El chiste: La técnica. Tendencia al ahorro y ganancia de placer.
Enviado por Marisa Prieto • 17 de Junio de 2016 • Ensayo • 829 Palabras (4 Páginas) • 468 Visitas
Consigna:
El chiste: La técnica. Tendencia al ahorro y ganancia de placer.
En el año 1905 Freud comienza a teorizar acerca del chiste y su relación con el inconsciente. Esto lo hace a partir de su trabajos de “Interpretación de los sueños” (1900) y menciona una “ocasión subjetiva” que lo lleva a prestar mayor atención al tema, aunque su interés databa de varios años atrás. Así encuentra ciertas similitudes y diferencias entre estas formaciones del inconsciente.
El chiste es una formación sustitutiva de lo reprimido, como una figuración o desfiguración de lo que se ha omitido decir, y se alude a ello. En él se utiliza el lenguaje y lo simbólico para poder comunicar, en pocas palabras, algún pensamiento que la crítica no aprobaría. Así un dicho se transforma en chiste no por el contenido de lo que se dice, sino por la forma en que se dice. Esta forma de expresión consiste en la utilización de diversas técnicas puestas en juego para eludir los obstáculos de la crítica que genera displacer, y están determinadas por la tendencia economizadora del chiste hacia el ahorro de gasto psíquico.
Las técnicas se relacionan con procesos psíquicos inconscientes, como la condensación y el desplazamiento, de los que Freud venía dando cuenta en sus escritos sobre los síntomas histéricos y sobre la desfiguración onírica en el trabajo del sueño. Un núcleo en común con el sueño es la misión de ambos de vencer a la censura por medio de este desplazamiento de la energía psíquica de los pensamientos latentes reprimidos. Si se prescindiera de la técnica el chiste quedaría despojado de toda comicidad.
Condensación y desplazamiento son entonces procesos presentes en las técnicas del chiste utilizados como recursos para superar la crítica, como obstáculo interno o externo, que al liberar lo estrangulado funcionan como las fuentes de las que se obtiene el placer. “Pues bien, la técnica peculiar del chiste y exclusiva de él consiste en su procedimiento para asegurar el empleo de estos recursos dispensadores de placer contra el veto de la crítica, que cancelaría ese placer.” (FREUD, 1905. pág. 125).
En sus investigaciones Freud sostiene que la ganancia de placer generada por el chiste está dada por el ahorro de gasto psíquico obtenido al aligerar la compulsión ejercida por la crítica y descargar la investidura reprimida. El chiste funciona entonces como un disfraz del pensamiento, para poder confundir a la censura que de otro modo lo limitaría e inhibiría. Freud dice del chiste que: “Las grandes tendencias y pulsiones de la vida anímica lo toman a su servicio para sus fines.” (FREUD, 1905. pág. 127).
Para verificar su efecto, el chiste debe ser contado. Así se hace necesaria una tercera persona, puesto que para el cumplimiento del proceso psíquico de la primera persona, que es quien hace el chiste, no basta con la ocurrencia sino que necesita de la comprobación de haber alcanzado el objetivo, de allí su dimensión social. La ganancia de placer se da para las dos partes, el que habla y el que escucha.
Otras características presentes en el chiste son la brevedad, donde se alude a algo de lo oculto, y la subjetividad, ya que cada sujeto tiene un propio y peculiar sentido del humor, dado que existe una íntima conexión entre este y los sucesos anímicos.
...