El Psicoanálisis
Enviado por Ayleen11 • 27 de Septiembre de 2011 • 1.576 Palabras (7 Páginas) • 623 Visitas
EL PSICOANÁLISIS
Difícilmente puede ser definido por una sola palabra; es teoría y técnica, es un método de investigación de lo inconsciente y un tipo de tratamiento de los padecimientos mentales y emocionales; es también una forma de entender y analizar no sólo los procesos individuales que acontecen en el consultorio sino también los procesos sociales y culturales. La mayor parte de la teoría y la técnica psicoanalíticas se fundan en la práctica clínica, de ahí que no se puedan separar y que los hallazgos de Sigmund Freud y de sus seguidores sigan siendo vigentes. Sin embargo, el psicoanálisis no es como se cree algo antiguo que no ha sabido adaptarse a nuevas y conflictivas situaciones, al contrario, a pesar de sentar sus bases en los escritos de Freud, se encuentra en constante movimiento y tanto la teoría como la técnica se han ido modificando según las necesidades actuales de la población y los nuevos descubrimientos. Desde su nacimiento el psicoanálisis se ramificó en diferentes áreas de estudio, entre las más notables están:
- El psicoanálisis lacaniano: amplió la escuela de Freud y creó el psicoanálisis estructuralista.
- El psicoanálisis de Horney: atribuía las causas de la neurosis no a la mente sino a la cultura.
- El psicoanálisis de Jung: que revolucionó con la idea del inconsciente colectivo.
- El psicoanálisis infantil: Que estudia los orígenes mentales de las neurosis infantiles y la relación con el desarrollo de la líbido en las etapas más tempranas de la vida.
- El psicoanálisis de Fromm: conocido como el psicoanálisis relacional o el estudio de las neurosis en función de las relaciones sociales.
PRINCIPALES REPRESENTANTES:
Sigmund Freud (1856-1939): Freud creía que gran parte del comportamiento humano está gobernado por motivos y deseos inconscientes. Propuso una serie de etapas críticas por las cuales hemos de pasar en los primeros años de vida. Freud no solo concedió gran importancia a las experiencias infantiles, sino que además sostuvo que muchos deseos inconscientes son sexuales. De todos los conceptos Freudianos, el más controvertido es el papel central que atribuye al impulso sexual en la formación de la personalidad.
Alfred Adler (1870-1937): El nombre de Adler va unido habitualmente al de Sigmund Freud y al desarrollo de la psicología. Creó su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones. Cuando algo no nos satisface, tendemos a compensarlo; compensamos los complejos que tenemos. Entre estos, el más estudiado es el de inferioridad, que se compensa creando psicológicamente un complejo de superioridad, por lo que ambos mecanismos, inferioridad-superioridad se suelen dar juntos. Adler le llama “psicología individual” para diferenciarlo del psicoanálisis. La palabra castellana "individual" puede provocar errores, porque la psicología de Alfred Adler es más bien una psicología social, ya que concibe al ser humano siempre en relación a las demás personas, a la comunidad.
Carl Gustav Jung (1875-1961): Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda. Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos. Carl Gustav Jung fue un pionero de la psicología profunda y uno de los estudiosos de esta disciplina más ampliamente leídos en el siglo XX. Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos (es decir, sus manifestaciones culturales). Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía. Jung no fue el primero en dedicarse al estudio de la actividad onírica. No obstante, sus contribuciones al análisis de los sueños fueron extensivas y altamente influyentes. Escribió una prolífica obra. Aunque, durante la mayor parte de su vida, centró su trabajo en la formulación de teorías psicológicas y en la práctica clínica, también incursionó en otros campos de las humanidades: desde el estudio comparativo de las religiones, la filosofía y la sociología, hasta la crítica del arte y la literatura.
OBJETO DE ESTUDIO
El psicoanálisis es una investigación de lo inconsciente, y este proceso de investigación es lo que va aportando entendimiento y alivio en los pacientes. Se trata de una técnica para profundizar en el conocimiento de los padecimientos emocionales y los procesos mentales de la persona que acude a tratamiento o análisis (a la que se llama paciente o analizado). En el análisis no se trata de que el paciente aprenda o desaprenda cosas, ni de que el psicoanalista lo eduque o le enseñe la manera correcta de ser, sino de que cada paciente tenga su propio proceso,
...