Los usos tienen dos tipos de inervación: Inervación sensorial:
Inervación motora:
LA FUNCIÓN DEL USO MUSCULAR ES
Trás el estímulo las inervaciones anuloespirales dan dos tipos de respuesta
RECEPTORES ARTICULARES:
Motoneuronas
Existen dos tipos de motoneuronas:
RECEPTOR:
REFLEJO MIOTÁTICO:
Lesiones
Sistema extrapiramidal
Ganglios basales
CUERPO ESTRIADO
Tubérculo Olfatorio
NÚCLEOS CON LOS QUE SE RELACIONAN FUNCIONALMENTE LOS GANGLIOS BASALES Y QUE SE INVOLUCRAN EN EL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL:
ESTRUCTURAS CORTICALES INVOLUCRADAS EN EL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL IMPORTANCIA DEL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL
CORTEZA O ÁREA SENSORIAL PRIMARIA:
LAS PRINCIPALES PROYECCIONES QUE SE ENCUENTRAN INVOLUCRADAS EN EL SISTEMA EXTRAPIRAMIDAL, SE EXPRESARÁN SIMPLIFICADAS DE EN LOS SIGUIENTES ESQUEMAS: CONEXIONES DEL ESTRIADO, ESTRIDO DORSAL O NEOESTRIADO (NÚCLEO CAUDADO Y PUTAMEN) ESTRIADO
ÁREAS MOTORAS
LOS TRASTORNOS DE LOS NÚCLEOS BASALES SE MANIFIESTAN MEDIANTE MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS ANORMALES Y SON DE DOS TIPOS:
| Los husos se encuentran distribuidos por la masa muscular esquelética. A partir de los polos el huso, se originan filamentos tendinosos largos que se extienden hacia cada extremo del músculo, donde se insertan sobre los tendones.
Las fibras sensoriales provienen de las neuronas aferentes periféricas y son de dos tipos: Alfa y Beta
En la inervación motora, en los mamíferos las fibras intrafus están inervadas exclusivamente por las fibras nerviosas de pequeño calibre . Los extremos contractiles de las fibras intrafusales reciben inervación motora a través de fibras nerviosas oferentes denominadas neuronas motoras Gamma (motoneuronas gamma). Existen dos tipos de motoneuronas gamma: Motoneuronas gamma dinámicas y motoneuronas gamma estáticas
Detectar, evaluar, informar y ajustar la longitud del músculo en el que se encuentra, otorgándole su tono. Se consideran como propioceptores y mecanorreceptores. El huso es un receptor tónico de descarga continua, su estímulo adecuado es el estiramiento muscular.
DINÁMICA: identifican la velocidad del cambio. ESTÁTICA: identificando únicamente la longitud.
Todas las articulaciones poseen una cavidad cerrada, rellena de un flujo (líquido sinovial), que lubrica la superficie ósea articular y las estructuras del tejido conectivo que unen ambos huesos. Tanto la cápsula como los ligamentos se hallan provistos de receptores y se han identificado los siguientes: Detectores de movimientos pasajeros: Informan de fenómenos mecánicos pasajeros , descargando cuando existe un movimiento. Detectores de velocidad: Están unidos a grandes fibras mielinicas y aumentan la frecuencia de su descarga con la velocidad del movimiento. Detectores de posición y velocidad: Responden al estiramiento con descargas de adaptación lenta.
El sistema de movimiento voluntario se articula a dos neuronas: Motoneurona superior: (sistema piramidal o corticoespinal) Motoneurona inferior o periférica (sistema extrapiramidal, constituido por diferentes vías).
Se encuentran en núcleos en el tallo cerebral y los somas neuronales en el asta ventral de la médula espinal. Constituyen el único enlace entre el sistema nervioso central y los músculos. Es el nivel básico donde se integran los reflejos motores que asocian estímulos sensoriales con contracción de determinados grupos de músculos. Las neuronas que estimulan a las fibras musculares esqueléticas para que se contraigan se denominan neuronas motoras somáticas o motoneuronas.
MOTONEURONAS GAMMA:
Inervan las fibras de los husos musculares, conducen a menor velociad que las Alfa. Su función es mantener activos los husos musculares, para que su información sea utilizada en la integracción de reacciones que regulan el tono y la postura.
MOTONEURONAS ALFA:
Inervan las fibras musculares extrafusales y producen el efecto motor. Las unidades motoras formadas actúan durante los movimientos rápidos, fásicos y durante el reflejo miotático fásico. El tono muscular se debe a la descarga de motoneuronas alfa.
