El Sistema Vascular Sanguíneo
Enviado por L342IRHFD • 12 de Diciembre de 2012 • Informe • 743 Palabras (3 Páginas) • 562 Visitas
EL SISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO Y LINFÁTICO
Sonriente EL APERITIVO
El sistema vascular integra distintos tipos de conductos por los que se transpotan los diferentes nutrientes y el oxígeno a todas las células del organismo, y los productos residuales y el anhídrido carbónico derivados del metabolismo celular. La mayor parte de invertebrados posee un sistema circulatorio abierto, en el cual la hemolinfa circula a través de un sistema de lagunas. Los vertebrados poseen sistemas circulatorios cerrados con un órgano impulsor de la sangre bien diferenciado. En Vertebrados el sistema vascular consta de sistema vascular sanguíneo y sistema vascular linfático.
El sistema vascular sanguíneo
comprende un corazón dividido en cámaras, arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. En vertebrados terrestres el sistema sanguíneo es doble (circulación mayor o general, y circulación menor o pulmonar). Existen varios tipos de vasos sanguíneos atendiendo a su calibre. Las funciones y estructura de cada tipo de vaso son diferentes.
Venas y arterias: las venas y arterias presentan tres capas en su pared, mejor delimitadas en el caso de las arterias que en el de las venas: la túnica íntima, media y adventicia (VER IMAGEN). Túnica íntima: incluye un endotelio (por lo general un epitelio plano) asentado en la lámina basal, al que rodea el estrato subendotelial que puede no estar presente en los vasos de menor calibre. Túnica media: formada por fibras musculares lisas en disposición circular entremezclada con láminas de elastina. Túnica adventicia: es una capa de tejido conjuntivo denso. Las grandes venas tienen una túnica adventicia muy notable. Por esta capa transcurren vasos de pequeño calibre (vasa vasorum) que nutren las células de las túnicas.
En general las arterias son más elásticas y resistentes para soportar la presión de la sangre que es bombeada desde el corazón. La circulación en las venas es más rápida que en las arterias y en ocasiones existe una tendencia al retroceso sanguíneo. Para evitar esto, la túnica íntima de las venas presenta unos repliegues denominados válvulas.
Capilares sanguíneos: Permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y las células de los tejidos. Los capilares tienen un endotelio plano asentado sobre una lámina basal. Alrededor de los capilares se encuentran los pericitos, que son fibroblastos modificados con capacidad contráctil. Se distinguen tres tipos de capilares: Capilares continuos: las células del endotelio están imbricadas, de forma que el capilar está sellado. Las sustancias atraviesan las células por pinocitosis para salir o entrar en el vaso. Este tipo de capilares es frecuente en timo y cerebro. Capilares fenestrados: las células endoteliales de estos capilares presentan poros. Estos capilares se encuentran en zonas donde se produce un mayor intercambio
...