El Sistema Somatosensorial
Enviado por Manny • 21 de Octubre de 2011 • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 738 Visitas
El sistema somato-sensorial
Es un grupo de al menos cuatro sentidos:
– Tacto
– Temperatura
– Posición de partes del cuerpo
– Dolor
Sus receptores están repartidos por todo el cuerpo
y permiten detectar estímulos mecánicos, químicos
y físicos (temperatura).
El sistema sensorial somático nos proporciona algunas de las experiencias más agradables de la vida, así como algunas de las más desagradables. La sensibilidad somática permite a nuestros cuerpos sentir, experimentar dolor, tener escalofríos y saber que están haciendo las diversas partes del cuerpo.
Es sensible a muchos tipos de estímulos: presión de objetos contra la piel, la posición de músculos y articulaciones, la distensión de la vejiga y la temperatura de las distintas partes del cuerpo. Cuando lo estimulos pueden ser perjudiciales existe una sensación somática que nos permite percibir estas circunstancias: el dolor.
A diferencia de otros sentidos sus receptores estan distribuidos por todo el cuerpo. Por otra parte al responder a varios estímulos diferentes se puede considerar como un grupo de al menos cuatro sentidos:
Tacto
Temperatura
Posición de partes del cuerpo
Dolor
Un estimulo individual suele activar muchos receptores y un solo receptor ya es capaz de codificar características del estímulo, como la intensidad, duración, posición, velocidad... Etc
La sensibilidad somática se ocupa de muchos tipos de información procedente de casi todas las partes del cuerpo. Empezando por los receptores sensoriales de la piel, y la paredes corporales, de los músculos,
tendones, ligamentos, y tejido conectivo de las articulaciones, y de los órganos internos.
Los estímulos varían desde los mecánicos (p. ej. cosquillas), químicos (el veneno de una abeja) y los físicos (una ducha fría) por lo cual existen muchos tipos diferentes de receptores, algunos ejemplos se pueden observar en la figura. En las siguientes diapositivas estudiaremos los distintos tipos de receptores: mecanorreceptores, nociceptores, ermorreceptores
propioceptores y quimiorreceptoes.
Mecanorreceptores
• Sensibles a la deformación física:
flexión, presión, estiramiento.
• Poseen axones con canlaes iónicos
mecanosensibles.
– Corpusculo de Meissner
– Corpusculo de Pacini
– Terminación de Rufini
– Receptor de Merkel
– Mecanorreceptores de los folículos pilosos
Los mecanorreceptores
La mayor parte de los receptores sensoriales del sistema sensorial somático son mecanorreceptores, que son sensibles a la deformación física. Están presentes en todo el cuerpo, monitorizan el contacto con la piel, la presión del corazón y los vasos sanguíneos, la distensión de los órganos digestivos, y la vejiga, y la fuerza contra los dientes.
En el centro de cada mecanorrecpetor existen ramas de axones no mielinizados-Estos axones poseen canales iónicos mecano sensibles, cuya apertura depende del estiramiento o de los cambios de tensión de la membrana que los rodea.
Los mecanorreceptores de la piel
Nos centraremos fundamentalmente en los mecanorreceptroes de la piel. Debemos distinguir los dos tipos de piel que existen en el cuerpo ya que cada uno de estos tipos contiene distintos mecanorreceptores. La piel lampiña o glabra (sin pelo que aparece en las palmas de las manos), y la piel hirsuta que aparece por ejemplo en el dorso de la mano y los brazos. En la figura aparecen la mayoría de los mecanoreceptores de la piel.
•El Corpusculo de Pacini
-Terminaciones de Ruffini
-Corpúsculos de Meissner
-Receptores de Merkel
-Mecanorreceptores de los Folículos pilosos
Los distintos mecanorreceptores se distinguen por el tamaño de su campo receptivo, la persistencia de su respuesta y el margen de frecuencias al que responden, como veremos en las siguientes diapositivas.
Campo Receptivo
El neurocientifico Ake Vallbo y su grupo desarrollaron un método para evaluar la respuesta de los mecanorreceptores de la mano registrando los potenciales de acción de axones individuales accediendo al nervio mediano del brazo humano (Fig. (a)). De esta manera se pudo determinar que el campo receptivo de corpúsculos de Meissner y los receptores de Merkel es pequeño (algunos mm) y sin embargo para las terminaciones de Ruffini y los corpúsculos de Pacini los campos receptivos son mas extensos (Fig. (b))
Campo receptivo y Tasa de Adaptación
También podemos observar la persistencia de la repuesta de los distintos mecanorreceptores a estímulos de larga duración. Como se puede observar en la figura los corpúsculos de Meissner y los corpúsculos de Pacini, tienen
tendencia a responder rápidamente al principio, pero después interrumpen las descargas, aunque el estímulo se mantenga, lo que denominaremos receptores de adaptación rápida. Otros receptores, como los receptores de Merkel y las terminaciones de Ruffini, son de adaptación lenta y generan una respuesta más persistente durante el estímulo prolongado.
Mecanorrreceptores de los folículos pilosos
Los folículos pilosos estan inervados por terminaciones nerviosas libres. Existen varios tipos de folículos pilosos y pueden ser de adaptación rápida o lenta. Algunos tienen músculos eréctiles que permiten mediar las sensaciones extrañas como es el caso de la denominada “carne de gallina”.
Sensibilidad de Frecuencia
Los distintos mecanorreceptores también son sensibles a diferentes frecuencias, así los Corpúsculos de Pacini son más sensibles a vibraciones alrededor de 200-300 Hz, mientras que los corpúsculos de Meissner responden mejor a los 50 Hz. Esto es fácilmente perceptible poniendo la mano sobre la pantalla de un altavoz. Según las diferentes frecuencias del sonido (música) se estimulan los distintos mecanoreceptores percibiendo sensaciones diferentes.
Receptores de dolor
• Receptores de dolor = Nociceptores
• Mecanismo de alarma que detecta
situaciones anormales posiblemente nocivas.
Se detectan estímulos de varios tipos:
– Mecánicos: presión excesiva
– Térmicos: calor y frío extremos
– Químicos: pH excesivo, determinados iones o sustancias neuroactivas, etc.
• Los receptores están repartidos por todo el
cuerpo (no sólo en la piel), excepto en el cerebro.
Receptores de dolor-Nociceptores
(Etimologia latina nocere =‘herir’ (ej. nocivo))
Existen receptores especializados en la sensación de dolor. Esta sensación es muy útil para la supervivencia del individuo pues
...