MOTONEURONAS BETTA:
Tienen axones que dan ramas para inervar tanto las fibras musculares esqueléticas como las fibras intrafusales de los husos musculares, también están activas durante el reflejo tónico.Forman el sistema esqueleto-fusimotor.
Generalmente es una neurona sensitiva. NERVIO OFERENTE: Envía la información hacia la médula espinal. MÉDULA ESPINAL: Interneuronas y motoneuronas. Se considera la médula espinal como centro integrador en donde se recibe la información del receptor, se procesa y se envía al efector.. NERVIO OFERENTE:
Envía la información hacia el efector. EFECTOR:
Generalmente son los que ejecutan el movimiento, por ejemplo, mulo o bien, segregan sustancia como las glándulas.
Es una conducta refleja que se procesa a nivel de médula espinal. También se le denomina reflejo de estiramiento. Es un reflejo monosináptico y se inica con el estiramiento muscular y su efecto es provocar la contracción muscular. Homúnculo: Del latín Homúnculus, quiere decir hombrecito, ya que corresponde con una representación de un hombrecito. El 85% de las fibras que componen este haz o vía, proceden de la corteza motora primaria; pero esta vía también recibe fibras que provienen de otras áreas corticales, como son la corteza premotora y la corteza motora suplementaria. también dentro de este haz tenemos fibras procedentes de los lóbulos temporales, parietales y occipitales. En el área 4 de Brodmann, tenemos la presencia de las células piramidales o células gigantes de Betz. Sus axones, junto con los axones de las demás neuronas relacionadas con el movimiento voluntario de las otras áreas corticales, descienden a través de la sustancia blanca hasta llegar a la cápsula interna. De manera general se considera que las fibras relacionadas con el área de la cara y los movimientos oculares, viajan a través de la rodilla de la cápsula interna,mientras que en la parte anterior del brazo posterior, encontraríamos las fibras respectivas a áreas del cuello tronco y miembros superiores e inferiores. La corteza motora primaria, como ya se dijo, contiene al homúnculo motor, y se encarga de dirigir grupos musculares y se relacionan tanto con la preparación para el movimiento voluntario como en la ejecución del mismo. El área premotora y motora suplementaria, también participan en la planeación del movimiento. Pasando la cápsula interna, las vibras continúan sin descenso a través del mesencéfalo, en el cual van a ubicarse en la base de los pedúnculos cerebrales, abarcando los 3/5 de la parte central de estos. Los otros 2/5, corresponderán con fibras frontopontinas, hacia la parte medial y temporopontinas, hacia la lateral. En su paso por el puente, las fibras descienden por la porción basilar, pasando a través de las fibras pontocerebelosas. En la médula oblonga, llegan las pirámides continuando su descenso hasta llegar la decusación piramidal, en la cual se cruzan la mayor parte de las fibras. Posterior a su paso en la decusación, las fibras viajan a través de la médula espinal descendiendo por el cordón lateral formando el haz o tracto corticoespinal lateral. Una pequeña porción de las fibras no pasan a través de de la decusación piramidal y continúan su descenso ipsilateralmente en la médula espinal a través del tracto cortico espinal anterior o ventral. Varias de las fibras se decusan a través de la comisura blanca anterior. Las fibras del haz corticoespinal terminan su recorrido en las motoneuronas de la médula espinal, en la lámina IX de REXED. La función de las motoneuronas superiores es ejercer una acción facilitadora sobre las neuronas flexoras alfa y gamma y un efecto inhibidor sobre las motoneuronas extensoras.
Lesión en la motoneurona superior o síndrome de motoneurona superior: Signos: -Paresia -Hipertonía -Espasticidad -Hiperreflexia -Presencia de reflejos patológicos.
Lesión en la motoneurona inferior o síndrome de motoneurona inferior. Síntomas: -Parálisis. -Hiporreflexia. -Hipotonía. -Ausencia de reflejos patológicos.
