El papel del entrenador como psicólogo
Enviado por mariaescobar9 • 22 de Mayo de 2016 • Ensayo • 563 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
El papel del entrenador como psicólogo
El trabajo psicológico constituye una rama más de la preparación global del deportista, al igual que la preparación física, el entrenamiento táctico o el técnico. Por ello, debe considerarse sumamente trascendente que los entrenadores aprendan psicología e integren estos conocimientos a su repertorio de recursos profesionales, enriqueciendo así la forma de entrenar a los deportistas y dirigir al grupo.
En la mayoría de clubs no se dispone de psicólogo deportivo, pieza fundamental de trabajo, con lo cual son los propios entrenadores los que tienen que asumir esta función.
Para que el deportista se desarrolle de forma íntegra es necesario que exista una relación coherente y bien compaginada con su entrenador.
El entrenador es una de las figuras más relevantes y claves en la iniciación deportiva, y en el seguimiento posterior del deportista; ya que este es el que planifica la preparación del futbolista y el que acompaña continuamente al mismo. Convirtiéndose en muchas ocasiones en un segundo padre en este deporte.
La relación establecida entre el futbolista y su entrenador se hace en base a parámetros de gran importancia como lo es la conducta, ya que esta determina la correlación existente entre ambos; La percepción y el recuerdo de dichas conductas por sus jugadores y la evaluación que estos hacen del entrenador y de su experiencia deportiva.
En el fútbol sala también hablamos de la personalidad, esta se entiende como conjunto de características que hacen que una persona sea única e independiente
En este deporte podemos ver el núcleo psicológico del entrenador o de los jugadores como sus actitudes, valores e intereses.
En el futbol podemos considerar diferentes aspectos psicológicos
La motivación: los jugadores como el entrenador tienen con su equipo metas o fines determinados que los impulsan.
Autoconfianza: deben sentirse seguros de sí mismos, y de lo que están haciendo en el campo.
Concentración: esta es un factor importante a considerar en el transcurso de un partido de fútbol ya que los jugadores están sometidos a un gran esfuerzo físico, y lo que es más importante, extendido en el tiempo. Por eso, puede considerarse a la concentración como un aspecto psicológico a tener en cuenta de forma detallada y pormenorizada.
Activación: Hay que tener en cuenta el nivel de activación del futbolista a la hora de que este afronte una competición, e incluso a la hora de programar un entrenamiento determinado.
Ansiedad: El miedo que puede emitir hacia el fracaso, lo cual genera un nivel de ansiedad elevado sobre todo en lo que respecta a qué dirán los padres, amistades, público… Es decir la ansiedad viene determinada por el desprecio o rechazo que pudiese sufrir en un futuro el futbolista respecto a un punto o partido determinado.
En el fútbol sala entonces el entrenador tiene que trabajar psicológicamente con una serie de técnicas para desarrollar en cada futbolista las siguientes cualidades:
Pensamiento Táctico: para desarrollar o acrecentar la habilidad del deportista para anticiparse a situaciones del juego que se van dando durante su ejecución deportiva.
...