ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo psicosocial


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  5.429 Palabras (22 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

En la época de los 3 a 6 años se da el desarrollo psicosocial el cual es un proceso de transformaciones que se dan en una interacción permanente del niño o niña con su ambiente físico y social

El desarrollo emocional del niño y su sensación del yo, están enraizados en las experiencias de esos años.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo psicosocial es una etapa fundamental en el crecimiento del niño o niña el cual se va desarrolla a partir de los 3 a 6 años de edad. En este proceso el niño o niña va formando una visión del mundo de la sociedad y de sí mismo.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer cuáles son las etapas para el desarrollo psicosocial en la segunda infancia como estas influencian en la conducta del niño y como a partir de esto se forma la relación con los demás individuos que lo rodean

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Averiguar cómo se va adaptando el niño al medio en el que se desenvuelve.

• Conocer cómo va formando su personalidad.

• Saber cómo se forman las emociones dirigidas al yo

JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto se realiza con el fin de dar conocer la importancia del desarrollo psicosocial en la segunda infancia.

MARCO TEORICO

Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal.

La teoría del desarrollo psicosocial que formulo Erik Homburguer Erikson, las realizo a partir de las interpretaciones de las fases psicosexuales que desarrollo Freud. Erikson enfatizo los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro principales:

1. Incrementó el entendimiento del “yo” una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y las distónicas, así como de solucionar las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo.

2. Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.

3. Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.

4. Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.

Además las etapas ya mencionadas sobre las interpretaciones de la teoría de Freud, a teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles de las cuales mencionaremos las tres principales que hacen referencia al desarrollo psicosocial de la segunda infancia en niños de 3 a 6 años:

El desarrollo social, se inicia desde el periodo prenatal. Se sabe que los niños desarrollan su afectividad, básicamente las emociones, a través de la interacción social, es por eso de que se habla de desarrollo socio emocional.

La Socialización no es un proceso que termina a una edad concreta, si es importante decir que las bases se asientan durante la infancia y según los aprendizajes adquiridos socialmente, los seres humanos vamos evolucionando. Este desarrollo va de la mano de la afectividad, la comunicación verbal y gestual y cómo se reconocen en el mundo. En los niños pequeños de preescolar el desarrollo afectivo y social va a la par con el crecimiento intelectual. En la etapa preescolar el niño que no se siente seguro no se desarrolla normalmente en el terreno social y esto puede llevarlo a atrasarse en el terreno intelectual; al igual que el desarrollo lingüístico y la formación de los conceptos están ligados entre sí que son la base del desarrollo intelectual, el cual se consolida por medio de la actividad y la experiencia.

Generalmente la educación preescolar empieza desde los 2 años pero la verdad es que va más allá, al nacer el bebé se separa completamente del cuerpo de la madre, determinándose importantes cambios biológicos en relación con su existencia antes del nacimiento , a los cuales debe adaptarse, requiriendo de la madre y de quienes lo rodean, para que esta adaptación sea satisfactoria ,es en esta etapa donde el niño gracias a los cuidados y cariño de la madre y de los que le rodean desarrolla una confianza básica indispensable para su sano desarrollo mental posterior.

El niño ante estas situaciones responde no sólo biológicamente sino también emocionalmente, en términos de placer, dolor, ansiedad, excitación.

Los niños de 5 a 6 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. Pero en esta etapa, está a punto de dar un gran salto: dejar el preescolar e iniciar la escuela primaria.

Es importante que sepamos en qué momento evolutivo están los niños para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. Sólo de este modo podremos comprenderles y ayudarles en caso que sea necesario. Solo de este modo lograremos no desesperarnos ante ciertas conductas o ante ciertas respuestas que puede que en principio no entendamos.

Un niño de esta edad son inagotables, deseosos de aprender por sí mismos y con ganas de participar en las tareas de casa ayudando en todo lo que puedan. Pero a pesar de su gran energía y vitalidad, entramos en una etapa de más tranquilidad.

PROCESO COGNITIVO Y DESARROLLO INTELECTUAL:

El niño se encuentra en su etapa preoperacional, cuya característica principal es la de poseer una inteligencia verbal o intuitiva. Algunos de los acontecimientos más destacados de este período son: la capacidad para representar imágenes mentales de los objetos a gracias al lenguaje, la incapacidad para relacionar/pensar de manera lógica, el pensamiento irreversible y la dificultad al clasificar y seriar.

Pensamiento en el niño:

Egocentrismo: el niño se cree el centro del mundo por lo que solo va a entender su forma de ver las cosas. El niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la de él mismo. Es por ello, que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para separarse de su propio punto de vista e imaginarse cómo entiende las cosas otra persona. Entender la realidad supone situarse respecto de ella y entonces tomar conciencia de uno mismo como algo distinto, aunque vinculado a ella. En el egocentrismo, el sujeto no se diferencia de lo que lo rodea, ya sea la realidad física o la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com