“El psicólogo ante el impacto emocional de los cuidados paliativos de los familiares del adulto mayor”
Enviado por gloriamendizabal • 7 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.932 Palabras (8 Páginas) • 214 Visitas
Gloria Lizeth Mendizábal
“El psicólogo ante el impacto emocional de los cuidados paliativos
de los familiares del adulto mayor”.
(Ensayo)
El aumento de la esperanza de vida ha tenido lugar en los últimos dos siglos y continúa acentuándose, en la actualidad las personas son mas longevas, llegando muchas a vivir hasta 80 años y más. Ante dicha situación, los cuidados paliativos constituyen uno de los principales pilares de atención a las personas de la tercera edad, con el objetivo de brindarles alivio del sufrimiento de enfermedades que debido a su edad pueda estar padeciendo y por ende una mejora de la calidad de vida al final de sus días. Por lo tanto, los adultos mayores deben de formar parte de una asistencia integral cuando se encuentre en una situación en la que no tiene cura o bien cuando los esfuerzos por prolongar su vida le supongan variedad de efectos secundarios y de sufrimiento.
Las necesidades de cuidados paliativos conforman uno de los principales retos sociosanitarios. La base de evidencia acerca de los cuidados paliativos en personas mayores es escasa, la mayoría de estudios se centran en el cáncer o en el dolor y no incluyen a personas de edad avanzada. Por esta razón, como consecuencia de la importancia de la situación, es necesario una investigación en cuidados paliativos, que determine metodologías específicas y aumente la formación en la atención a este segmento de la población. Por tanto, es importante conocer el desarrollo de los cuidados paliativos en el ámbito de las personas mayores y determinar en qué se caracteriza el duelo presente en cuidadores y familiares de este tipo de pacientes. (Carbelle 2015)
El desarrollo de los cuidados paliativos tiene su origen en el movimiento hospice, liderado en el Reino Unido por Cicely Saunders a finales de los años setenta. En su libro Cuidados de la enfermedad maligna terminal recoge toda la experiencia del equipo del St Christopher’s Hospice en sus primeros años de trabajo. Luego se fueron desarrollando progresivamente equipos de atención a domicilio, centros de día y equipos de soporte hospitalario.
En 1987, la Medicina Paliativa fue establecida como especialidad en el Reino Unido. En el resto de Europa, los cuidados paliativos se desarrollan a partir de finales de los setenta. En España, al desarrollo de los cuidados paliativos han sido de gran contribución para numerosos profesionales tanto del nivel comunitario como hospitalario, en su labor cotidiana de acompañamiento a pacientes y familias. Frente al aumento progresivo de las necesidades de cuidados paliativos, la capacidad de respuesta en América Latina y el Caribe es escasa: muchos países no satisfacen las demandas y se considera que solo reciben cuidados paliativos entre el 5 y el 10% de los enfermos que los necesitan. (Sanidad 2207)
En Guatemala no existe un plan o un programa nacional de cuidados paliativos, pero el ministerio de Salud ha confirmado la comisión de cuidados paliativos, el objetivo es difundir e integrar los cuidados paliativos en el Sistema de Salud. La Universidad de San Carlos de Guatemala, y la dirección General de Investigación, con mucha visión han publicado una Propuesta de una política nacional de cuidados paliativos en la que ofrecen al gobierno de Guatemala un plan de acción detallado y una ruta para asegurar acceso a los cuidados paliativos. En el documento “Propuesta de una política Nacional de Cuidados Paliativos”, describen los recursos, los modelos de atención y las recomendaciones necesarias para su implementación. (Propuesta de cuidados paliativos 2014)
El ser humano como un es un ser biopsicosocial, es una persona integral, con cuatro dimensiones: física, psíquica, espiritual y social. Cuando la persona padece una enfermedad, estas dimensiones se ven afectadas, alterando todas las esferas de vida, y afecta también a sus familiares y seres queridos. A pesar de que se han dado grandes avances médicos, la atención adecuada a al creciente número de adultos mayores y a la vez pacientes con enfermedades neurodegenerativas, siguen representando un gran reto tanto para los familiares como para los cuidadores. Los adultos mayores sufren condiciones limite en su vida, tanto por la edad como por enfermedades, y avanzan irremediablemente hacia la muerte, y la medicina curativa convencional no logra encontrar alivio a los síntomas que aparecen en las etapas al final de la vida. Los cuidados paliativos vienen a llenar ese vacío que existía en el manejo de estas personas y su familia, y constituye una respuesta científica e integral a su sufrimiento y a las personas que los cuidan y atienden al incidir en las áreas, físicas, psíquicas, emociones, espirituales y sociales, tratando de aliviar el dolor y otros síntomas. (Ministerio salud Panamá 2011).
La mayoría de cuidadores de adultos mayores, especialmente mujeres, se enfrentan con la dificultad de tener que ocuparse del cuidado de la persona mayor incluso cuando ellos mismos se encuentran enfermos o en situación de fragilidad. La sobrecarga y estrés que muchas veces asumen es considerable y tienen repercusiones significativas en su propia vida y salud. Por esta razón, es especialmente importante valorar de forma integral a las familias y al cuidador principal con objetivo de prevenir este tipo de problemática, promoviendo el autocuidado y prestándoles la atención que necesiten.
Los problemas que aquejan y que afectan la vida cotidiana de la mayoría de los cuidadores familiares es la dificultad económica, falta de conocimientos para realizar el cuidado, por lo que se presentan sentimientos de miedo a que empeore la salud del anciano, así como de impotencia al no poder ayudar a mejorar la capacidad funcional del adulto mayor. La Vida real refiere que el cuidador familiar pasa por un gran desgaste físico y emocional, ya que entre más se involucra el cuidado en la vida del cuidador, más la cambia, y éste se percibe como una persona sin identidad, gustos y deseos, ya que el cuidar muchas veces significa anularse y dejar su vida de lado para asumir la vida del otro; dicha situación puede llevar a la aparición de enfermedades. Estos cuidadores utilizan dos veces más los servicios de salud mental que las personas que no realizan cuidados a la salud en el hogar.
...