ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

2.1.4 DEFINICIÓN EN EL OFICIO O PROFESIÓN

Lo vocacional tiene íntima relación con el sentido que cada uno le encuentra a su vida. Es lo que se siente y lo que se pretende ser.

Lo vocacional tiene que ver con la esperanza y la ilusión y por lo tanto, fundamentalmente, con la autenticidad de las elecciones personales.

Todo lo que una persona aprende a lo largo de su vida se va acumulando y constituye su bagaje personal .En algún momento todas esas preferencias se van unificando y determinan un camino a seguir. Palabras más o menos hablamos de vocación.

Pero no siempre la elección de una persona es así de simple o lineal. En el decurso de la vida también se acumulan mandatos, modelos a tomar o abandonar que, en mayor o menor medida inciden sobre la elección.

Los mandatos están relacionados con las expectativas familiares, con lo que cada integrante imagina o espera del recién nacido; algo que se conoce como novela familiar.

NOVELA FAMILIAR

-Quiero una niña para que me acompañe.

-Me gustaría tener un niño para que continúe con mí negocio.

-A mi hija le daré los estudios que yo no pude tener.

-Tiene la cara del abuelo.

-Tiene manos de pianista.

-Será médico; como su abuelo, su padre y su tío.

-Él será nuestro sostén en la vejez.

Estos comentarios que, escuchados aisladamente hasta parecen ingenuos no producen el mismo cándido resultado en el niño que, en casos extremos, puede llegar a no ser tratado del mismo modo si no cumple con las expectativas que se habían depositado sobre él.

A veces esta novela se adhiere de tal manera a la vida que tanto padres como hijos podrán sufrir mucho; unos renunciando a las metas que se habían fijado para su hijo y los otros luchando contra los sentimientos que les genera defraudar el ideal de sus padres.

Muchas veces los mandatos llegan menos directamente pero no por eso menos determinantes.

-Puedes hacer lo que quieras….es tu vida.

-Si no te gusta estudiar…

-Tu primo si que es inteligente.

-¿Sabes quién se apuntó a la Universidad?

-Hoy día, el que no estudia…

-Él sabe, él es profesor.

Estas sentencias y expectativas pueden llegar a determinar que muchos jóvenes opten por elegir lo que se espera de ellos, ya sea por amor, por culpa o por miedo y también que, luego, al cabo de un tiempo se detengan en su camino confusos, o más irreversiblemente, seguir adelante con una falsa elección, con pena para toda la vida y su consiguiente frustración.

Elegir una ocupación, un oficio, una profesión implica elegir un modo de vida para siempre.

Son muchos los factores que influyen en la elección laboral o profesional de una persona, es aconsejable resolver la mayor cantidad de conflictos posibles, antes, para asegurar una elección más auténtica.

Dice C.Muñóz Espinalt:"Existen causas que pueden contribuír a crear una preferencia profesional:

-Las que tienen que ver con la ambición de lucro o por el contrario cuando las ganancias materiales no resultan significativas.

-Aquellas que tienen que ver con el deseo de éxito y todo se supedita a la fama y el aplauso o cuando esta perspectiva es subestimada.

-Las predisposiciones adquiridas, lo relativo al talento, a las preferencias o de modo adverso la ausencia de intereses.

-Influencia de la "moda" o al menos de la identificación con las elecciones de la gente de su grupo de pertenencia.

-El consejo o la tradición familiar que es seguido sin elegir ni modificar ni cuestionar un orden pre-establecido.

Orientación Vocacional

La tarea del psicólogo que se ocupa de la orientación vocacional ocupacional es acompañar a la persona que elige para que lo haga con la mayor autenticidad posible; echando una mirada sobre su pasado, revisando sus vínculos, su paso por la educación sistemática, jerarquizando las habilidades naturales y señalando aquellos ámbitos en los que el consultante podría desenvolverse más exitosamente.

Sin desmerecer el uso de los tests psicológicos que si pueden colaborar en el proceso de orientación vocacional tomamos las palabras de Rodolfo Bohoslavsky:

” En el campo de la orientación vocacional los tests pueden cumplir una función valiosa pero nunca reemplazar la función del psicólogo.

Por otra parte es conveniente destacar que no existen tests de orientación vocacional.

Existen, si, pruebas que por sus características permiten al psicólogo aportar otros datos sobre aspectos más o menos específicos de la personalidad del consultante. (…)

El proceso de orientación vocacional comienza con la 1ª entrevista y la aplicación de pruebas psicológicas se integra en el si el psicólogo lo considera necesario y con el fin de agregar alguna información adicional. La “toma de conciencia” es imprescindible para una buena elección y dependerá de la validez, aceptación y elaboración de las interpretaciones que el psicólogo formule al entrevistado sobre su conducta a lo largo del proceso de orientación

El orientador no dice, no asigna, no elige. Actúa como un co-pensador; como un acompañante que ayuda a abrir el mejor camino de la persona que consulta.

Esta tarea incluye la información acerca de los estudios y todo lo que implica el ingreso al mundo laboral/ocupacional adulto.

La información ocupacional aporta también todos los datos referidos a la carrera, la ocupación, las áreas de trabajo y la demanda profesional de su elección.

Esta información resulta fundamental ya que una parte de los conflictos de la elección se refiere a la carencia de conocimientos con respecto a su futuro.

2.1.5 EL TRABAJO Y LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Es un conjunto de actividades por las cuales el ser humano transforma la naturaleza produciendo bienes y servicios para lograr su realización personal y contribuir al servicio de los demás.

La vida laboral del adulto sigue lo que se llama el ciclo ocupacional, que comienza en la adolescencia con las ideas y experiencias que culminan en la elección de carrera, prosigue con el ejercicio de la profesión y culmina con la jubilación. Pero no siempre es tan simple y no siempre se realiza sin tropiezos. Durante esta etapa el adulto joven tiene que tomar decisiones importantes sobre su vida laboral lo cual puede llegar a implicar un cambio de profesión. En cualquier carrera hay momentos de dudas y crisis, así como momentos especiales como la titulación o ascensos.

El trabajo es muy importante porque no solo influye en la actividad laboral que realice el individuo también va a permear otros ámbitos de nuestra vida como lo son nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com