ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fenómeno del suicidio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  9.296 Palabras (38 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

PROYECTO INTEGRADOR

SUICIDIO

INTEGRANTES

YAZMIN ROMANO NETZAHUAL

DIANA LAURA VASQUEZ PADILLA

JENNY KAREN CUECUECHA ROJANO

KAREN VAZQUEZ ORTEGA

ZHAZHIL GARCIA RIVAS

JUSTIFICACIÓN

Alrededor del mundo el fenómeno del suicidio se ha llegado a convertir en uno delos más trágicos problemas de salud pública internacional presentándose cifras de casi un millón de muertes al año (815 mil personas en el año 2000) por esta razón y provocando a su vez casi la mitad de todas las muertes violentas a nivel mundial, teniendo mayores cifras de muertes que las sufridas por homicidios o cualquier conflicto armado de la actualidad, estos datos fueron presentados por la Organización Mundial de la Salud. Es importante agregar que un 20% de las personas que hacen un primer intento vuelven a intentarlo durante el lapso de un año posterior al evento inicial y que en el 10% de los casos consuman el suicidio, haciendo una llamada de atención hacia las medidas ineficaces o inexistentes para la prevención de los intentos suicidas.

Tan importantes como las materias curriculares son las técnicas de estudio y la metodología del aprendizaje que proporciona las herramientas imprescindibles para que ambos, estudio y aprendizaje, sean fructíferos y positivos.

Por ello, en esta obra se analizará y se presentará un proyecto final, el cual tiene una relación notable entre el desarrollo humano y la Psicología; este proyecto lleva por nombre, “el suicidio”.

El suicidio ha sido un fenómeno a diferencia de otros, que tiene un impacto particular en la sociedad y que deja muchas preguntas, sobre todo las relacionadas con las razones por las cuales un individuo decide quitarse la vida, ello implica que el impacto moral es devastador.

En cada uno de estos apartados, se animará al estudiante a examinar de manera más detenida el tema, estableciendo pautas que le ayudarán a tener un mejor conocimiento de este. Es por eso que te proporcionamos a continuación el desarrollo de dicho tema con la finalidad de que tú, como estudiante, quedes satisfecho con lo proporcionado y al mismo tiempo que esta información te sea útil, eficaz y eficiente.

GENERALIDADES SOBRE LA ADOLESCENCIA.

A través de la historia esta etapa se ha considerado un “período puente”, dando solo importancia a las otros dos períodos de la vida; la niñez y la adultez. Esto ha influido en un concepto erróneo y hasta discriminativo hacia los adolescentes, ya que se considera un lapso en que las personas se vuelven inestables, irritables, rebeldes, etc. En la actualidad, la adolescencia se ha evidenciado como una fase de gran importancia, que implica profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, gran parte de ellas generadas de crisis, conflictos y contradicciones. Puede visualizarse fácilmente cuando se analizan los servicios de atención destinados a estos usuarios, que la mayoría de las veces no cuentan con atención diferenciada, o a nivel de la comunidad cuando muchos jóvenes son aislados o discriminados por su apariencia o evidenciando la poca inversión social que se destina a este grupo etéreo.

Existe una dificultad importante para definir el momento exacto en el que finaliza la adolescencia ya que si bien existe consenso en cuanto al momento en que empieza la adolescencia (pubescencia), el término de esta etapa no depende de factores biológicos, sino de factores socio-culturales.

En general y a modo de resumen la adolescencia se caracteriza, según Pérez Barrero (1996) por eventos universales y aspectos psicosociales que están integrados en una serie de particularidades.

Lo anteriormente expuesto se anota con el fin de servir como marco contextual previo a tratar el tema del suicidio adolescente, ya que las particularidades y características de esta etapa se ven íntimamente relacionadas con los riesgos más comunes del adolescente.

HISTORIA

El suicidio es un fenómeno humano de carácter universal que ha estado presente en todas épocas históricas, despertando diversos sentimientos desde temor, crítica, condena, el elogio, etc. Se ha dado una serie de actitudes sociales diferentes a hacia la conducta suicida a lo largo de la historia y dependiendo de la época y lugar que se analice. Por ejemplo en la sociedad japonesa relacionaban el suicidio con el respeto a la tradición e implicaba una sanción auto infligida ante un papel social que no se cumplía. También se puede mencionar al respecto la muerte por suicidio de filósofos griegos como Anaxágoras o Sócrates, quienes terminaron con su vida de forma voluntaria en medio de acontecimientos sociales y políticos. Se comenta que en la Grecia clásica, Plutarco se interesó en el fenómeno del suicidio en adolescentes recogiendo los datos entre los siglos IV y IIIA.C, reportando que tanto suicidio como las tentativas de suicidio no era ni frecuentes entre los jóvenes griegos, hasta se documentó una “epidemia suicida” entre los jóvenes de Mileto, que finalizó cuando se sometió a los cadáveres a la vergüenza pública. Durante la evolución del fenómeno suicida se puede hablar de una actitud de intenso desprestigio desde la época de los romanos, quienes negaban la sepultura los que suicidaban, destruyendo su testamento y confiscando sus bienes, afectando así también a los familiares de los mismos. En la Edad Media se impone la idea cristiana de suicidio como un crimen por homicidio y un pecado mortal, en base a los pensamientos de San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Estas corrientes de pensamiento influyeron en actitudes de condena al suicida y a su familia, excluyendo al primero de sepultura en tierra santa y en ocasiones llegando a ser exhumado para ser colgado o expuesto en el patíbulo.

En el siglo XVII se extienden auténticas epidemias de suicidio fundamentalmente en jóvenes, inspirados en el romanticismo hacia el tema del suicidio con el que fue tratado por varios poetas y literatos. A principios del siglo XX, se inicia una fuerte influencia por la obra de Durkheim, quien relaciona las conductas suicidas a los ambientes sociales y morales, proponiendo una explicación social de la tasa de suicidios de su de época. También se alcanza la aceptación de la idea de suicidio como resultado de un trastorno mental, procedente de la escuela psiquiátrica francesa.

En la actualidad el suicidio es considerado como un uno de los problemas principales a nivel de salud pública

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com