En el presente trabajo se pretende analizar la relación de la epistemología
Enviado por nananea9507 • 15 de Abril de 2016 • Ensayo • 733 Palabras (3 Páginas) • 306 Visitas
Carolina García García 1070306664
Nataly Varela Ramírez 1019111631
Angie Paola Triviño 1072712097
En el presente trabajo se pretende analizar la relación de la epistemología, en si la relación entre la experiencia y una posición escéptica con la psicología suponiendo que se ve desde la perspectiva histórica y disciplinar. Revisaremos el contenido de artículos que relacionan las posiciones epistemológicas clásicas dando paso a una reflexión sobre la posición escéptica que viene siendo otra perspectiva. Pondremos en cuestión el gran impacto de la epistemología en la psicología y cerraremos argumentando del arduo trabajo de la psicología para comprender la actividad científica.
Cuando la Psicología defiende científicamente la idea de que la ciencia es un proyecto de la naturaleza por el despliegue de la razón cierra un bucle en la historia. El destino del hombre se convierte por la razón en un sistema lleno de valores que va guiado por el desarrollo de la cultura. Por esta vía, la psicología en relación con la experiencia se basa en colocarse en el corazón de la maquina cultural dado que en este espacio se refleja y refracta imágenes del ser humano que son fundamento para definir cada momento que piensa, proyecta y da la dirección al mismo.
Por otra parte haciendo inevitable la actividad científica, la psicología naturaliza, ya que no se puede pasar por alto el hecho del marco ético al que la ciencia responde y reproduce. El marco ético de la ciencia en relación con una perspectiva escéptica no tiene que ser el núcleo de una ética social dado que no podría convertir la ciencia, el progreso y el fin no importaría si se diera un cambio significativo, porque la estrategia en la que se embarca la psicología es obvia en el sentido de la ausencia de un prejuicio teórico formado sobre la naturaleza de la creatividad, por esto se toma de manera explícita el sentido común lo que tiende a ser escéptico.
Remontándonos a la prehistoria, en aquella época los conocimientos sobre psicología llegaron a desarrollar las normas sociales y un rudimentario sistema de justicia, Hipócrates quien propuso una clasificación de interés para los psicólogos, en la que describía los humores (flemático, colérico, sanguíneo y melancólico) que determinaban los rasgos en el carácter según su predominancia, por ello los griegos trataban a las personas buscando un equilibrio de estos a través de la sangre, los enemas y las purgas forzadas lo que en la actualidad está mandado a recoger. El cristianismo, en el conflicto de supersticiones, creencias y habitos expresaba en el dogma que la felicidad solo se podría alcanzar en la vida después de la muerte.
Al revisar una revista dan a conocer como somos vistos por otros en una sociedad, cual es nuestro trabajo basado en lo escaso que conocen sobre la psicología. Dado que realmente se es psicólogo pero para la sociedad nos limitamos a tratar ‘locos’ lo que es realmente escéptico porque pocos se adentran en el tema dado que nos los toca el hecho de que ser psicólogo va más allá de la complejidad de la psiquis de una persona. Como ciencia se enfoca en personas y comportamientos dado por genética o adquiridos en la interacción con el ambiente, al pasar del tiempo en el estudio de esta profesión nos indican que hay diferentes ramas de la psicología que nos guía a distinguir y elegir entre un enfoque u otro; se basa en técnicas selectivas que responden más que el ¿Cómo? Y el ¿Por qué? De una situación para intervenir y apoyar a la superación o canalización de la patología y que la persona lleve una vida plena y llevadera.
...