El (h)ijo La Libertad
Enviado por maca97 • 20 de Noviembre de 2014 • 1.980 Palabras (8 Páginas) • 2.746 Visitas
Texto analizar: el (h)ijo la libertad
Autor: Margarita Maine
1-Caracterización de los personajes
2-Síntesis de la historia
3-Punto de vista del narrador (clase de narrador)
4 -Análisis de un epígrafe en relación al contenido de la novela
5-Biografía del autor de un epígrafe
6-Temas principales que aparecen a los largo de la novela
7-Elaboración de una carta dirigida al padre (Santiago a Pedro)
8-Explicación o comentario sobre el ensayo sobre la idea de libertad
1-El protagonista (Santiago) es un joven de 18 años que desea ser libre, desde un concepto propio y diferente al resto. Muy inteligente y con la capacidad de querer y ayudar a pesar de los errores.
Madre:
2-El libro habla de un joven de 18 años que antes de nacer su padre se marcho ya que no quería perder su libertad al tenerlo. Al pasar los años su madre conoció a Martin el padre de Candela (su hermana), luego de un tiempo Martin le ofrece su apellido y el joven muy contento acepto. Al pasar el tiempo, aparece su padre después de 18 años de ausencia, perdiéndose toda su infancia. Santiago le pregunta por qué lo abandonó y así se animó a seguir preguntando. Él metía escusas. Una de ellas, era el estudio. Prefirió dedicarle tiempo a eso, que a su hijo que estaba por venir. Por cierto, no fue una escusa muy buena, ya que no completó su carrera y trabaja por ahora en un taxi. Otra, era que al ser muy joven, no se animaba a asumir semejante responsabilidad. Llegó un momento en que se cansó de escucharle a Pedro, así que prefirió irse, y terminar esa charla en otro momento. ``Hasta pronto`` fue la última palabra de Santiago, que dio a pensar a Pedro si lo volvería a ver. Pedro lo visita por segunda vez. Pero esta vez fue para pedirle ayuda. Le entregó una valija, lo cual le recomendó que no la abriera y en lo posible que la esconda en un lugar seguro. Luego, se marchó, y en el momento que subía las escaleras, se choca con su nueva vecina. Una chica alta y rubia que llevaba un aroma muy rico se enamoro perdidamente de ella.
Estaban con Martin viendo el noticiero la noticia de la semana trataba de un secuestro de un empresario llamado ``Clawe’ ’ que últimamente habían estado acordando los secuestradores con la familia el dinero del rescate. Luego de que el hijo del empresario dejo el dinero, cinco minutos más tarde pasa un taxi con un acompañante. Inmediatamente alzan la valija para huir con ella. La policía permaneció oculta para observar quien la llevaba. No pudieron alcanzar al sospechoso que se llevo la valija, pero pudieron anotar la patente y avisar a las unidades para que investiguen sobre ello. Ese taxista era Pedro. El descuido que tuvo fue cuando un pasajero se bajo se había olvidado un maletín con mucho dinero y el pasajero lo acuso de ladrón pro él lo quiso devolver pero cuando lo acusaron ya era tarde. a habían pasado 3 meses del problema de la valija. Las cosas seguían como antes, pero con menos mentiras. Lo mucho que cambió fue su relación con su vecina. Que no le costó pasar de ser amigos a algo más. Una mañana Santiago recibe una carta de parte de Pedro. La abrió en el colectivo, después de dejar a Dolores en la escuela. En la carta escribió no más que disculpas y arrepentimientos. Por el abandono, por lo tonto que fue al no seguir su carrera. En fin, lo hecho, hecho está, y por más que se arrepienta, no se podía volver el tiempo atrás y además, seguía preso. Había escrito más, pero el colectivo llego a la parada y se tenía que bajar. Llegó a su casa como un día normal, su mamá sospechaba que algo le pasaba, estaba raro y un poco distraído por culpa de Dolores, esa chica que le encantaba. Ni bien terminó de cenar, volvió a abrir la carta para seguir leyendo. Pedro seguía sosteniendo su palabra. Esa valija no la robó, sino que la encontró. Ese día se propuso un cambio en su vida y el primer paso, podría ser con un buen dinero. El concepto que él creía el ‘’correcto’’ en su juventud sobre la libertad era hacer lo que quiera y cuando quiera. Pero ese concepto ya no lo utilizaba. Poder gozar de la libertad en ese momento era salir de la cárcel y nada más.
Ese día, el ensayo ocupó toda su cabeza. Tomó como referencia algunas palabras de la carta de Pedro pero más que nada, prefirió escribir lo que pensaba. Trabajó toda la noche hasta la madrugada y casi estaba listo. A la mañana llevó a Dolores al colegio que terminó su despedida con una tonta pelea por la carta de la vez pasada. Según Santiago, esa carta era sobre una novia de París, así que Dolores se enojó y entro directamente al colegio sin mirar atrás. Todo eso terminó en una difícil decisión. Estaba en buscarle a la salida del colegio para deshacer su pelea y pensar en el futuro con ella o volver al pasado y buscarle a su papá en Tribunales para ofrecerle otra oportunidad. Una disculpa era fácil de pedirle a Dolores, así que pensaría mejor el futuro en otro momento y optó por ir
...