El Noviazgo
Enviado por Phaniegonzo • 28 de Agosto de 2014 • 2.483 Palabras (10 Páginas) • 381 Visitas
¿Qué es el Noviazgo?
Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.
En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.
Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos.
El noviazgo en la adolescencia <3
Los noviazgos entre adolescentes son como jugar al amor, algunas de estas relaciones no tienen sentido, pues dada la falta de madurez no encuentran ni de qué platicar y acaban centrando la comunicación en escenas de celos o de caricias físicas.
En estas edades sobra instintividad y falta voluntad para controlar los impulsos, es cuando los jóvenes creen estar locamente enamorados porque llegan a confundir la atracción sexual con el verdadero amor.
El noviazgo que comienza en la adolescencia va a ser largo, así como puede llegar a funcionar y culminar en matrimonio, puede caer en el riesgo de que se pierda la ilusión y el entusiasmo por la relación o que se continúe sólo por compromiso, o que la confianza y el pensarse enamorados los lleve a sostener relaciones sexuales prematrimoniales, que en muchos casos les traen más dificultades que beneficios.
El noviazgo pierde todo su encanto cuando se le convierte en un ensayo de la vida conyugal. Llevado de esta manera se convierte en un periodo en el que se promete todo pero no se compromete a nada.
Adolescentes y jóvenes deben saber y convencerse que el noviazgo entendido como un paso hacia el matrimonio es algo más que un simple pasarla bien, es algo muy bello y especial pero también es algo muy serio, exige compromiso, autocontrol, respeto y deseo de entenderse, de aceptarse y ayudarse a crecer individualmente y como pareja para cimentar un buen matrimonio.
A los padres les corresponde orientar y prevenir a los hijos sobre la responsabilidad y el compromiso que representa una relación de noviazgo. Es recomendable darle la importancia debida al noviazgo, sobre todo entre adolescentes de 14 a 18 años, pues son las edades donde se presentan mayor número de embarazos; también es necesario establecer reglas claras y firmes sobre permisos, horarios, salidas, lugares y, sobre todo, vigilar que se cumplan.
A los jóvenes les conviene esperar a tener mayor edad, esto les dará oportunidad a madurar y tener la oportunidad de conocer a más personas, de esta manera podrán elegir con mayor conocimiento a la pareja afín.
Recuerden: quemar etapas nunca ha sido bueno, no quieran experimentar emociones que sólo le corresponden al matrimonio. Hay que aprender a disfrutar el noviazgo como lo que es, un hermoso tiempo de ilusiones, planes, amor desbordante y paciente espera para alcanzar el momento de unirse para toda la vida con la persona amada.
¿Cuál es la concepción del noviazgo para los adolescentes y, en base a qué ellos fundamentan esta relación?
Lamentablemente la mayoría de los adolescentes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, ya que de acuerdo a la situación real de la sociedad este se toma como algo ligero, un pasatiempo y un entregarme a vivir lo que siento en el momento. Para algunos es una relación que se da a partir de una atracción (que por supuesto debe existir en todo noviazgo) y revolotear de emociones que exigen ser respondidas, pero que no va más allá de esto y en lo cual se fundamenta para dar los argumentos suficientes y establecer así una relación de “noviazgo”. Cabe resaltar que las relaciones de “noviazgo” en los adolescentes es más una ilusión, y un experimentar las primicias de sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmente significaría tener un noviazgo, debido a que para decir que se ama es cuando realmente se tiene una definición clara de lo que significa amar de la manera en que Dios lo estableció.
¿Cómo se esta viviendo la relación de noviazgo actualmente en la adolescencia y, por qué este debe ser motivo de alarme para todos?
De acuerdo a la concepción errada que se tiene del noviazgo, no sólo en los adolescentes sino también en algunos jóvenes, se están suscitando una serie de acontecimientos que son dignos de evaluar, debido a que al transitar por las diferentes calles del país se puede apreciar que esta relación que en sus inicios es vivir una ilusión hermosa, de querer compartir, estar siempre al lado de la persona estimada, en el presente esta ilusión a pasado a convertirse en una analogía, en la cual se hace presente el maltrato físico, emocional, psicológico, sexual y verbal, que pudieron existir siempre pero que hoy no es oculta a los ojos de nadie porque se puede apreciar al transitar por las calles. Por tal motivo, esto debe ser síndrome de alarma, ya que esto perjudica y arremete contra la integridad física, emocional, psicológica y espiritual de cada uno de ellos en su futuro próximo, y la familia como núcleo principal de enseñanza debe tomar las consideraciones pertinentes y evaluar cómo se esta llevando a cabo el proceso de orientación con respecto al tema.
¿Qué es el noviazgo realmente según los diferentes psicólogos y estudiosos?
Es una relación transitoria (porque tiene un límite de duración) entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse un poco más para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el Matrimonio, es decir que el noviazgo es un compromiso; Fundamentado en los valores de amor, respeto, tolerancia, dignidad humana, entre otros. Por ello no puede ser tomado como un juego, pasatiempo o emocionalismo.
¿Qué están haciendo los adultos, padres y aún los jóvenes que poseen un poco más de madurez ante este tema tan cotidiano?
La opinión y concepto de los adolescentes no puede ser menospreciado, a veces los adultos, padres y jóvenes que pudieran tener un poco más de conocimiento con respecto al tema, se les olvida que también pasaron por la misma etapa dentro de su desarrollo humano, y realizan comentarios que en vez de orientar, guiar y de alguna manera comprender, cierran toda posibilidad de confianza y valorización antes sus opiniones, motivo que da apertura al cierre de cualquier posibilidad de comunicación efectiva y afectiva que éstos necesitan en ese momento, en el cual están comenzando a vivir nuevas sensaciones que le brinda la oportunidad de conocerse a sí mismo, adquirir aprendizajes y experiencias que les permiten crecer y madurar, induciéndoles
...