El señor de las moscas. Mirada psicoanalítica
Enviado por Nazarena Alonso • 5 de Noviembre de 2017 • Monografía • 3.587 Palabras (15 Páginas) • 412 Visitas
Instituto Superior Nuestra Señora de la Paz
Carrera de Psicopedagogía
Cátedra: Orientación Vocacional
Profesora: Lic. Elizabeth Nieto
[pic 1]
Dinámica, estructura y conflicto grupal
“El señor de las moscas”
Integrantes:
Alonso, Nazarena.
Menghini, Fiorella.
Pérez Fernández, Margarita
Curso: 4º año.
AÑO 2017
Introducción [pic 2]
El hombre es un ser social y gregario que depende de otros para constituirse como tal. La vinculación de una persona con su contexto social lo lleva a asociarse en grupos, puesto que representa un medio eficaz para satisfacer las necesidades propias y de sus miembros. De este modo, las cualidades y características individuales deben usarse para conseguir un fin ulterior, el Bien común.
Por su parte, el psicólogo social E. Pichón Riviere define al grupo como: “(…) un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.”[1]
Asimismo, el autor Alejandro Simonetti revaloriza en sus escritos algunas nociones, también propuestas por Pichón Riviere, asegurando que “(…) un sistema de personas humanas, en el que la estructura es una organización de vínculos, relaciones recíprocas entre sujetos, el objetivo es la satisfacción de las necesidades en función de las cuales las personas se vincularon y organizaron en sistema”.
A lo largo del presente escrito, nos detendremos a desglosar éstas y otras definiciones vinculadas a la dinámica, estructura y conflicto de grupos, articulándolas con escenas del largometraje “El señor de las moscas”, respectivamente.
Estructura de grupo[pic 3]
Para realizar un completo análisis de la película, es imprescindible precisar el concepto grupo y tener en cuenta sus elementos, tal como lo describe Romero:
- Una estructura, con un lado manifiesto y otro latente.
- Una dinámica en el que se tienen en cuenta los roles y las normas.
Primeramente entendemos a grupo como un conjunto de personas que comparten normas, presentan relaciones estructurales (roles) y dinámicas (conflictos, interacciones), en procura de objetivos comunes.
Podemos decir que en cada grupo, los miembros ocupan distintas posiciones, una de ellas es la del líder. Éste es, la persona a la cual lo miembros ven como alguien que los ayudará a resolver sus dificultades y aceptan ser dirigidos[2], como el caso de Ralph a quien todos, en un primer momento, habían votado, en éste se refleja “el poder referido” (se describirá más adelante). El líder emerge de la interacción con el grupo, al variar las necesidades y los objetivos grupales, también variarán las características significativas que son requeridas para ocupar el lugar de líder.
Éste es quien de alguna manera coordina los diversos esfuerzos de los miembros y garantiza que el grupo opere unitariamente sobre el ambiente modificándolo. De esta manera se modifica la situación del grupo, su interacción, sus objetivos y sus necesidades, por lo tanto las características significativas para ocupar el liderazgo. A medida que transcurre la historia se visualiza que Jack es quien va a ocupar el lugar de líder utilizando el “poder por cohesión”. En síntesis, el liderazgo implica una posición diferenciada y una función móvil, es la influencia potencial de una posición A sobre otras B, C, D, E, etc., en un área particular de cosas.
Liderazgo no es sinónimo de autoridad, ésta última es una relación entre personas que participan mutuamente como miembros de una empresa organizada; es impuesto por un exogrupo, es también un proceso de interacción, y en tal medida, una relación, pero en este caso la organización define el ámbito de la acción en el que se deben adoptar decisiones, afrontar responsabilidades y obtener cooperación.
Respecto a la estructura el liderazgo podemos decir que posee cierta persistencia, varios elementos son lo que la fundamentan como “fuentes de poder” (R. French y T. Raven). Un líder puede basar todo su poder en varios principios, generalmente uno predomina sobre otros otorgando un estilo que determina el liderazgo que ejecuta. Estas fuentes no son excluyentes sino complementarias.
Cinco categorías o fuentes de poder:
- Poder de recompensas y castigos: gratifica o frustra a sus miembros para acceder al liderazgo. Los utiliza la distribución de éstas para influir sobre sus seguidores o para continuar ocupando dicha posición. Este es del que se vale Jack en el que
- Poder de cohesión: recurre a la obligatoriedad de la acción se fundamenta en el liderazgo autoritario. Se visualiza de manera similar en Jack, quien infunde temor entre los miembros del grupo incitándolos a volverse “salvajes” como él.
- Poder legítimo: no refiere a una legalidad jurídica, sino a una psicológica originada en internalización de las figuras paterna o materna, como representante de dichos imagos. Es una de las fuentes que el grupo ve en Ralph ya que aducen que tiene que ser el jefe porque es el más grande.
- Poder referido: se basa en el afecto, la amistad o el prestigio. Los miembros del grupo se basaron en su afecto para elegir a Ralph en un primer momento.
- Poder experto: esta fuente se basa en el conocimiento y la información, típico de un liderazgo democrático.
Los grupos se clasifican según su actividad: por el comportamiento intelectual y las conductas afectivas. La tarea implica actividades racionales, intelectuales por lo que se requerirá la existencia de:
-Un liderazgo instrumental, también llamado de tarea de locomoción o de fines. Éste encara los problemas de logro respecto de los objetivos manifiestos. Se visualiza claramente cuando Ralph intenta por todos los medios encontrar los medios para subsistir, nos solo buscando alimentos sino haciendo una fogata para ser encontrados.
...