El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos
Enviado por Maria Inostroza • 20 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 52 Visitas
"El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos”.
Introducción
Hasta hace algunos años se pensaba que el déficit atencional sólo afectaba a los niños, sin embargo, según lo explica el neurólogo Patricio Ruedi (s.f., citado en Clínica Las Condes, 2016):
es una condición que se manifiesta a lo largo de la vida, afectando a niños, adolescentes y adultos de todas las edades. Además, existe un fuerte componente genético en la predisposición a desarrollarlo. En definitiva, el déficit atencional es un trastorno que se tiene desde niño y que puede pasar inadvertido por muchos años (párr. 2).
El TDAH principalmente contempla dificultades en la atención, impulsividad y puede o no ser acompañado de hiperactividad, para los adultos la hiperactividad disminuye, pero de igual forma invierten bastante energía en controlarla y comportarse adecuadamente según el contexto en el que se encuentren; trayendo consigo una sobrecarga y esfuerzo que termina muchas veces en estrés.
El TDAH a veces continúa en la edad adulta y muchos adultos no saben que tienen este trastorno, se suele confundir con falta de habilidades en diferentes ámbitos del diario vivir como la imposibilidad de organizarse, dificultad para establecer prioridades, problemas para manejar el tiempo, terminar en tiempo y forma un trabajo, mantener un empleo, cumplir con los compromisos, y un punto muy agotador para los que padecen este trastorno que no ha sido diagnosticado es lograr terminar su carrera universitaria y/o ser productivos en el empleo. Muchas personas lo logran y pueden acomodarse a su realidad debido a sus capacidades; un buen rendimiento en el trabajo o un buen resultado en sus estudios superiores les demanda un aporte importante de energía con un consiguiente costo personal elevado, así, las personas con déficit atencional que logran adaptarse a diferentes escenarios van teniendo un desgaste diario que los puede llevar a un estrés mayor o incluso un colapso.
Por otra parte, los adultos que padecen este trastorno y no se les ha sido diagnosticado, ven frente a sus ojos que el resto es más productivo, mejores y más capaces que ellos, con las claridades que sus pares captaron de inmediato instrucciones o una materia en específico, mientras que ellos deben volver a preguntar y revisar, puesto que la atención que debía estar alerta y evitando todo tipo de distracciones de estímulos irrelevantes no funcionó esto es, la atención selectiva y aquí comienza un problema de autoestima y de inferioridad acompañado de un desgaste por la realización de tareas dobles.
Barkley (2013) explica ampliamente los pasos a seguir tanto a pacientes con TDAH diagnosticados o con dudas de padecerlo como a sus cercanos; es un libro de fácil entendimiento y una guía completísima, que sin duda será de gran ayuda para entender este tipo de trastorno, nos quedamos con un paraje de su libro:
Miope ante el futuro
Simple y llanamente, usted y otros adultos con TDAH están ciegos ante el tiempo; o por lo menos, miopes. No es que carezcan de conocimiento o habilidades, sino que sus problemas residen en los mecanismos ejecutivos que aplican los que ya posee para conseguir un pensamiento más eficiente y efectivo hacia los demás y hacia el futuro (p. 96).
Explicado en las palabras del autor, el TDAH es un trastorno de funcionamiento que consiste en no hacer
lo que se sabe hacer, más que en no saber qué hacer.
Por todo lo anterior es fundamental que el adulto que presenta los puntos descritos anteriormente o tiene dudas de poder poseerlo, pueda consultar y buscar una correcta evaluación puesto que este trastorno es una condición que acompañará por toda la vida adulta y frente a un buen diagnóstico y tratamiento, se convierte en una condición totalmente manejable.
Pregunta de investigación
¿Cuáles son las estrategias para desarrollar sus talentos y mejorar su calidad de vida en apoderados del Colegio Sankt Thomas Morus de Providencia, diagnosticados con TDAH? Esto se estudiará en adultos entre 40 y 50 años con formación profesional.
Objetivo general
Indagar en las estrategias para desarrollar sus talentos y mejorar su calidad de vida en apoderados del Colegio Sankt Thomas Morus de Providencia, diagnosticados con TDAH y con formación profesional, entre 40 y 50 años de edad.
Objetivos específicos
Identificar los síntomas del TDAH en estos adultos y los desafíos para sus rutinas familiares, estudiantiles y laborales.
Describir el desarrollo de estrategias en relación al TDAH y las actividades de la vida adulta.
Vincular el desarrollo de estas estrategias con el desarrollo de talentos y la calidad de vida en los y las participantes.
Marco conceptual
El trastorno por déficit de atención lo encontramos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5 en la sección Trastornos del neurodesarrollo.
...