El inventario de discernimiento personal (DISC)
Enviado por evy_c • 30 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 2.157 Visitas
Introducción
Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades que nos hacen más eficientes en algunas situaciones y menos en otras. De hecho la concordancia entre las fortalezas individuales y ciertas situaciones determina el potencial de liderazgo y eficacia personal. Cuanto más se alineen las habilidades y fortalezas con la situación, mejor será el desempeño potencial.
El comportamiento es influido por varios factores complejos que incluyen la personalidad o temperamento básico, estado emocional y físico actual, nuestras habilidades, experiencias, valores, cociente intelectual y necesidades de motivación. Estos y muchos factores adicionales desempeñan un papel directo o indirecto en la formación del comportamiento.
Muchas de nosotras hemos descubiertos que cuanto más nos conocemos y conocemos a los demás, tanto mejor podemos predecir el comportamiento en ciertas situaciones y por lo tanto podemos servir y relacionarnos mejor con otras personas. Por eso el DISC nos ayuda a entender cómo y porqué las personas se comportan de una u otra manera.
El inventario de discernimiento personal (DISC) nos permitirá descubrir y definir cómo nos vemos nosotros mismos y cómo queremos que nos vean los demás. A partir de este procesos aprenderemos acerca de nuestro verdadero YO
1. Antecedentes
El Inventario de DISCernimiento personal fue desarrollado por William Moulton Marston, como una extensión de las enseñanzas de los filosofos Empédocles e Hipócrates.
Entre los años 493-433 A.C. Empédocles llega a la conclusión filosófica de que la Naturaleza tiene en total cuatro elementos o raíces y los llamó: tierra, fuego, aire y agua.
Las características de cada uno de ellos, son:
FUEGO: Vitalidad, pasión, vehemencia, energía, entusiasmo, fuerza, franqueza,
radiación, brusquedad, voluntad, iniciativa, exaltación e impaciencia. En el área del trabajo alguien identificado con el FUEGO estará incómodo si su cargo le impide auto expresar su iniciativa y su creatividad.
TIERRA: Firmeza, estabilidad, tenacidad y energía acumulada, búsqueda de lo concreto, practicidad, paciencia, autodisciplina, cautela, seguridad en los procedimientos y convencionalismo. En el área del trabajo a alguien identificado con TIERRA le resultará estresante un trabajo inestable e inseguro.
AIRE: Libertad, ideas, liviandad, cambio, centro en su mente, análisis, desapego, perspectiva, verborragia, curiosidad, conceptualización y necesidad de socializar. En el área del trabajo alguien identificado con el AIRE estará ahogado si está encerrado en su box, sin poder relacionarse socialmente.
AGUA: Flexibilidad, adaptación, sensibilidad, fluidez, reserva, intimidad, compasión,
necesidad de vincularse emocionalmente y servicio. En el área del trabajo a alguien identificado con el AGUA le será difícil vincularse en forma plena con personas secas e inexpresivas o con personas agresivas.
Hipócrates (460-336 a.C.) inspirándose en la teoría de los cuatro elementos, propuso la teoría de los cuatro humores o líquidos del cuerpo (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema) y los relaciona con cuatro temperamentos:
• Sangre sanguíneo (optimista, sociable y animado)
• Bilis amarilla colérico (amargado, impulsivo e irritable)
• Bilis negra melancólico (pesimista, triste y reservado)
• Flema del cerebro flemático (impasible, apático y controlado)
Los sistemas basados en la teoría DISC están basados en una teoría psicológica desarrollada en la década de 1920.
Carl G. Jung preparó los fundamentos para la teoría en su libro Los Tipos Psicológicos al definir un mapa de comportamiento de cuatro dimensiones. Sus ideas se basaron en la definición de dos ejes de comportamiento: sensaciones-intuición y pensamiento-sentimiento, y los cuatro principales rasgos de comportamiento compuestos por ellos.
El cruce de estos ejes, determina cuatro cuadrantes, llamados Dominancia, Influencia, Estabilidad y Cumplimiento, lo que da el nombre al sistema DISC.
En 1928 Marston publicó “Emotions of Normal People” (Emociones de las Personas Normales), y aunque había escrito acerca de DISC 4 años antes, fue en éste libro donde presentó formalmente la Teoría DISC.
En 1931 Marston publicó un segundo libro acerca de la teoría, “Integrative Psychology” (Psicología Integrativa). La Teoría DISC fue uno de los primeros intentos de aplicar psicología a personas ordinarias, fuera de un ámbito puramente clínico.
A fines de los 60’, el Dr. John Greier, de la Universidad de Minnesota realiza estudios sobre el modelo de Marston y realiza varias modificaciones, siempre con el propósito de simplificar el proceso matemático que llevaba desde el formulario hasta el resultado. Sus estudios se centraron en simplificar ese proceso matemático para hacer la herramienta más simple y aplicable. Es así que nace el modelo que hoy se conoce en el mercado como DiSC, que es una simplificación o síntesis del modelo original de Marston, que es el “completo” ya que rige a las herramientas "puras".
Describimos a continuación algunos de los indicadores que se perdieron en esta simplificación:
a) Intensidad de los Ejes: El formulario original
...