“En la producción de conocimiento, el error es tan valioso como la exactitud”. ¿En qué medida es este el caso de dos áreas de conocimiento?
Enviado por Mishelle00 • 2 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.464 Palabras (6 Páginas) • 2.426 Visitas
“En la producción de conocimiento, el error es tan valioso como la exactitud”. ¿En qué medida es este el caso de dos áreas de conocimiento?
“Los pensamientos son cosas muy poderosas cuando se combinan con la exactitud del propósito, la perseverancia y un imperioso deseo de convertirlas en riqueza, o en otros objetos materiales” (Napoleon Hill)
A lo largo del tiempo, hemos aprendido a obtener conocimiento de muchas formas, desde que somos unos bebes, nos enseñan muchas cosas para poder obtener información que ayuden a nuestro desarrollo intelectual y en la vida diaria. El error es visto en gran parte como algo malo en nuestro entorno, por ende, el objetivo principal de este ensayo es constatar que tan valioso es el error para la producción de conocimiento, como lo es la exactitud, asociándolo con dos áreas del conocimiento, las cuales son: Matemáticas e Historia.
En primer estancia se realizara una síntesis acerca de que es el conocimiento, seguido de eso se hablara acerca del error y la exactitud en la producción de conocimiento y asociándolo un poco con la vida diaria, se proseguirá a dar un concepto acerca de que es el error, de ese modo verificado en qué medida es el caso de las dos áreas de conocimiento ya mencionadas anteriormente, para concluir despejando las dudas planteadas en el tema principal, dejando en claro y con un mayor entendimiento.
Conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.[1] Por conocimiento entendemos a toda información que obtenemos desde el día de nuestro nacimiento, como por ejemplo, cuando estamos
pequeños, nos enseñan a gatear a decir varias palabras, los colores, olores. El conocimiento lo vamos obteniendo cada día de nuestras vidas, cuando estamos en la escuela, nuestros maestros se encargan de presentarnos muchos datos, los cuales vamos almacenando y produciendo conocimiento, el cual nos servirá de mucho para nuestro desarrollo.
El error es algo muy valioso para la obtención de conocimiento, ya sea personal o compartido, debido a que muchas de las veces hacemos cosas negativas para nosotros mismos y esto nos queda de experiencia obteniendo conciencia de lo que no debemos repetir para que de esa forma podamos dejar de caer en lo mismo. El error ayuda a la creación de nuevas hipótesis, y al desarrollo de las personas, como es también en el de la ciencia.
Relacionando el error con la vida diaria, podría decirse que a partir de los errores que cometemos, hemos aprendido un poco más de las personas con quienes ya no debemos estar, acerca de las cosas que no debemos hacer y que así tratemos de evadir, tarde o temprano nos llega el momento de pasar en carne lo propia aquello que dijimos que nunca nos sucedería, pero he ahí nosotros, cometiendo errores para poder desarrollarnos, porque no solo de la exactitud aprendemos, es más, podría decirse que de los errores es de donde mayor conocimiento obtenemos, porque ¿Si no nos equivocamos, como sabremos que cambiar? Respondiendo a esta pregunta podría decir que siempre pensaríamos que aquello que está mal, está bien y nunca podríamos progresar, cayendo una y otra vez en el mismo error.
Un ejemplo es cuando nuestros padres nos dicen: “No puedes juntarte con ellos, no te convienen”, y nosotros nos molestamos diciendo que no se metan en nuestras vidas, que no pueden juzgar a nadie sin conocer, pero si ellos nos dicen algo es porque observan las actitudes de las personas que nos rodean y solo quieren lo mejor para nosotros, y siendo necios no hacemos caso y decidimos tomar el riesgo de ser decepcionados. En el momento en el que nos damos cuenta de que estuvimos equivocados, nos sentimos mal por no haber escuchado a tiempo y haber caído en un error, en ese tiempo de ira, tristeza y remordimiento hay una luz de
esperanza que nos alienta a seguir, ya que si nunca hubiésemos cometido ese error, nunca hubiésemos estado preparados para vida, porque de eso se trata, de cometer errores para poder salir adelante con mucha más fuerza.
Las personas mayores que nosotros por lo general usan la frase “Te lo digo porque yo ya lo viví” y tratan de apartarnos de caer en un error, pero es casi como una ley de vida, que debemos palpar el dolor por nosotros mismos para poder tomar conciencia y aprender de cada una de nuestras acciones y así darnos cuenta de que lo que hacemos ahora, tendrá consecuencias, sean buenas o malas.
...