El Sistema De Los Objetos
Enviado por leondamian • 1 de Septiembre de 2013 • 502 Palabras (3 Páginas) • 450 Visitas
El texto pretende explicar la importancia de los modelos en oposición a las series. Enfocando el Modelo como algo “personalizado y único”, mientras que la Serie es meramente “una copia de esta idea original”. La elección de los objetos y del consumo que conlleva detrás un factor psicológico-social de necesidad de “satisfacer una profunda y desesperada demanda”: una identidad.
Nos dice el autor “El orden social asigna el status a los objetos, es lo que llamamos el estilo” , en la era preindustrial nace el concepto de objeto, siendo considerados por su uso y no por un valor cultural. En la era industrial, el modelo no es igual a la serie, el modelo representa un valor absoluto, y la serie es el modelo imitado. La serie va entonces siempre al modelo, pero, esta también esta quien ayuda a difundirlo. El objeto entonces es personalizado con una función única (destacarse) y una exigencia individual (exclusividad), lo cual provoca no poder serializarlo.
La idealidad del modelo como algo único y absoluto, provoca la ilusión de que si se consigue el objeto del modelo, se ascenderá en la escala social a ser también único y absoluto. También se entiende que todos ahora por derecho pueden adquirir el objeto deseado para llegar a la posición social deseada, claro teniendo en cuenta como única barrera el poder económico que se tenga. Desde mi punto de vista, se vende aun una ilusión más grande, la búsqueda (inútil) para la gran mayoría de eliminar la frustración de las barreras sociales, por medio de la compra del status, sin ver que esto no se consigue para todos, pero que a su vez lo sigue cuidando y sosteniendo.
Del modelo a la serie podemos encontrar, un déficit técnico y de estilo. La calidad técnica es inferior y creada para un tiempo determinado de uso, para seguir fomentado su consumo. El modelo nos ofrece el ideal, y la exclusividad, pero la serie es el esfuerzo de la estilización y la promoción del gusto a nivel de las masas. El objeto de serie compensa por la redundancia de sus caracteres secundarios, la pérdida de sus cualidades fundamentales.
En el tiempo, el modelo prevalece, pero la serie será ocupada por otros, por su efímero tiempo de vida. La sociedad industrial busca “valores clasificados”, mientras mas dinero, mas autenticidad se podrá comprar. “Cada clase tiene su museo personal de ocasión, cada uno regresa adonde puede”
La paradoja que surge de eso es la siguiente: el sujeto, por su exigencia misma de ser sujeto, se constituye en objeto de la demanda económica.
El consumo procede a la producción, y el consumidor se vuelve cómplice de esa producción y mantiene viva a la corporación, “Comprar es seguir trabajando”, “comprar es asegurar el porvenir”, “comprar es lo que nos dará la felicidad”, En el fondo existe una necesidad por alcanzar aquello que nos “identifique”, una “identidad”. Siempre existirá una
...