El Respeto
Enviado por • 7 de Junio de 2015 • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 333 Visitas
Según la Real Académia Española de la Lengua (2005) dice, el respeto es “atender y considerar de manera especial a una persona o cosa”.
También se destaca la afirmación de un célebre psicoanalítico Erich Fromm (2001) que sostiene que el respeto es “ser capaz de prestarse atención a uno mismo, es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás, el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otro”.
Conocer el valor propio y honrar el valor de los demás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida” (Insanally, 1993).
El respeto comienza en el propio ser humano en el reconocimiento del propio ser como un sujeto único, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma, que se autorrespeta.
El respeto va acompañado de la tolerancia y el pluralismo. Es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.
Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas, también tiene que ver con las autoridades como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con los maestros. El respeto es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea como por su conocimiento o experiencia o valor como persona, también tiene que ver con las creencias religiosas.
En la obra de la sexualidad, el amor y la familia de Barrero (1997), manifiesta el autor que todas las personas, niños o adultos, merecen respeto y la forma más sencilla de demostrarlo es tratándolos con toda consideración, tomando en cuenta sus capacidades y aceptando que cualquier humano se puede equivocar y cometer fallas. Las formas como sus padres corrigen a los hijos cuando estos cometen errores demuestran el grado de respeto que estos tienen hacia ellos.
El respeto exige aceptar al otro como es, con generosa tolerancia; el respeto nos permite convivir en armonía, nos lleva a tolerar a otros para la convivencia pacífica, conservando así la unidad en la diversidad y la multiplicidad de la individualidad. Ser una persona respetuosa conlleva a un acto de valor y de urbanidad, de dominio personal, de autocontrol y comprensión, permitiendo mejorar el ambiente de trabajo y el cumplimiento de los objetivos misionales (Naranjo, 2003).La Biblia nos insta a respetar a los demás en amor fraternal “ténganse tierno cariño unos a otros” (Romano 12-10).
El respeto se define como la base principal de toda convivencia sana y pacifica, acata su autoridad y considera su dignidad, se acoge siempre a la verdad y repugna la mentira y el engaño, ya que exige un trato amable y cortés (Gallo, 1999).
El respeto es la esencia de las relaciones humanas de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal y de cualquier relación interpersonal, porque crea un ambiente de seguridad y cordialidad. Permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Este no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios.
Las cualidades que tienen las personas respetuosas como son la sencillez, la consideración, la cordialidad, la responsabilidad y la tolerancia entre otras. Además, ser respetuosos se debe tratar a los demás con la misma consideración que nos gustaría ser tratados.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la muestra, (Alcaldía Municipal de Buenaventura, 2007), pero no sólo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece. El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado y a relacionarnos con los demás, a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y verá lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleará, y pensará que no lo logra, pero manténgase firme, y al final la vida sabrá recompensar su esfuerzo.
Según Reynaldo Estrada (2001) el respeto propende por alabar lo bueno de los demás; suprimir los reproches; dar importancia y valor a los demás; y prestarles atención. El respeto es un valor que nos lleva a honrar la dignidad de las personas y atender sus derechos. El que es respetuoso considera los sentimientos, pensamientos y opiniones de otros. El respeto es ama a tu prójimo como a ti mismo. El respeto a sí mismo y a los demás es la base fundamental para construir una auténtica convivencia en paz en familia, en la vida conyugal, en la iglesia, en el colegio, en las instituciones y en la sociedad. Todo niño, anciano, joven, señorita, hombre o mujer sin ninguna discriminación, merece un trato cortés y amable, comprensión de sus limitaciones, reconocimiento de sus virtudes, y respeto a su dignidad.
Se observa el respeto cuando se trata bien a los demás, cuando se vive los buenos modales y las normas de educación, cuando se valora a cada persona, su fama, su educación, sus logros, su tiempo y sus bienes y pertenencias y cuando se reconoce los méritos de los demás. Además cuando se valora las diferencias, pero se habla con claridad de las propias ideas. La forma personal de respeto hacia otros son la cortesía, la amabilidad, el agradecimiento y la puntualidad
El respeto también tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Es tan íntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad.
En la actualidad, el respeto es la
...