El Teatro
Enviado por carlosylaudet • 12 de Junio de 2013 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 287 Visitas
UNIDAD 4 EL DESARROLLO DE LA LENGUA LITERARIA
LECTURA: Lenguaje artístico y lúdico
La relación de la relación entre el lenguaje lúdico y el artístico se basa en:
1. El lenguaje artístico siempre es el resultado dela elaboración de la palabra mediante un tipo de juego.
2. El juego con la palabra, y con el lenguaje en general; es una de las actividades naturales del niño.
La necesidad del planteamiento lúdico del lenguaje artístico se apoya en un hecho observable: El niño entra en contacto con el lenguaje de forma espontánea mucho antes de comenzar a estudiarlo.
Tratamiento didáctico del lenguaje artístico y lúdico.
El juego espontaneo del niño ofrece una gama casi infinita de posibilidades que el niño explota incansablemente. Cuando el juego se encentran en la palabra las variaciones pueden dar lugar a dos tipos de resultado que no conviene perder de vista: las que caen dentro del sistema de la lengua y las que caen fuera.
Su planteamiento en el desarrollo del lenguaje.
Como es bien sabido el niño en la conquista y apropiación del lenguaje actúa de manera imitativa.
Imitación de los modelos que proporciona el adulto.
La creatividad lingüística quedara completamente neutralizada cuando el individuo se convierte en adulto y la imitación seguirá encontrando sus modelos en el estudio y en la lectura principalmente, sin mencionar las aportaciones de los medios de comunicación social.
Pero lo que queda peligrosamente neutralizado en el desarrollo lingüístico del niño es su capacidad de observación frente a la palabra y a sus posibles relaciones. Si se trabaja este aspecto en los primeros cursos del niño, será fácil dotarlo de elementos de reflexión y hábitos de curiosidad y análisis sobre su propia lengua que lo conducirán a penetrar más en ella y a deducir infinidad de lazos variados e ilustrativos: en consecuencia se mantendrá viva su curiosidad sobre la lengua.
Aportación de la creación de distintos géneros literarios.
La creación de lenguajes responde a necesidades y condiciones expresivas personales y a exigencias de los géneros literarios. Los creadores con personalidad no solo consiguen imponer sus particularidades estilísticas sino que contribuyen a la formación de los géneros cuyas exigencias sirven y moldean
Si consideramos como géneros fundamentales la narrativa, la poesía y el teatro, habrá que convenir en que, como productos de creación literaria todos ellos usaran lenguajes artísticos con algunas características comunes, y cada quien tendrá luego, para el suyo características particulares.
Entre las características comunes de todo lenguaje artístico hay que señalar dos fundamentales: la polivalencia y la primacía de la connotación.
Descripción y narración.
Descripción y narración coinciden en su objetivo de presentar y comunicar una imagen de la realidad. La descripción intenta hacer visible las cosas mediante la explicación de su aspecto externo, sobre todo. La narración pretende contar los sucesos y las acciones humanas.
En realidad descripción y narración son dos manifestaciones de la tenencia humana a l comunicación. Podemos decir que como urgencia vital la descripción es anterior a la narración, por cuanto la primera empieza tan pronto como se siente la necesidad de asignar y señalar los objetos.
Ambas actividades tienen gran peso en la didáctica, no como métodos exclusivos de comunicación entre el profesor y el alumno, sino como recursos habituales que aparecen permanentemente en el discurso didáctico.
Ambas actividades se completan se combinan en las producciones literarias.
...