El Rio Seco
Enviado por juancarloseppe • 12 de Julio de 2014 • 489 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
NEUTRALIZACION DE AGUAS RESIDUALES.
Como aguas residuales se les conoce a los residuos líquidos provenientes de las
distintas áreas y procesos de cada industria. Si esta agua fuera directamente arrojada al medio ambiente, se produciría una contaminación ambiental masiva, ya que esta agua normalmente es portadora de productos químicos muy dañinos para la persona y plantas.
Por ello nace la necesidad de procesar esta agua en una planta de tratamiento de
aguas residuales o efluentes, en las que se aplican tratamientos físicos, biológicos y químicos, para arrojarla sin los residuos dañinos.
En la última etapa se aplica un proceso de desinfección cuyo objetivo es llevar el agua a los estándares aprobados por cada legislación antes de su descarga. Es para esta etapa que se emplea la medida y regulación de pH, siendo muy importante para cumplir dichos estándares.
INDUSTRIA ALIMENTARIA.
La planta Calixto Romero localizada en Piura cuenta con una planta de tratamiento de efluentes en la que se busca neutralizar el agua (pH=7) y separarla del lodo para su posterior uso en tierras de cultivo. El control se realiza añadiendo, mediante bombas, soluciones de control NaOH y H2SO4 según el producto sea ácido o básico respectivamente. Se trabaja con estructura de control ON-OFF y monitores de temperatura, nivel en los tanques, y sistema de fallas en lo equipos.
Industria cervecera: El control de nivel de pH en la producción de la cerveza es muy importante para poder evitar la activación de agentes patógenos y para obtener el sabor característico de cada cerveza.
En la empresa Backus en Motupe, departamento de Lambayeque, se hace un seguimiento y control del nivel de pH, teniendo en cuenta de que su valor necesariamente
debe encontrarse entre 4.2 y 4.5. Es importante respetar este intervalo para satisfacer las
condiciones y estándares de calidad que se han impuesto, debido a que un valor de pH
menor a 4.2 produce acidez, y un valor mayor a 4.5 provoca una activación de agentes
patógenos. En la planta de Backus en Trujillo, se recibe el producto transportado para su
posterior envasado, en esta planta ya no se controla el pH pero si se mide para verificar que después del transporte siga cumpliendo los estándares establecidos. En caso de no cumplir, el producto se desecha, es por ello que el control en la planta de Motupe es muy estricto.
Industria de las bebidas gasificadas: Las bebidas gasificadas contienen conservantes, acidulantes, edulcorantes, y agua potable un mínimo de 6g/L de anhídrido carbónico. Por lo general presentan un valor de pH bajo, alrededor de 3 y 4. Las bebidas gaseosas por tanto constituyen un medio desfavorable para el desarrollo de microorganismos.
El agua empleada para su fabricación no puede salirse de los límites de pH entre
...