El Noviazgo
Enviado por • 25 de Noviembre de 2014 • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
Noviazgo
Todos estos análisis los deben realizar y conocer los jóvenes, en la medida de lo posible; antes de ponerse de novios porque después nace el amor que gobierna todos los actos.
Noviazgo
El verdadero amor sólo puede parecer en el ser humano maduro y responsable
Es un período social y afectivo muy importante porque es el comienzo, la mayoría de las veces, de la vida del matrimonio. Ya lo adelanto: el noviazgo se revive en el tiempo más propio y exclusivo del matrimonio, el de la intimidad matrimonial. Si en matrimonio, ocupa nada menos que ese tiempo; (ver intimidad matrimonial) que rige toda la vida del matrimonio así de prolijo y responsable debe ser ese período.
Los jóvenes deben saber los elementos positivos fundamentales a rescatar de él.
El amor de los novios es joven, de comienzo, por lo tanto dinámico, ansioso, anhelante, inestable y para que sea permanente, estable, necesita el agregado de la razón con proyección de futuro.
En los novios verdaderos, todos sus actos son conducentes a un objetivo común: el matrimonio. Entonces todo este período tan especial y único no es solo para demostrar atracción física sino para que con inteligencia -oyendo la opinión de los padres- evalúen sus condiciones personales y establecer si pueden armonizar un matrimonio normal, para toda la vida.
Aquí está la gran diferencia con la simple atracción sexual que no tiene futuro, es simple atracción genital, sin amor, sin proyectos y peor aún sin responsabilidad.
El futuro matrimonio no es curativo de nada: no esperar que el alcohólico deje de beber o el jugador deje de jugar o el haragán se entusiasme por el trabajo, etc.
Los novios tiene que saber que el amor que los une evoluciona, no es estático sino se hace monótono; conscientemente no deben permitirlo, evoluciona procurando más felicidad cada día.
El compromiso de brindarse mutua felicidad es para siempre; en el hacer feliz a su pareja debe encontrar la propia felicidad. Todo esto es posible solamente si hay amor responsable.
Este período es único, por eso no se le debe quitar el encanto ni la emoción que significa; al contrario se lo debe rodear de todo lo bello, bueno, poético pero nadie debe pensar que así será el matrimonio, no porque sea peor o mejor sino porque es otra situación.
Lo poético, encantamiento del noviazgo, todos lo conocen pero la parte de ese noviazgo con proyección al matrimonio es lo que perdurará. No es lo mismo la visita de novios que el vivir en matrimonio. Se debe evaluar y analizar cada uno haciendo abstracción de los sentimientos, análisis que bien realizan los padres porque, repito, jamás se debe pensar que el matrimonio mejorará ningún defecto.
El noviazgo se revive, en matrimonio, en intimidad matrimonial. (Todos estos análisis los deben realizar y conocer los jóvenes, en la medida de lo posible; antes de ponerse de novios porque después nace el amor que gobierna todos los actos.)
1.- Las condiciones personales de los novios
a. Edad: es primordial en nuestra sociedad tratándose de novios futuros esposos. A diario sabemos que ello interesa poco cuando "forman pareja" porque es siempre de duración efímera, sin futuro; pero al tratarse de matrimonio es de importancia fundamental aunque no son muchos los matrimonio donde ella es muchos años mayor que él.
El hombre debe ser mayor que la mujer entre 5 y 10 o más años porque la mujer madura antes que el varón. A los 18-20 años la mujer esta ya en condiciones para ser esposa pero a esa misma edad el joven todavía - en general- no tiene esas responsabilidades. La diferencia de comienzo no es tan grosera como un hombre de 25 años y una mujer de 35 años, pero cuando la mujer llegue a los 70 en plena vejez tendría a su lado un esposo de 60 y la diferencia se hace muy grosera no solo desde el punto de vista social sino del matrimonio, educación de los hijos, de la participación en la sociedad que la edad de los hijos exige en cierto niveles, etc.
Aquí tampoco sirve copiar modelos de matrimonios de otros países con groseras diferencias explicadas por otros motivos: herencias, figuración social, políticas, etc.
Asi como madura antes la mujer también declina antes que el hombre. La menopausia marca un período muy importante en la mujer. Se debe tener muy presente que solo indica que esa mujer no podrá tener más hijos ( no es el texto para considerar las modernas técnicas donde mujeres de 50 o más años quedan embarazadas) pero conserva todas sus condiciones de mujer que ella con inteligencia y respeto a su matrimonio sabrá prolongar hasta avanzada vejez como se hace en todos los países cultos (ver menopausia).
LA NOVIA, EN LO POSIBLE, DEBE SER 5 A 10 AÑOS MAS JOVEN QUE EL NOVIO, PARA VIVIR UN BUEN MATRIMONIO EN LA VEJEZ.
b. Cultura
Lo ideal es que sean de un nivel cultural semejante. El desnivel es nefasto aunque posiblemente sea más tolerado y beneficioso para el matrimonio la mayor cultura del esposo porque así no habrá un comportamiento instintivo en la intimidad matrimonial, aunque él no obtenga de su matrimonio el cúmulo de satisfacciones que dicho estado debe reportar.
Calvario inaguantable la inversa: la esposa culta con esposo inculto; jamás aceptar esta situación y la que acceda a ello ya está informada de lo negativo de la misma no solo en la intimidad conyugal sino también en el diálogo diario, en la educación de los hijos, en la vida en sociedad, en la familia, etc..
La mujer ya es sutil, delicada y nacida para el amor por mediocre que sea su formación.
El hombre si a su incultura se agrega que descuida el aseo personal y un comportamiento íntimo acorde a dicha situación, el matrimonio será un fracaso. Cuanto más educación mayor refinamiento en el comportamiento conyugal
No es que los dos deban ser universitarios, ni los dos esposos abogados, médicos, profesores, etc. pero groseras diferencias de educación actúan contra la armonía del hogar.
Las sutilezas, delicadezas, etc. serán compartidas, retribuidas y valoradas y ello será posible si se tiene el mismo nivel cultural. Si la cultura y formación no es pareja no habrá diálogo ni coincidencia en nada.
c. Belleza
De mucha importancia. Tener presente que el hombre y en especial la mujer no debe ser fea; no se dice que tiene que ser bella. Es cierto que la belleza es relativa pero groseras manifestaciones de imperfección humana no admiten relatividad.
Hay un
...