ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En todas las disciplinas en las que nos desarrollamos o que nos tocan atravesar estamos nosotros y otro u otros


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Trabajo  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]


En todas las disciplinas en las que nos desarrollamos o que nos tocan atravesar estamos nosotros y otro u otros. Esto se da así porque somos sujetos sociales que nos construimos en relaciones que nos van determinando, que nos van significando y aportando a nuestra complejidad experiencias que luego coexistirán en nuestra cotidianidad. Quizás desde estas premisas es que comenzamos a construir un rol, en este caso docente. Pero, que implica asumir este rol? Porque definir su función es muy simple y la encontramos en cualquier diccionario o como es común ahora googleando. Entendemos que el docente es quien enseña dentro de un determinado contexto. Pero ¿a quienes enseña? ¿Qué y Quiénes aprenden? ¿Qué me pasa a mí, que enseño, con ese otro que aprende? ¿Por qué aspectos estoy a travesada al momento de enseñar? Y es aquí donde se comienza a complejizar este rol, cuando comenzamos a registrar que hay otro como sujeto en su complejidad, cuando comenzamos a repensarnos en este vínculo y cuando asumimos lo que implica en toda esta complejizacion de asumir un rol docente.

Voy a proponerme de manera sintética, para no romper tanto el encuadre, recorrer algunos de los factores intervinientes en estas prácticas desde los cuestionamientos que exprese más arriba para la construcción del rol docente.

Desde el momento en que nacemos, nos otorgan de una manera implícita una mochila que comenzaos a llenar de experiencias a medida que vamos creciendo. No soy de la idea de que cuantificarlas por la cantidad de años, edades o tiempo; sino, que pasa por las vivencias. Cada uno desde nuestras vivencias se inserta en un sistema educativo cumpliendo una función, pero también atravesados por esos conocimientos previos que nos marcaron en una u otra medida y que se relaciona íntimamente con el ámbito donde nos desarrollamos. Por esta razón es que realizamos una “biografía escolar” en esta formación, porque todos fuimos a la escuela, en diferentes épocas, contextos sociohistoricos, politicosociales, económicos, geográficos o ideologías dominantes dominantes de cada momento o sociedad, cultura. Muchos de estos factores fueron constituyendo nuestra psiquis y formando parte de nuestro universo de experiencias, en este caso, creadas en la escuela y hoy en día nos volvemos a encontrar en ese lugar pero desde otro lado, con otra realidad pero fundamentalmente frente a otros sujetos nacidos y criados en otro contexto social, cultural, político, ideológico, etc… esto quiere decir que las realidades van cambiando y surge nuevamente un interrogante, ¿Cómo se juega esa parte de mi historia en el presente?, en mi cotidianidad, donde surgen todos estos aprendizajes implícitos.

Las ciencias sociales son la cotidianidad, pero no desde la simpleza del día a día, sino desde un todo complejo con antes, un ahora y un después. Así como la vida de cada uno de nosotros y así como es el hombre en sociedad.  

Porque digo hombre en sociedad? O como lo llamamos también sujeto social? Existe una cuestión cultural que esta ligada al sujeto, lo atraviesa y  lo preexiste. Esa cultura pertenece a la sociedad y se apropia de ella, es así que nos va determinando la manera de vestirnos, las comidas, costumbres, lingüísticas, símbolos y hasta las actitudes que adoptamos frente a las diferentes situaciones. Nos vemos influenciados por normas sociales que nos determinan  las formas adecuadas de comportarse en función de las expectativas sociales. Estos modelos  o patrones de conducta que adoptamos son paradigmas que las instituciones van a reproducir en una escala menor. Todas ellas, son pequeñas representaciones de la realidad que sostiene  los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad, en un momento determinado.

Focalizando en el ámbito  educativo

 Sin dejar de considerar que esta supone una representación de la sociedad, muchos de los paradigmas dominantes fueron cambiando con el correr de la historia en donde dejaron de ser naturalizadas muchas maneras de pensar las realidades, la cotidianidad, las conductas y el enseñar, esto genero una ruptura de viejas estructuras estereotipadas para repensar la escuela y todo lo que ella significa.

Esta realidad social a la que hago referencia, pasa de ser un “deber ser”, un “tener que hacer” que se planteaba de manera afirmativa, a tener un signo de pregunta al final de cada afirmación. Esto genera los cambios, el re preguntar, el cuestionarnos, dudar y que surja en cada uno la necesidad de entender más allá de lo que se debe o es por el solo hecho de existir o porque nos pre existe de esa manera. Eso es dar sentido a la existencia de las cosas y de uno mismo. Hay una caricatura que explica como experimentan con varios monitos donde les colocan una escalera y arriba un ramal de banana. Cuando uno de ellos siente hambre va hacia las bananas y a los que quedan en el piso los mojan con agua fría. Esto se repite varias veces cuando diferentes monitos van a buscar bananas porque sienten hambre, en uno de esos intentos por buscar banana, todos los monos que están en el piso se lanzan sobre ese que intenta subir y lo agarran a palos así se repite la historia, hasta que van sacando monitos y suplantándolos por nuevos. Cuestión que quedan todos monitos nuevos, repitiendo esto de  agarrar a palos al monito que intentara subir por la escalera a agarrar bananas sin tener idea de porque lo están haciendo, solo fueron repitiendo modelos.  (https://www.youtube.com/watch?v=Us_EjHr_Tos).

Resulta una realidad compleja, lo es así también abordar las diferentes disciplinas que integran las ciencias sociales porque cada una de ellas hacen a esa realidad y le dan significancia por esto es que  deben ser mirada desde sus múltiples dimensiones, ya que al no tratarse de algo lineal o de estructura cerrada como pueden ser las ciencias exactas o naturales, puede resultar que existan diferentes ópticas para bordar un mismo tema desde diferentes ángulos. Muchos de los hechos fueron producto de diferentes cusas dejando a fuera casualidades, todo tiene una razón de ser y sostiene muchas facetas a lo largo de la historia y en lo cotidiano como puede ser en la geografía. Básicamente estos tres aspectos también se pueden aplicar a la mirada que se tenga sobre el sujeto y justamente estas disciplinas estudian aspectos que están ligados  a cada uno de nosotros.

Como docentes o futuros docentes, debemos entenderla en su complejidad y desde las diferentes disciplinas que integran las ciencias sociales, fundamentalmente porque en nuestro rol vamos a transmitir estas realidades de determinadas maneras y dentro de nuestras funciones debe estar presente la de agentes de cambios, no solo del conocimiento explicito sino también del implícito hacia esos niños o adolescentes que tendremos en frente. Esto va a dar sentido a lo que se enseñe.

Desde las diferentes disciplinas fuimos viendo las metodologías de enseñanza, pero se logró romper con varias de ellas para lograr re significar cuestiones que estaban siendo dejadas de lado, principalmente al sujeto que es quien está atravesado por todo eso que vamos a estudiar en historia, geografía o construcción de la ciudadanía.  Ya al principio comencé haciendo referencia de cada una de estas áreas en cuanto a las experiencias personales de cada uno de nosotros como docentes, pero esto llevado a la vida cotidiana. Hay un hecho y es que como parte de nuestro rol hay que sujetarnos a un curriculum y es ahí cuando entramos en el juego o conflicto para otros, de encontrar la manera de transmitir, enseñar y despertar ese interés por parte de los alumnos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (173 Kb) docx (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com