El desarrollo emocional del niño
Enviado por adrigladi • 29 de Enero de 2013 • Ensayo • 456 Palabras (2 Páginas) • 560 Visitas
LENGUAJE
Al final de la edad preescolar el niño comienza a comprender la estructura del lenguaje, lo que le servirá para hablar y escribir correctamente.
A los seis o siete años habla de forma similar a como lo hacen los adultos que conviven con él. Durante este tiempo superará las faltas que cometía al principio, y día a día preservará en pequeños avances, por su necesidad de ser entendido, por comunicar sus deseos y pensamientos a los demás y por la estimulación que los demás le proporcionan con su esfuerzo para comunicarse con él.
La escuela como lugar de encuentro colectivo de los niños entre sí y con un solo adulto, no puede imitar ni mucho menos sustituir el papel del entorno familiar. Por tanto, no se podrá de ninguna forma comparar la función de la escuela con la de al familia, son complementarias.
Piaget sostiene que el lenguaje es esencial para la evolución intelectual del niño. El inicio de la etapa escolar es un factor que propicia su desarrollo y la creciente socialización. El desarrollo del lenguaje tiene una importancia capital en la evolución de relaciones sociales.
EL RAZONAMIENTO:
En la etapa de 6 a 12 años, se logra un gran avance en el desarrollo del juicio o razonamiento moral debido al importante progreso del desequilibrio, al aumento de la capacidad para adoptar otras perspectivas, a una mejor comprensión de las normas que establece la sociedad, etc.
Por otro lado, se reduce el absolutismo y se cree en la justicia inmanente según la cual, la violación de las reglas conlleva siempre un castigo.
Su vida afectiva:
El desarrollo afectivo, permitiendo en los niños que surja el interés por conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos, esto favorece el aprendizaje escolar y el desarrollo de habilidades culturales. Son capaces de motivarse y concentrarse en el logro de tareas.
A partir de los 10-12 años se producen importantes cambios biológicos asociados a la sexualidad del niño. En esta etapa se activan las hormonas sexuales.
Desarrollo de la personalidad
Entre los 6 y los 12 años, los/las niños/as siguen avanzando y desarrollando la construcción del propio “yo”; además se producen cambios importantes en la valoración que hacen de sí mismos (autoconcepto y autoestima).
• De 6 a 8 años, tienen un conocimiento más detallado de sí mismos, realizan más comparaciones entre aspectos personales y los de otros (“ahora no me gusta tanto jugar a correr como a mi amigo”) y/o exploran aspectos de tipo más psicológico (“me pongo muy triste si mis amigos no vienen a jugar con migo”).
• De 8 a 12 años, se hace más evidente la parte más social del auto-concepto, las relaciones interpersonales y las comparaciones con otros niños/as se hacen más predominantes. Además se incrementa el énfasis en las descripciones referidas a contenidos
...