El como y el por qué de la psicología social.
Enviado por Nitzaa Medina • 28 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 547 Visitas
Introducción
La Psicología Social es una disciplina que estudia como la sociedad influye en el comportamiento de un individuo, ya sea por el tipo cultura, las costumbres, las diferentes maneras de pensar y los roles que se llevan a cabo día a día en determinado lugar, está disciplina puede intervenir en los problemas que se enfrentan en la sociedad para surgir con alguna solución.
En sus inicios los temas abordados eran básicamente acerca de los instintos sociales, la imitación, la sugestión y los fenómenos colectivos, posteriormente se trataban temáticas como el análisis de la formación de la identidad social, los procesos de normalización y socialización, la formación y cambio de las actitudes, la violencia y la agresión social, y los procesos de influencia, conformidad y obediencia. En este disciplina se encuentra una permanente reflexión acerca de la intervención en los problemas sociales.
Son tres temáticas las cuales determinan esta disciplina: la primera es la definición que se hace tanto de los social como de los psicológico. La segunda, la conceptualización que se proporciona de su relación. Y la tercera es la propuesta metodológica que se realiza para es estudio de esta relación. Con estas temáticas se admite que desde el nacimiento de la psicología social se perfilan dos grandes perspectivas: la psicología social psicológica (PSP), la cual admite que es posible dar definiciones que diferencian los fenómenos psicológicos de los sociales pero que en ellas se encuentra algún tipo de relación. Y la psicología social sociológica (PSS), sostiene que los psicológico y los social son una suerte de tejido sin costuras, por lo que resulta difícil poner un limite que marque donde empieza un fenómenos y donde el otro.
Existen varias versiones del origen de la disciplina. Algunos autores encuentran el origen en la filosofía de la Grecia clásica, otros en la filosofía moral de la Ilustración, no obstante estas referencias no son mas que ideas o reflexiones en general. Su origen se localizaría en la segunda mitad del siglo XIX en un amplio conjunto de estudios realizados en diferentes países de Europa.
El cómo y el porqué de la psicología social.
La dimensión social.
Para poder llegar a reconocer el peso que tienen las situaciones de la vida diaria en nuestra propia forma de ser, fue necesario elaborar primero que nada la constatacion que las personas presentan un amplio conjunto de características comunes según pertenezcan por circunstancias de nacimiento, de la vida o por los diferentes tipos de comunidades que existen en la sociedad. Al igual, fue necesario establecer que las creencias y las maneras de ser de las personas son de un tipo o de otro según los usos y las costumbres que se encuentran en las sociedades.
La psicología social se ha constituido por medio de preguntas y la preocupacion por construir respuestas que permitan entender mejor el nexo mutuamente constitutivo entre lo psicológico y lo social.
Tanto los fenómenos psicosociales como el conocimiento que tenemos son provisionales y cambiantes. Se forman mediante prácticas determinadas y se modifican con la evolución de estas prácticas. Se ha dicho que la psicología social pretende construir respuestas y no encontrarlas, esto significa que las respuestas aportadas por la ciencia psicosocial resultan de un actividad investigadora enmarcada en un conjunto social y cultural particular y situada históricamente. Por lo tanto no son literalmente objetivas y definidas.
La separación entre lo social y los psicológico
Nadie duda que el ser humano es plenamente un ser social pues depende de los otros para poder desarrollarse satisfactoriamente, pues son los otros quienes construyen el tejido de relaciones, de estímulos. Como así mismo el entorno social marca profundamente y configura progresivamente la manera de ser del individuo. Basta con comprar entornos sociales muy diferentes para ver que las personas que se han desarrollado en estos diferentes entornos presentan, entre ellas, diferencias muy notorias.
Al paso de los años, entre debates y discusiones se dio a la conclusión que la parte de los procesos psicológicos y la parte social eran imposibles de separar para ver el impacto de cada uno de ellos. A pesar de las dificultades que comporta el intento de separarlas, existen, sin embargo, dos realidades bien diferentes: la realidad psicológica, por un lado, y la realidad social, por el otro. Se trata de la idea de que la parte psicológica es primera y constituye la materia básica, mientras que la social viene después y alimenta la psicología con contenidos concretos y dándole formas particulares.
La interacción entre sociología
...