El Papel Del Trabajo En La Transformacion Del Mono En Hombre
Enviado por Danaallison • 5 de Septiembre de 2014 • 839 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.
Hace muchos centenares de miles de años, vivía una raza de monos antropomorfos extraordinariamente desarrollada estaban totalmente cubiertos de pelo, tenían barba, orejas puntiagudas, vivían en los árboles y formaban manadas.
Es de suponer que por su forma de vida, tenían que desempeñar funciones distintas a las de los pies y empezaron a adoptar más y más una posición erecta. Fue el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre.
En general, aún hoy podemos observar entre los monos todas las formas de transición entre la marcha a cuatro patas y la marcha en posición erecta. Pero para ninguno de ellos ésta última ha pasado de ser un recurso circunstancial.
Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en el cerebro humano, que, a pesar de toda su similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección. Y con esté se desarrolló también sus instrumentos más inmediatos de todos los órganos de los sentidos.
El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia, la capacidad de abstracción y de discernimiento cada vez mayores, reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando más y más su desarrollo. Cuando el hombre se separa definitivamente del mono, este desarrollo no cesa ni mucho menos, sino que continúa, en distinto grado y en distintas direcciones entre los distintos pueblos y en las diferentes épocas.
La caza y la pesca suponen el tránsito de la alimentación exclusivamente vegetal a la alimentación mixta, siendo así un nuevo paso de suma importancia en la transformación del mono en hombre.
La alimentación que fue cada vez más variada aportaba al organismo nuevas sustancias, con lo que fueron creadas las condiciones químicas para la transformación del mono en hombre. El consumo de carne ofreció al organismo, en forma casi acabada, los ingredientes más esenciales para su metabolismo. Pero el verdadero trabajo comienza con la elaboración de instrumentos.
Así que el consumo de carne significó dos nuevos avances de importancia decisiva: el uso del fuego y la domesticación de animales. El primero redujo aún más el proceso de la digestión y también proporcionó, con la leche y sus derivados, un nuevo alimento.
El hombre aprendió a comer todo lo comestible y a vivir en cualquier clima, siendo el único animal capaz de hacerlo por propia iniciativa. Y el paso del clima uniformemente creó nuevas necesidades, al obligar al hombre a buscar habitación y a cubrir su cuerpo para protegerse
...