El Sistema Nervioso Central
Enviado por ErickZeero • 13 de Octubre de 2013 • 747 Palabras (3 Páginas) • 414 Visitas
El sistema nervioso central está constituido por:
Medula espinal; Es un órgano que se encuentra alojado en el canal vertebral (conducto vertebral o raquídeo), desde el agujero magno (agujero occipital) hasta la segunda vértebra lumbar; se continua hacia arriba con el encéfalo. Las funciones de la medula espinal son; conducir los estímulos en forma de impulsos nervioso de la periferia al encéfalo por medio de los funículos posteriores ( cada funículo o cordón tiene tractos o fascículos formados por fibras nerviosas ascendentes o sensitivas); conducir los estímulos del encéfalo a la periferia por medio de los funículos(cordones) anteriores que tienen tractos o fascículos formados por fibras nerviosas descendentes o motoras que llevan los impulsos a los nervios espinales (raquídeos). La medula espinal es una vía para los reflejos que pueden ser simples o con participación de estructuras superiores del sistema nervioso central
Encéfalo: Se encuentra en la cavidad craneal arriba de la medula espinal y tiene el aspecto de una masa ovoidea constituida por el cerebro y cerebelo que se apoya sobre un eje, el talo cerebral constituido por la medula oblonga (bulbo raquídeo), el mesencéfalo, el tálamo y el hipotálamo.
Medula oblonga o bulbo raquídeo: Es la continuación hacia arriba de la medula espinal, por la cual se encuentra arriba del agujero magno (agujero occipital) y abajo del puente (protuberancia anular). Su forma es parecida a la de la medula espinal aunque un poco más ancha y corta. Contiene los centros cardiacos (regular el funcionamiento del corazón), respiratorio (regula la respiración), vasoconstrictor (regula el diámetro de los vasos sanguíneos) e interviene en los reflejos de deglución, tos, hipo, parpadeo y estornudo.
Mesencéfalo; Es una estructura que une al puente y al cerebelo con el cerebro. Por medio de sus fibras nerviosas tiene como función la conexión entre distintos centros nerviosos y los culículos (tubérculos) están relacionados con los impulsos visuales y auditivos, son los responsables de que movamos la cabeza al oír ruidos o mover los bulbos oculares, cuando nuestra cabeza cambia de posición.
Tálamo: Se encuentra arriba del mesencéfalo y a los lados de una cavidad llamada tercer ventrículo, en la base del cerebro. Funciona como estación del relevo y de interpretación de los impulsos es decir, cuando recibe los impulsos sensitivos, los selecciona y los envía al cerebro, con acepción de los impulsos olfatorios. Por medio del tálamo hacemos consientes las sensaciones dolorosas.
Hipotálamo; Se encuentra abajo del tálamo y forma el piso del tercer ventrículo. Lleva acabo funciones muy importantes tales como regular el funcionamiento del sistema nervioso vegetativo y delas viseras, estimular las glándulas de la hipófisis para que libere hormonas que regulan a otras glándulas o el metabolismo de los hidratos
...