ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de amar


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Ensayo  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

“El amor no es esencialmente una relación con una persona especifica; Es una actitud, una orientación de carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo” (Erich Fromm).

Estamos acostumbrados a recibir, queremos que la gente se preocupe por nosotros, que nos busque, que nos den detalles, especialmente que nos demuestren que tanto valemos para ellos, que se entreguen a nosotros, que nos amen.

Pero, que hacemos nosotros por obtenerlo, ¿Realmente estamos haciendo acciones positivas para recibir consecuencias positivas?. Estamos enfocados en recibir y no en dar, creemos que una relación esta constituida a base de ser amados sin tener que amar.

¿El pensar así, nos une?, no, más bien, nos separa, ya que tenemos una mente cerrada, donde se cree que no podemos aprender nada nuevo o corregir alguna experiencia amorosa dañina, experiencias sobre relaciones pasadas, etc. Se centra la relación en cosas como el éxito, el ser atractivos, sociales, etc. Siendo más importante o valioso tu carácter superficial que tu carácter emocional.

La apariencia es un punto realmente importante en una relación, ya que, es en lo que la mayoría le pone más atención, pero ¿realmente es una característica necesaria para formar una conexión con otra persona?

Damos por echo, que si es una persona atractiva, es inteligente, popular, carismática y exitosa. Seguimos mucho los esteriotipos puestos por la sociedad, y estos se encuentran en todos lados, en revistas, redes sociales, canciones, películas, etc.

El éxito esta enfocado en los logros profesionales, deportivos o culturales que las personas tienen, no sus logros emocionales, amorosos, superaciones, duelos, etc.

Se basa en un carácter superficial “Depende de cuanto tienes, es cuanto vales”, esta frase la relaciono con el tema debido a que dependiendo de cuantos requisitos tengas, es la posibilidad de estar con esa persona, como si fuera un checklist.

Al tener esta mentalidad, creemos que el reto del amor es encontrar a quien amar, mientras que la parte fácil es el amar.

Pondre un ejemplo, una mandarina, si la cáscara es un naranja brillante, sin golpes o cortadas y se piensa que debido a su imagen esa mandarina sera jugosa y dulce.

Pero si la mandarina es un naranja palido, con golpes y cortadas, pensamos que tendrá un sabor ácido y estará seca. ¿Hay posibilidad de qué pase lo contrario?

Es decir, que la que luce muy bonita, este seca y ácida y que la que aparenta estar maltratada, sea jugosa y dulce. No siempre lo que pensamos que es, realmente lo es. El amar y componentes emocionales son el contenido de la mandarina, y el buscar a quien amar, es la cáscara, donde te fijas solo superficialmente, solo en las apariencias.

No nos gusta dejar que la persona entre a nuestro mundo, que indague sobre nuestras vidas, que conozca tus virtudes y tus defectos, con el simple hecho de realmente conocernos.

” Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos que  podamos realizar, no nos conocemos”. (Erich Fromm).

Y ¿sto por qué pasa?, pasa porque queremos ser amados, pero no queremos amar, no queremos entregarnos al otro, no nos gusta la idea de exponernos al dolor, al fracaso o hasta el mismo éxito, entre más alejados estemos, pero con apariencia de estar cerca, lo consideramos como algo bueno, por la tanto, si conoces a la persona superficialmente, pero en realidad no se logra un conocimiento verdadero de la pareja.

El amor se puede ve rcomo un arte, donde debe de haber procedimientos, estos cuentan con la base teórica y la parte práctica.

Un ejemplo con nuestra carrera; en psicología, tenemos que aprender todas las técnicas y teorías para poder dar un tratamiento algún paciente. Cuando ya somos expertos en el tema, lo ponemos en práctica, con supervisión y guía de un experto, empezamos a practicar, ya sea desde un roll playing o un cliente que acuda a ti, pero siempre corrigiendo errores, mejorando, hasta que te conviertes en un experto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (47 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com