El Príncipe - Nicolás Maquiavelo.
Enviado por Elizabet Zapata Uribe • 9 de Marzo de 2016 • Trabajo • 691 Palabras (3 Páginas) • 192 Visitas
Samanta Pulgarin Zapata – Grupo: 301
El Príncipe - Nicolás Maquiavelo
Maquiavelo a la hora de escribir esta obra literaria pensó principalmente en Lorenzo de Médici, un príncipe de Italia. Este libro habla sobre política, arte, poder y el sorprendente análisis equilibrado del autor, que aun siendo literario y político encontró la manera de combinar todo su conocimiento y dar a conocer ideas claves para la evolución de una nación como por ejemplo: comportamientos humanos, datos morales y reglas de gobierno para los mandatarios.
Para mi esta obra es algo que favoreció de cierta manera a la humanidad. Maquiavelo expone en muchos momentos situaciones con las que hoy en día todavía estamos luchando. Pero a su vez, puede llegar a ser tan asertivo (a pesar de su época) que algunas personas lo considerando inapropiado o invalido.
El príncipe es una obra para la compresión de la historia en nuestra actualidad que habla en primera medida de lo difícil que fue la evolución del continente europeo que luchaba contra la vergüenza, la opresión y el dolor de patria. Aquí cuenta también de los países dominantes que solo eran llamados así cuando tenían grandes tropas, a diferencia de los más débiles que si no tenían un ejército podían llegar a ser ignorado o invadidos por los más fuertes para colonizarlos y así opacando el individualismo.
Dicho sistema fue revolucionándose poco a poco en la época del Renacimiento donde Maquiavelo descubre un hombre nuevo que a pesar de las influencias sociales está dispuesto a luchar por desarrollarse antes de considerarlo un objeto útil o inútil.
Pero, con respecto al libro, el poder es un tema que siempre va tener más relevancia y por esto el texto está escrito para trasmitir conocimiento del cual un líder político debería valerse para acceder a un poder, y una vez allí utilizarlo de manera adecuada para consérvalo. Maquiavelo también durante todo el libro es partidario de la libertad y de una república unida pero de otro lado sabe que la libertad no es una virtud poderosa para esos tiempos, por eso este libro no esta tan asociado al término libertad sino todo lo contrario.
En resumidas cuentas, el autor comprendió que era necesario desarrollar un Estado fuerte y de poder, regido por un jefe legitimado para lograr la unidad y fortaleza que una nación requiere para sobrevivir. Él indica que si se debe acudir a una persona con poder para dirigir los demás y que cuando esta tarea se cumple, todos somos beneficiados y se logra el fin común, siempre y cuando el gobernante también sepa asumir el rol dando espacio a la moral y a los sentimientos sin dejar a un lado los deberes. Esa era la nación que Maquiavelo soñaba.
A pesar de sus opositores, Maquiavelo asocia el fin al bien común y el mandato de las normas diciendo que la ley establece el núcleo de la vida en sociedad y que debe ser evitado todo aquello que atente contra el bien común. Escribió: “Hay dos maneras de combatir: una con las leyes, con la fuerza la otra. Peculiar del hombre es la primera, la segunda nos es común con los animales”. El autor acepta que se necesita de la fuerza para controlar el hombre pero que esto solo debería ser usado en ocasiones realmente exclusivas, y no para el bien del gobernante sino para la realización del pueblo.
...