ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto en el aula


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

EL RESPETO EN EL AULA (05/11/2015)

  1. ¿QUÉ ES EL RESPETO? Y SU EVOLUCIÓN.

“El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.” (Wikipedia)

“Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere: mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es”. Erich Fromm

Para mí, sin respeto no hay una buena convivencia, es la base de las relaciones humanas. Para que la sociedad pueda crecer y desarrollarse en un clima de consenso, de humildad, buscando el equilibrio y el bien común teniendo siempre en mente  al resto de las personas. La democratización en los núcleos familiares y una menor presencia parental debido a la no conciliación familiar y laboral, lleva aparejo un nuevo sistema de relaciones entre el profesorado y los alumnos. De la autoridad de otros tiempos, basada en un sentimiento de miedo por parte de los estudiantes y de respeto hacia la figura del profesor por parte de las familias y de toda la sociedad, se ha pasado a una pérdida de prestigio de los docentes.  Lo que conlleva la pérdida de respeto hacia el profesor.

  1. PROBLEMAS ACTUALES.

  1. COMO APRENDE EL NIÑO.

Al nacer el niño se encuentra  en contacto directo con su medio ambiente tanto físico como social, adquiriendo poco a poco experiencias que lo llevarán a nuevos aprendizajes:  “el aprender es algo inherente a la naturaleza de todo organismo que cree y se desarrolla continuamente”  Piaget, Jean ¿A dónde va la educación? p.18  “Si realmente aspiramos a cosas mejores, en la difusión de la luz de la civilización más ampliamente en una población dada, es a los niños a los que hay que acudir para lograr estos fines.” – Dr. María Montessori

2.2 LA CONCILIACIÓN FAMILIAR LABORAL.

El problema de la NO conciliación familiar y laboral, hace que los padres no se puedan implicar en la educación de sus hijos fuera de casa. No poder acudir a las reuniones, no relacionarse con otros padres, no conocer el propio sistema educativo, no participar en el Apa o en actividades escolares…Esta situación implica muchas veces la ruptura entre padres- escuela – hijos.  Lo importante para el niño/alumno es saber que los padres y la escuela van de la mano para que no se sientan desorientados y no perciban que en casa se hacen las cosas de una manera y en clase de otra.

“Tener información de la marcha de los hijos en clase, no solo desde el punto de vista académico, sino también de su comportamiento, relaciones sociales..., siempre es beneficioso porque percibirán que los padres se interesan por ellos, que trabajan en la misma dirección que en el colegio y harán que estén más involucrados” ( Nieves Currás, directora del Área de Colegios y Centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.) Óscar González, director y fundador de la Escuela de Padres con Talento, parte de que “el alejamiento de la familia respecto de la escuela favorece el fracaso escolar”. Para que la implicación sea real y efectiva aconseja que los padres conozcan, desde principio de curso, a los profesores de su hijo con el objetivo de formar equipo. De esta forma les será más fácil hacerles llegar sus sugerencias para mejorar las cosas.

2.3 SISTEMA EDUCATIVO.

Si añadimos el problema de la conciliación familiar y laboral a un sistema educativo que no motiva a nuestros alumnos, perdemos totalmente su interés. Se hacen reformas educativas en función del partido político que haya en el gobierno y no en función de los intereses del alumno. Porque al igual que cambia la sociedad también cambian los intereses de los alumnos y su forma de trabajar.

Esto nos lleva a comportamientos no deseados como la deserción escolar, el bullying, el maltrato físico y verbal a profesores y alumnos, al pasotismo…

2.4 RELACION PADRES-HIJOS/ PADRES / ALUMNOS- PROFESORES

PADRES

HIJOS/ALUMNOS

PROFESORES

PADRES

A veces poca cohesión, enfrentamientos, desconocen el sistema educativo.

El colegio es el que educa

Desconocimiento de la realidad, solo conocen lo que les dice su hijo. Demasiado protección parental.

Enfrentamientos, falta de respeto al docente, “mi hijo tiene razón”, profesor poco valorado.

Poca comunicación

HIJOS/ALUMNOS

Peleas, acoso,violencia, aparición de bandas, se apoyan entre ellos, no denuncian.

Alumnos no confían en el profesor, poco respeto por ambas partes, poca motivación

PROFESORES

Envidias, no mirar el bien del alumno, poca implicación más allá de dar la clase, nosotros no educamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (125 Kb) docx (300 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com