Se relaciona con los movimientos automáticos y asociados al control motor, los cuales, en esencia, no dependen de la voluntad, pero influyen en la regulación de los actos motores más complejos; de ahí que participe en el mantenimiento del tono muscular y en la regulación o focalización del movimiento que dirige la corteza cerebral
Los ganglios basales o mejor llamados núcleos basales, son un grupo de cuerpos neuronales, por lo tanto, de masas de sustancia gris interconectadas, que intervienen tanto en funciones motoras, como no motoras. Se localizan en la base del cerebro, dentro de cada hemisferio cerebral. Y son:
1. Núcleo Caudado. 2. Putamen. 3. Globo pálido. 4. Núcleo amigdalino. 5. Claustro.
Funcionalmente mantienen una relación estrecha con los siguientes núcleos: 1. Sustancia negra (mesencéfalo) 2. Núcleo rojo (mesencéfalo) 3. Núcleo subtalámico (Subtálamo) 4. Núcleo ventral anterior (Tálamo) 5. Núcleo ventrolateral o ventral lateral (tálamo)
Los núcleos principales han sido agrupados con base en su desarrollo filogenético, posición citoarquitectónica y en relación con sus funciones en lo que se conoce como cuerpo estriado. Una primera subdivisión de éste, atendiendo a las características mencionadas, da lugar al neoestriado y paleoestriado. El putamen y el globo pálido forman al núcleo lenticular, a su vez, el núcleo lenticular y el núcleo caudado dan origen propiamente al cuerpo estriado. El término estriado, estriado dorsal o neoestriado es empleado para referirnos al núcleo caudado más el putamen, mientras que el término paleoestriado alude exclusivamente al globo pálido. De esta forma: Cuerpo estriado: Núcleo caudado, putamen y globo pálido Estriado, estriado dorsal o neoestriado: }núcleo caudado y putamen. Paleoestriado: Globo pálido. Estriado ventral: tubérculo olfatorio, núcleo accumbens y parte ventral del núcleo caudado y el putamen. El tubérculo olfatorio y el núcleo accumbens, no se toman en cuenta como parte de los núcleos basales desde el punto de vista anatómico tradicional, sin embargo, por un lado constituyen al estriado ventral, y por otro, existen autores que los distinguen como núcleos basales.
Sus neuronas lo vinculan de manera directa con el núcleo de accumbens y con el estriado ventral. Núcleo Accuns o accumbens septi: Se relaciona con funciones de recompensa, placer y comportamientos adictivos.
SUSTANCIA NEGRA: Se caracteriza por su color oscuro. La mayor parte de las células de la sustancia negra utilizan como neurotransmisor a la dopamina, de ahí que se les considere esencialmente inhibidoras. También presentan múltiples conexiones con los ganglios basales. Especialmente con el estriado. Funcionalmente se asocia con el tono muscular, se conecta, con los núcleos basales, l cortea cerebral, la médula espinal y el hipotálamo. NÚCLEO ROJO: Es una masa redondeada de sustancia gris, la cual se localiza también en el mesencéfalo. Su color rojizo se debe a la gran cantidad de vasos sanguíneos que la inervan. NÚCLEO SUBTALÁMICO O DE LUYS: Forma parte del subtálamo, se conecta de manera importante con el cuerpo estriado y participa en el control de la actividad muscular, la mayor parte de sus neuronas son excitadoras. NÚCLEOS TALÁMICOS: Se encuentran relacionados con los impulsos que intervienen en la organización del movimiento.
CORTEZA MOTORA PRIMARIA: Su función es llevar a cabo los movimientos voluntarios e individuales de diferentes partes del cuerpo. ÁREA PREMOTORA: Su función es almacenar programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada. es decir, programa la actividad del área motora primaria. CORTEZA MOTORA SUPLEMENTARIA: Su estimulación produce movimientos de los miembros del cuerpo contralaterales, sin embargo, para ello se requiere de una estimulación mayor que cuando se estimula el área motora primaria. OTRAS ÁREAS DEL LÓBULO FRONTAL:
CAMPO OCULAR FRONTAL: Permite los movimientos conjugados de los ojos y los de seguimiento voluntario.
ÁREA DEL LENGUAJE DE BROCA: Reviste importancia en la producción de palabras a través de las conexiones que presenta con las áreas motoras primarias adyacentes.
En ella se reprentan en forma contralateral cada una de las partes del cuerpo, en donde se reciben las sensaciones. Existe una vía que parece controlar prioritariamente el movimiento voluntario, y esta es la vía piramidal; la cual lleva este nombre porque inicia directamente en las neuronas piramidales de la corteza motora primaria, descendiendo a través de la cápsula interna, pasando por diferentes núcleos del tallo encefálico, hasta llegar a la médula espinaly de ahí, las órdenes llegan hasta nuestros diferentes músculos, tendones y articulaciones, probablemente el máximo representante de este sistema sea el haz corticoespinal.
