ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor y los celos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Celos

Cynthia Denisse Medellín Carrizales.

Matricula 1742740

Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología.

Competencia Comunicativa

Dra. Amelia del Pilar Bravo.

Grupo 003/223

                                                                                  29 de Septiembre del 2016

Introducción

El amor y los celos últimamente están relacionados por la sociedad en la que nos desarrollamos día con día, pues mantenemos la idea de que para demostrarnos amor o para saber si la persona que está a nuestro lado, nuestras amistades o inclusive nuestra familia, deben de celarnos.

En normal y a veces saludable tener celos, pues es un temor de perder a alguien a quien realmente queremos, pero lo anormal es llevar a estos a un nivel más alto, teniendo comportamientos de control o hasta a veces de violencia hacia la persona a la que celamos.

En las relaciones de pareja en donde existen celos obsesivos o celotipia es muy común observar que no tiene la misma duración que tiene las relaciones en donde existe confianza y honestidad mutuo.

Este ensayo, está más enfocado a los celos entre parejas, pues es en donde aparecen una cantidad más grande de violencia psicológica y física debido a estos.

Desarrollo

Hay quienes creen que los celos son otra una de envidia pero, a diferencia de esta, los celos son definidos como una emoción que surge por querer poseer en exclusiva a la persona amada o por temor a perderla, pero en si, ambos tiene el mismo objetivo: la necesidad de poseer.

Celos

Envidia

  1. Interés extremado que alguien siente hacia algo o alguien.
  2. Sospecha o inquietud de que la persona amada haya mudado su cariño y lo haya puesto en otra persona.
  1. Tristeza o pesar del bien ajeno.
  2. Deseo de algo que no se posee.

Los seres humanos aprendemos a apreciar, querer, amar y a valorar las pertenencias o a las personas con las que interactuamos y la idea de perder el cariño de estas personas por cualquier motivo o razon, nos molesta y martiriza, con mayor razon si esto es provocado por otra persona, debido a que el celoso manifiesta su miedo a perder su posesión, es decir, considera que es suyo y no quiere que nadie se lo quite

Es frecuente que un celoso se este comparando a si mismo con la persona por la que siente celos, comentarios como “Es mas delgada que yo…”, “Soy mas baja que…”, “Es mucho mas bonita que yo porque…”, lo que conlleva a la baja autoestima negativa que tienen los celosos y a la necesidad de valoracion de la pareja. Tambien, muestra actitudes de deconfianza, lo que provoca que el celoso comienze a entrometerse demasiado en la vida de su pareja, desde revisar cajones de ropa hasta cuentas de redes sociales o gmail. Por lo regular, son estas la conductas que van disminuyendo la paciencia de quien es celado y a terminar con la relacion tan controladora que lleva.

El ser humano siente o vive diferentes estados afectivos en los cuales los celos están incluidos. “Cuando una persona no siente ni un poco de celos, se presupone que esa persona los está reprimiendo” (Freud, S., 1921)

Según Sigmund Freud existen 3 diferentes tipos de celos:

-De competencia: son aquellos que nacieron hace mucho tiempo y se refieren en gran parte a los padres y hermanos de un niño.

-Proyectados: que se basan en la infidelidad. Se proyecta en el otro la propia infidelidad o el deseo de cometerla que se ha tenido, con la convicción de que es el otro el que va a ser infiel.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (340 Kb) docx (265 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com