El Respeto
Enviado por vickyvidal • 3 de Agosto de 2014 • 750 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
CAPÍTULO I
EL RESPETO
El Respeto es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Tratar de explicar que es respeto, es por demás difícil, pero podemos ver donde se encuentra es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno. Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.
CONCEPTUALIZACIÓN
El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las Personas que nos rodean.
El respeto se dan en cuatro diferentes niveles como:
El respeto a nivel social
El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen. Para adaptarse a una sociedad, uno necesita respetar las ideas que a uno le van proponiendo o imponiendo.
En nuestra sociedad se pide el respeto, pero muy pocas veces es practicado, por lo que vimos necesario que las personas que observen este comercial, sientan que el respeto es un valor muy importante que debemos tomar en cuenta.
El respeto nivel escolar
Para cumplir con el respeto se nos exige practicar un conjunto de valores. Por ejemplo se necesita ser honesto, ya que cada persona tiene el derecho de no ser engañado; exige ser confiable; exige tomar en cuenta los derechos, necesidades y valores de la otras personas.
A nivel familiar
La veneración y reverencia de los hijos hacia ellos. Significa que los hijos deben honrar y obedecer a sus padres, acatando sus decisiones y tomando en cuenta sus opiniones y consejos
a nivel personal
Valorarse quererse respetarse y ser uno mismo, si no me respeto yo nadie me va a respetar yo soy un elije como me tratan los demás.
EL RESPETO COMO VIRTUD MORAL
El respeto también puede considerarse como punto medio entre dos extremos vistos por exceso y por defecto.
1. Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
2. Por exceso: el abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo
...