ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El placer de leer a Freud.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Tarea  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 3]

Facultad de Psicología


[pic 4][pic 5]

Introducción

El representante más destacado del psicoanálisis, Sigmund Freud presenta sus dos tópicas, así como sus conferencias, en este apartado veremos lo que este autor nos dejó como herencia a toda la humanidad, que fue el hombre que se arriesgó a cambiar el futuro condenándose a sí mismo y a su pasado para encontrar un método para que las futuras generaciones pudieran entenderse mejor

Nos regaló el método que se ocupa de cosas simples y complejas, pero eternamente actuales. (Nasio, Juan, 15)


Primera Tópica

Las conferencias de Feud comienzan con el relato de su paciente Ana, antes paciente del Doctor Breuer, con el continuo camino de la terapia se va dando cuenta que su método de hipnosis  no funciona para todos, al no ser efectivo comienza a tratarlos por medio de la asociación libre al resultar esto más factible hacia un buen camino en la “curación” del paciente.

A partir de este caso comienza a explicar de una manera más desglosada la primer tópica que involucra lo que vendría siendo el consiente, preconsciente e inconsciente; explica que la mayoría de los procesos se presentan en el inconsciente, de alguna manera en este lugar nuestros recuerdos que fueron condensados para despuésser desplazados  porque estos causaban un displacer en el consiente, perturbando nuestro presente generando así una represión de esto dejándolo así en el inconsciente.

Sin embargo nosotros no podemos solamente dejar esto guardado como algo olvidado en una parte recóndita de nosotros, más bien esto vendrías siendo como una cajita de pandora que en algún momento podría abrirse con algo que nos haga recordar desencadenando así que nosotros pasemos por algunos momentos de angustia, estrés, preocupación es por esa razón que de alguna manera liberamos esos malestares de manera, valga la redundancia inconscientemente, como lo son los sueños, los lapsus o el síntoma.

Para lograr hacer consiente lo inconsciente no resulta del todo fácil ya que tenemos resistencias que no nos dejan ver claramente lo que nos molesta o no podemos dar crédito a lo que realmente es el pasado de nuestro problema, por eso tenemos mecanismos de defensa que en cualquier momento estos nos “defienden” estos varían según sea requerida la situación así como la etapa genética en la que no encontremos.

Podemos encontrar lo que son los procesos primarios que se hacen presentes en el inconsciente en este se puede llevar a cabo lo que la fluidez de energía psíquica dando libertad de volver a recrear  las representaciones ligadas a las experiencias de satisfacción constitutivas del deseodando así paso a lo que vendría siendo el principio del placer.

Por otra parte los procesos secundarios se encuentran en el preconsciente teniendo una energía ligada para no fluir con tanta libertad como en la anterior, dando diferentes opciones de satisfacción, estando sometido al principio de la realidad.(Febrero)


20ͣ Conferencia: la vida sexual de los seres humanos.

«Sexual es todo lo que con el propósito de obtener una ganancia de placer se ocupa del cuerpo, en especial las partes sexuales del otro sexo.» Era el concepto que se tenía de «sexual» en la época de Freud. Sin embargo él nos habla de una sexualidad no precisamente reproductiva.

Hay un grupo de individuos cuya vida sexual se aparta de la promedio, los llama «perversos», quienes sólo los de su mismo sexopueden excitar sus deseos sexuales, o las partes sexuales del sexo opuesto no constituye para ellos un objeto sexual o incluso llega a causar repugnancia.

Menciona  que hay también una serie de prácticas sexuales anormales que se apartan de lo que se consideraría apetecible. En los que el objeto sexual se ha mudado encontramos a los homosexuales; los que (en el compañero) sustituyen la unión de genitales con otra región del cuerpo; los que han resignando totalmente los genitales y su reemplazo es otra parte del cuerpo; también están los que no se interesan por una parte del cuerpo, satisfacen sus deseos con alguna pieza indumentaria (fetichistas); así también encontramos los que reclaman el objeto total pero le hacen determinadas mandas terribles. En otro grupo encontramos a los que la meta sexual es una acción preliminar, están los que desean contemplar a la otra persona en sus funciones íntimas otros son los sádicos cuya aspiración es infligir dolor y martirio a su objeto; en los masoquistas su placer es soportar dolor y humillación de su objeto amado. En esto podemos conocer que la práctica sexual de estas personas cumple un papel idéntico en su vida que la satisfacción sexual normal.

Se han encontrado síntomas en órganos  que aparentemente no tiene que ver en la sexualidad pero estos son cumplimientos de mociones sexuales perversas. Los síntomas sirven para defenderse  contra sus deseos o también expresan la lucha entre satisfacción y defensa.

La investigación psicoanalítica considera la vida sexual del niño, ya que al analizar los síntomas, los recuerdos, etc. estos reconducían a la infancia. La sexualidad perversa no es la sexualidad infantil aumentada y descompuesta.

En el lactante la recepción de alimento es de las primeras mociones de sexualidad, a través del chupeteo hay una ganancia de placer, la boca y los labios serían las zonas erógenas. Encuentra también placer cuando vacía su vejiga e intestinos esto se comporta de manera autoerótica,  procura obtener la máxima ganancia de placer mediante las excitaciones de las zonas erógenas  de la mucosa. Pero pronto se le mueve a renunciar a esta fuente de placer, diciéndole que es indecente y debe intercambiarlo por dignidad y mantenerlo secreto. Llegamos a esta etapa donde el niño (varón) aprecia sus genitales, pero pronto descubre que la niña no es igual, no puede concebir que carezca de ellos y esto más tarde ejercerá un temor ante la posibilidad de perder los suyos (complejo de castración).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com