En base a esta lectura se establecen una serie de aspectos esenciales en el crecimiento de los niños desde su primer mes hasta los dos años y medio
Enviado por yuri.233 • 1 de Septiembre de 2017 • Tarea • 3.597 Palabras (15 Páginas) • 244 Visitas
DESARROLLO DEL BEBÉ MES A MES
http://www.guiainfantil.com/educacion/desarrollo/bebealnino.htm
Es sumamente importante conocer lo que sucede mes a mes en los niños, puesto que es allí donde se estructuran las bases de su desarrollo físico, emocional y psicológico. En base a esta lectura se establecen una serie de aspectos esenciales en el crecimiento de los niños desde su primer mes hasta los dos años y medio, donde podemos ver qué sucede en cada etapa, el valor de la alimentación, los estímulos necesarios y un buen desarrollo del leguaje.
Los niños crecen a partir de etapas las cuales tienen su tiempo y proceso, cada niño es un mundo distinto y en su desarrollo se presentan ritmos únicos y diferentes a los demás. Cabe resaltar que lo importante no es la cantidad de estímulos que se le ofrezcan a un niño si no la calidad de estos, calidad que implica que el contenido se dirija a lo que realmente ha de ejercitar y con el tiempo requerido. A continuación se describen las etapas del bebe mes a mes.
PRIMER MES: A partir de este mes el niño se encuentra preparado para recibir estímulos y procesar informaciones básicas, su principal necesidad consiste en establecer un ritmo respiratorio regular y dominar funciones como el llanto el bostezo entre otros, en esta etapa al bebe le gusta que acaparen su atención con juguetes que emitan luz y sonido lo que le relaja y divierte. La madre no debe dejar de un lado el proporcionarle la leche materna como único alimento en sus primeros meses y de valor para su nutrición, en caso de no podérsela proporcionar esta debe recurrir a la lactancia artificial.
SEGUNDO MES: en este mes él bebe emite sus primeros sonidos como ¨eh¨ ¨hu¨, así mismo muestra interés por estímulos como los visuales y auditivos, fija la mirada y sigue un objeto, mueve sus manos y pies pero todavía no es capaz de controlar perfectamente sus movimientos, para estimular los reflejos se pueden utilizar juguetes que emitan sonido, moviéndolos de un lado a otro para que el niño dirija su mirada hacia ellos
Él bebe ha conseguido a lo largo de las semanas algo de experiencia en la succión de la leche materna, cabe resaltar que no se le debe administrar ningún otro alimento a no ser que sea recomendado por el pediatra.
TERCER MES: el oído del bebe madura, empieza a reaccionar a los ruidos abriendo los ojos, frunciendo la frente y soltando el pecho, de igual forma señala con el dedo los objetos y los persigue con la mirada. Las manos son su nueva herramienta en esta etapa, la mantiene abiertas y algunos niños consiguen sostener objetos. En cuanto a la estimulación se le puede dar un sonajero para que lo tome con su mano y logre moverlo, cabe resaltar que él bebe en esta etapa de desarrollo suele llevarse los objetos a la boca, no se debe evitar esto siempre y cuando no presenten un peligro y estén totalmente limpios.
La OMS aconseja la lactancia materna hasta los seis meses, por lo tanto no es momento de una alimentación complementaria.
CUARTO MES: es la etapa donde el niño empieza a desarrollar su sociabilidad, es capaz de emitir sonidos, balbuceos y algunas silabas como pa o ma, reconoce algunos objetos y los busca y empieza a diferenciar los sonidos de la voz del papá y la mamá, durante este mes empiezan a darse la vuelta y prefieren estar sentados para ver su alrededor. Es el momento de estimularle con nuevos sonidos, y mostrarle objetos y nombrarlos. Los bebés de cuatro meses son más conscientes de lo que escuchan y ven a su alrededor.
El peso y talla promedio del bebe será de 6,100 kilogramos y 63 centímetros y la lactancia materna en exclusiva es el alimento ideal para el bebé de 4 meses.
QUINTO MES: en este mes emite sonidos y palabras como "ejj", "ma" "da", etc. Para él todo será un juego alegre y divertido; posee la habilidad para transferir los objetos de una mano a otra Empieza a lamer, a arañar y chupar todo lo que esté a su alcance. En cuanto a su movilidad, el bebé levanta la mitad superior de su cuerpo apoyando los brazos. Cantar al bebé, ponerle música clásica, darle masajes o dejar que toque objetos de diferentes texturas son actividades que lograran una buena estimulación en esta etapa.
Entre los cinco y seis meses de vida se introducirá la alimentación complementaria del bebé, ya se empiezan a dar sus primeras papillas.
SEXTO MES: el bebé en esta etapa conquista algunos movimientos de libertad. Es capaz de mantenerse sentado con apoyo. Levanta la mano para ir a por los objetos. Coge los juguetes y se los pasa de una mano a otra, se pueden realizar ejercicios de estimulación como jugar con él delante del espejo para que comience a reconocer su propia imagen, jugar a dar y tomar juguetes o que vea cómo te pasas objetos de una mano a otra. Por otro lado a partir de este mes, tiene lugar la erupción de los primeros dientes de leche generalmente los incisivos.
En cuanto a la alimentación Los cereales suelen ser los primeros alimentos en introducir.
SEPTIMO MES: En este mes entiende el significado de algunas palabras como el "no" o de algunos gestos como reírse y aplaudirle cuando él hace algo bueno y correcto. Si el niño vive en un ambiente en que haya mucha comunicación entre los padres y con él, el aprendizaje de él será un éxito.
Coge las cosas con mayor decisión con sus manos, y tiene más fuerza. Se concentra mucho en averiguar las propiedades de sus juguetes, le gustan y le llaman la atención los sonidos y ruidos. Para estimular a un bebé de 7 meses se pueden hacer juegos sociales como “palmas palmitas”, mirarse en el espejo, jugar a decir su nombre, a repetir lo que le dicen, etc. A esta edad el peso medio de un bebé son 8.000 g y unos 66 cm de longitud y en la alimentación ya empiezan a introducir la carne blanca y la roja.
OCTAVO MES: en este mes ya balbucean sus primeras palabras e incluso, se pueden sentar solos al menos por un minuto, su mundo gira alrededor de los juguetes y de todo aquello que se mueva o tenga sonido. Es una etapa ideal para estimular su gateo, su motricidad fina, así como sus piernas. Los juegos de objetos que forman torres son ideales para ejercitar su curiosidad y habilidades.
En su octavo mes de vida, el peso promedio de un bebé son 8.500 g y unos 68 cm de longitud, si el pequeño ya ha experimentado carnes rojas y blancas Poco a poco, se puede ir introduciendo en su alimentación el arroz, y las legumbres.
...