El desarrollo de la personalidad y su impacto en un futuro de la edad de los 6 a los 12 años
Enviado por Vannelunasantana • 21 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
[pic 1]
El desarrollo de la personalidad y su impacto en un futuro de la edad de los 6 a los 12 años.
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos y que se encuentran integradas mediante lo que llamamos el yo o "sí mismo" formando una unidad coherente. Son características emocionales, que muestran cómo reaccionaría una persona ante distintas situaciones, y su forma de ver su entorno, en el mundo. Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (como agresividad, sociabilidad); conjuntos de rasgos (como extroversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida (Ma. Serrano González; 2003).
La personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, se va desarrollando de acuerdo a nuestra a edad, así como los estados de ánimo influyen también en el comportamiento, de modo que una persona puede variar en función de sus cambios de humor.
Erikson: Las etapas están presentadas como un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona y va de acuerdo a su maduración. Dentro de las primeras 4 etapas constituyen la base del sentimiento de identidad del niño que posteriormente se combinará con un sentimiento de estar "muy bien; de ser él mismo y de llegar a ser lo que otras personas esperen que llegue a ser"
Para él, en cada una de las etapas por las que pasa la vida, el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas; es decir, para el crecimiento emocional de los niños estos deben desarrollarse en un orden determinado, siendo fundamental la socialización de los niños para que estos puedan desarrollar su propia identidad personal de una manera sana.
4. Laboriosidad vs Inferioridad (6-7 años hasta los 12 años)
En esta etapa el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción.
Otorga su afecto a los maestros y a los padres de otros niños deseando observar e imitar a otras personas que desempeñan ocupaciones que ellos pueden comprender. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo.
Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfectas, precisamente por estar desarrollando un sentimiento de laboriosidad
Cuando el niño empieza a percibirse de todos estos cambios, empieza a imitar a ciertas personas, más a los papás ya que son los que conviven, pero también a las personas que empieza a admirar fuera del contorno familiar es decir, lo social, como decía Erikson empezar a socializar con otras personas, es una gran experiencia para ellos, poder comprender lo que es la realidad fuera de su casa. Aquí un ejemplo es el de mi hermano cuando tenía seis años, saliendo del preescolar empezó a interactuar con otros niños de su edad y otros no, el de su amiga que tiene 1 año más que él, siendo una niña más despierta quizá por su edad. Entonces socializar con ella le fue un poco difícil porque ya se ve grande, empezó a ver esos cambios de que no todos entran a la misma edad a la primaria en este caso, que todos los niños son diferentes, en la forma de jugar, de qué tamaño son de estatura, ya que él es uno de los mas pequeños.
Freud: Los aportes del psicoanálisis son el incorporar tres aspectos de la conciencia, a saber el inconsciente, el preconsciente y el consciente. Además habló de la composición de la personalidad con el yo, el ello y superyó, de los cuales se desprenden los mecanismos de defensa para mantener un estado mental tranquilo.
Citando el mismo ejemplo, mi hermano ya sabe quién es, puede definirse así mismo, empieza a integrarse con otras personas diferentes, teniendo en cuenta lo que le paso, también formando sus propios pensamientos, deseos de probar otro tipo de comidas, siendo estas emociones de viajar a otro lado del mundo, etc.
Los introvertidos dirigen su atención y su libido al interior, hacia sus propios pensamientos y estados internos, mientras que los extrovertidos dirigen su energía y atención hacia fuera, hacia la gente y las experiencias en el mundo. Las orientaciones de estos dos tipos son tan fundamentalmente diferentes que con frecuencia no se entienden entre sí. El extrovertido, inconsciente de su propia dinámica interna, piensa que el introvertido es “egoísta y estúpido” Jung (1960b).
Mi hermano es una persona de tipo introvertido y extrovertido a la vez, ya que en la escuela solo tiene contados sus amigos con los que socializa y en casa es más una personal que suele llevarse bien con todos sus primos y con nuestros papás, no es tímido en este sentido con nosotros ya que nos platica varias cosas de las que le sucede, en cambio en la escuela solo cuenta lo que sabe mas no lo que le pasa, es tímido a la hora de participar, lo que quiere decir que el temperamento fue heredado por nuestro papá, ya que mamá es mas expresiva.
...