ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empatias En La Docencia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

La Empatía En La Docencia

Josefa Sánchez Dorantes

Se habla de empatía en la docencia cuando el profesor tiene un alto grado a desarrollar capacidades para ponerse en el lugar de sus alumnos y poder ayudarlos.

La empatía en el docente es la base sobre la que se sustentan todos los procesos educativos.

Refiere que los alumnos prefieren estudiar las materias que le trasmite un docente con el que empalizan y menos con los que los que les generan alguna aversión.

Algo muy importante que señala es que para ser profesor, no es necesario hacer alguna entrevista a cargo de un psicólogo, como se hace en el sector privado, esto es para saber si la persona es apta a desempeñar el papel de docente; ya que debemos recordar que nuestra materia de trabajo son seres humanos de edades tempranas, que necesitan tener un desarrollo integral, sin que vean reflejados las frustraciones de los adultos que los guían.

No habla de los cuatro principios básicos por los cuales debería estar regida la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, que son muy importante para nuestra labor como docentes, es primordial darnos cuenta que lo principal para nosotros los profesores, son nuestros alumnos, ya que gracias a ellos el día de hoy gozamos de un trabajo, que si a la vez tiene remuneración económica, también nos deja bastantes satisfacciones personales, porque el que dejemos en ellos una pequeña semilla de nuestra buena labor, y regresen en algún momento a darnos las gracias por lo que a ellos les marco este aspecto positivo de nuestra persona.

El ser empático como profesores, no significa ir dejando nuestra vida en ellos, sino ser esos adultos que van a guiar sus pasos con respeto y responsabilidad, ya que debemos tener en cuenta que no solo poseer las competencias pedagógicas suficientes, para que esto ayude a facilitar con la contribución de los logros y éxitos de nuestros alumnos, sino que también debemos tener la capacidad humana que nos permita contribuir al desarrollo de su personalidad.

Es bien cierto que los docente no hemos recibido una formación específica para que nuestro desempeño sea optimo, ni los mismos profesores egresados de las normales o con formación en pedagogía o psicología, tienen elementos que les permitan la empatía en su tarea de educar, yo como docente con formación distinta a la anteriormente mencionada, puedo decir, que me ha costado mucho trabajo ser una profesora empática, pero trato que mis alumnos se sientan a gusto en mi clase, y trato de transmitirles el conocimiento, bajo una educación de tolerancia y respeto, ya que no somos iguales y todos tenemos una manera diferente de pensar.

Con esto quiero decir que nosotros como docentes frente a grupo, tenemos una labor muy grande, no solo es cubrir por completo con los planes y programas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com