El Orientador Experto
Enviado por jcsp74 • 16 de Junio de 2015 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 272 Visitas
El orientador Experto: Capitulo 2
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL
PSICOLOGÍA
CONSEJO, ORIENTACION Y ASESORÍA PSICOLÓGICA
INTEGRANTES
AVILA LIZA, Julissa
BRAVO ALVARADO, Ana Carolina.
IPARRAGUIRRE PEÑA, Claudia.
VASQUEZ RODRIGUEZ, Stephany
ASESOR
CARDENAS ANGULO, Lenin
TRUJILLO – PERU
2014 - 0
PANORAMA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE AYUDA
CARACTERISTICAS:
‐ Está compuesto de etapas progresivas interdependientes.
‐ Tiene una fase de pre-ayuda que acentúa la importancia de prestar atención y escuchar.
‐ Cada etapa tiene éxito solamente en el grado en que la etapa precedente haya tenido éxito.
‐ Este modelo intenta proveerle al cliente destrezas.
‐ Sirve como una guía para el proceso de ayuda.
La naturaleza de dirección a la meta de la orientación:
‐ Thorne trata sobre la acción del cliente desde el punto de vista del aprendizaje.
‐ Ayudar, de acuerdo con el modelo de desarrollo, es más que ayudar al cliente a explorar su conducta. El cambio constructivo de la conducta por parte del cliente será central y por tanto el modelo completo es conductual.
Orientación centrada en la persona más que en el problema:
‐ El problema “presentado” con frecuencia no es un problema.
‐ El cliente presenta un problema “seguro” para ver como el orientador lo maneja.
‐ Solamente después de que la confianza ha sido establecida está dispuesto a discutir lo que realmente le molesta.
LAS DESTREZAS REQUERIDAS EN EL MODELO:
§ LA FASE DE PRE-AYUDA
Destreza del orientador: atender
(atención física, verbal, no verbal)
*La sola atención no ayuda por si misma al cliente, el orientador debe atender tanto física como psicológicamente.
§ ETAPA I: Responder al cliente/ auto-exploración del cliente.
El orientador atiende a lo que el cliente está diciendo, después responde en una forma que ayude al cliente a explorar su conducta.
Destrezas del orientador:
‐ Empatía precisa (nivel primario): El orientador debe responder al cliente en una forma que muestre que lo ha escuchado y comprendido.
‐ Respeto
‐ Genuinidad: Su oferta de ayuda no puede ser falsa.
‐ Ser concreto: El orientador debe llevar el proceso de ayuda a sentimientos y a una conducta concreta.
Destrezas del cliente:
‐ Auto-exploración: Si el orientador es efectivo, ayudara al cliente a explorar los sentimientos y conductas asociadas con las áreas problemáticas de su vida.
§ ETAPA II: Entendimiento integrativo/ Auto-entendimiento dinámico
Cuando una persona se inserta en la búsqueda de áreas problemáticas; se genera como respuesta una gran cantidad de datos sumamente útiles y la misión del orientador, es ampliar el panorama de acuerdo a lo que viene escuchando.
Destrezas del orientador:
‐ Empatía precisa (nivel avanzado): El orientador debe comunicar al cliente un entendimiento, no solamente de lo que el cliente dice sino también, lo que sugiere y lo que dice no verbalmente. El orientador no debe inventar nada de lo que no observa.
‐ Auto-descubrimiento: Es cuando el orientador, no tiene problemas en compartir su propia experiencia con el cliente, siempre y cuando eso lo ayudará a entenderse mejor. Ahora es necesario tener cuidado para no cargar más al cliente.
‐ Proximidad: Aquí el orientador está dispuesto a explorar su propia relación con el cliente y explorar el aquí y el ahora, al punto de que el cliente logre un mejor entendimiento de sí mismo, de su estilo interpersonal y de cómo coopera en el proceso de ayuda.
‐ Confrontación: El orientador desafía las discrepancias, distorsiones, juegos y cortinas de humo en la vida del cliente y en sus interacciones dentro de la misma relación de ayuda, a tal grado que ayude al cliente a desarrollar la clase de conocimiento propio que conduce al cambio constructivo de la conducta.
‐ Marcos de referencia alterno: El orientador puede ofrecer al cliente marcos de referencia alterno para observar su conducta, a tal grado que estos sean más precisos y más constructivos que aquellos del cliente.
Destrezas del cliente:
‐ Escuchar sin estar a la defensiva: El orientador debe ayudar al cliente a desarrollar la destreza de escuchar, tanto lo que el orientador mismo está diciendo (pues comparte o se compromete en proximidad o confrontación) y al medio ambiente fuera de las mismas sesiones de ayuda.
‐ Auto-entendimiento dinámico: Debe servir a la causa del cambio de conducta. En alguna forma, una actitud de “Ahora veo lo que estoy haciendo y qué tan destructivo es; ¡tengo que hacer algo acerca de ello!” debe caracterizar la esta etapa.
Entonces es en esta eta donde el cliente ve más clara la necesidad de actuar por parte suya. Puede temer al cambio y puede dudar sobre los recursos necesarios, pero dichos temores y dudas deben ser manejados si él va a actuar. Algunas veces él debe actuar primero con objeto de ver si sus temores y sus dudas son infundados.
Por último esta debe ser realizada en el espíritu tanto de la Etapa 1 y la 3; debe basarse en empatía adecuada, respeto y autenticidad, y debe ser orientada hacia programas de acción.
§ ETAPA III: Facilitar la acción/ la acción.
El cliente debe finalmente actuar, en algún sentido del término, si va a vivir más efectivamente.
Destrezas del orientador:
‐ Todas las destrezas de la Etapa I.
‐ Todas las destrezas de la Etapa II.
‐ Elaboración de programas de acción: Aquí se puede incluir algunas técnicas de solución de problemas, procesos de toma de decisiones, programas de modificación de conducta, “tarea” o el adiestramiento en destrezas interpersonales y otras.
‐ Apoyo: A medida que el cliente se envuelve a sí mismo en programas de acción, aparecen temores y dudas, falla a veces y, en varias formas, tiene éxito. El orientador debe reforzar los éxitos del cliente y ayudarle
...