Pero el movimiento voluntario dirigido por la corteza cerebral, requiere de una serie de regulaciones o mediciones para llevarse a cabo, un control focalizado que permita por un lado iniciar o liberar los movimientos necesarios y al mismo tiempo inhibir aquellos que podrían frenarlo o hacerlo parecer desorganizado. Este control está a cargo del sistema extrapiramidal, que ya decíamos, no se inicia voluntariamente, pero su correcto funcionmiento influye en los actos motores voluntarios más complejos. El control neuronal del movimiento es resultado de múltiples interacciones de varis estructuras cerebrales, tanto corticales, como subcorticales, mientras que las lesiones en la corteza motora dan lugar a la pérdida del movimiento.
Es importante mencionar que los núcleos basales controlan la actividad muscular, a través de la influencia que ejercen sobre la corteza cerebral, es decir, ejercer una acción reguladora sobre los movimientos originados en dicha corteza. Y no sólo permiten la regulación de ejecución de un movimiento, sino que se encuentran involucrados en el aprendizaje de este mismo tipo de habilidades y ayudan a la preparación para ejecutarlos, esto es, regulando la preparación de la posición de los miembros, lo que permite colocar el tronco, la cintura, las caderas y los miembros, en las posiciones apropiadas antes de que la corteza motora primaria active los movimientos de brazos, piernas, manos y pies.
caudado + putamen paleoestriado globo pálido núcleos del tallo encefálico sustancia negra áreas corticales áreas motoras núcleos talámicos
las principales proyecciones que se encuentran involucradas en el sistema extrapiramidal, se expresarán simplificadas de en los siguientes esquemas: conexiones del paleoestriado (globo pálido) paleoestriado. globo pálido hipotálamo núcleo subtalámico núcleos talámicos otros núcleos mesencefálicos estriado o estriado dorsal
las principales proyecciones que se encuentran involucradas en el sistema extrapiramidal, se expresarán simplificadas de en los siguientes esquemas: conexiones de la sustancia negra. sustancia negra núcleos mesencefálicos núcleos talámicos corteza cerebral áreas motoras paleoestriado núcleo subtalámico sustancia negra núcleo rojo corteza cerebral
las principales proyecciones que se encuentran involucradas en el sistema extrapiramidal, se expresarán simplificadas de en los siguientes esquemas: conexiones del núcleo subtalámico núcleo subtalámico núcleos mesencefálicos núcleos talámicos paleoestriado sustancia negra circuitos o asas corticoestriadotalamocorticales motores vía o circuito del asa motora (circuito motor) núcleos talámicos estriado (putamen) globo pálido y sustancia negra cortezas motoras estriado dorsal corteza cerebral
área motora primaria vía o circuito del asa oculomotora (circuito oculomotor) campo ocular frontal
área motora suplementaria estriado (núcleo caudado) globo pálido y sustancia negra núcleos talámicos transtornos relacionados con los núcleos basales y sus conexiones (signos extrapiramidales)
TRASTORNOS HIPERCINÉTICOS: Se distinguen por ser excesivos. Algunos tipos de este trastorno son: COREA: Se caracteriza por la aparición inicial de sacudidas súbitas, rápidas, frecuentes, involuntarias del tronco, las extremidades y la cabeza, así como contracciones del rostro. ATETOSIS: Se distingue por movimientos continuos de contorsión, sobre todo de las partes distales de las extremidades. BALISMO: Los tipos de movimientos involuntarios que se presentan, son de carácter súbito, rápido, continuo y desenfrenado. TRASTORNOS HIPOCINÉTICOS: Se distinguen por su ausencia, por la lentitud con la que se relacionan o por la dificultad para iniciar el movimiento. Algunos tipos de este trastorno son: HIPOCINESIA O ACINESIA:
Se manifiesta por la disminución o pérdida de movimientos concomitantes o análogos. Por ejemplo: Balanceo de los brazos al caminar, dificultad para iniciar el movimiento o imposibilidad de efectuar movimientos lentos. TEMBLOR PARKINSONIANO: Se da como resultado de la contracción de los músculos agonistas y antagonistas. Es lento, mucho más evidente cuando los miembros se encuentran en estado de reposo. RIGIDEZ EN RUEDA DENTADA: Se caracteriza por una alteración repetida arrítmica de resistencia al movimiento pasivo de una articulación en respuesta a un aumento de tono muscular, la resistencia se percibe como sacudidas sucesivas. |