Enfoque integrado de la orientación vocacional, educacional y ocupacional
Enviado por Milippp • 25 de Noviembre de 2020 • Resumen • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
Enfoque integrado de la orientación vocacional, educacional y ocupacional
Prólogo: la autora Lic. Raquel M. de Faletty centra su enfoque en la inclusión de la Orientación en todos los niveles del Sistema Educativo, como una única manera de detectar y poder solucionar a tiempo los problemas que se suscitan a lo largo de toda la trayectoria del niño y adolescente en forma operativa y científica. En cuanto a esta postura, le da importancia a la prevención primaria, secundaria y terciaria.
CAPÍTULO 1
Nuestro país necesita desarrollar sus recursos a fin de lograr un nivel que asegure mayor bienestar, seguridad y libertad. Para poder llevar a cabo los objetivos de nuestra sociedad (culturales, económicos, sociales y políticos), necesitamos formar recursos humanos y conocer de manera profunda la situación educativa y ocupacional de los mismos.
Toda sociedad exige a cada uno de sus miembros una contribución para el desarrollo de sus distintas áreas, con personas capacitadas para desempeñar las tareas requeridas. La creciente complejidad de la organización social y la especialización del trabajo imponen la formación científica y técnica en un mayor número de actividades. Esto demanda sistemas educativos adecuados, además de requerimientos económicos, sanitarios, culturales y sociales.
Aquello que atenta contra el desarrollo de nuestros recursos humanos es la carencia de estudios ocupacionales, la inadecuada organización de la O.V, las deficiencias del sistema educativo, la falta de integración entre los niveles educativos y el alto porcentaje de abandono en los distintos niveles.
Hablamos de recursos humanos porque una nación con deseos y aspiraciones de primer mundo debe tenerlos en cuenta y tratar de desarrollarlos. Este problema es difícil, porque la Argentina tiene zonas geográficas en distintas etapas de desarrollo de producción y de evolución socioeconómica. Por lo tanto, se debe tener conocimiento de cuáles son las necesidades de cada zona para la ubicación de carreras técnicas terciarias y universitarias apropiadas.
La problemática actual de la orientación vocacional en los niveles educativos comienza: debido a las fallas en la escuela primaria (sólo es obligatoria en teoría, sumado a la falta de apoyo económico a los niños necesitados), gran parte de nuestra fuerza laboral no tiene un buen nivel educacional. Las causas de este bajo nivel y de que exista la mano de obra no calificada (es decir, mal remunerada, mal entrenada y de bajo rendimiento) son:
☼ No todos los niños en edad escolar son inscriptos
☼ Gran deserción escolar
☼ Número de egresados muy bajo en relación a los inscriptos
☼ Niños desertores de la escuela primaria no pueden ingresar a escuelas técnicas o profesionales
Por lo tanto, los recursos necesarios son la asistencia social, la orientación y la creación de gabinetes psicopedagógicos que permitan detectar, prevenir y colaborar en solucionar los problemas de estos niños.
Dentro del nivel secundario hay escasas posibilidades de elección. Las escuelas técnicas que existen son anacrónicas. La carencia de una sólida formación teórico-práctica dificulta la inserción de los egresados de cualquier nivel al mundo del trabajo.
Si un joven logra egresar de la escuela secundaria, de ninguna manera podrá elegir una carrera en forma racional y objetiva, ya que numerosos factores dificultan su elección. Sus motivaciones están teñidas de prejuicios y muchas elecciones son inmaduras. Esto se debe a que desconocen cuáles son sus aptitudes, intereses, sus capacidades, valores y deseos. Suelen elegir a ciegas por falta de un plan orgánico de orientación vocacional.
Nivel universitario: el número de estudiantes crónicos es alarmante. El número de abandonos y fracasos es cuantioso. Hay una enorme cantidad de personas que se ven frustradas, confundidos y tienen que realizar tareas para las cuales no han sido capacitadas, luego de haber estudiado temas que no les sirven, es decir, han perdido lastimosamente su tiempo.
Egresar de una carrera depende tanto de la capacidad como de las oportunidades que se presenten y la posibilidad de aprovechamiento, como así también de la inteligencia, de las pulsiones personales, de motivaciones, valoración del éxito y de los sistemas de valores.
El panorama ocupacional para el egresado universitario muestra que muchos profesionales deben desempeñar dos o más puestos de trabajo en la misma jornada por la poca rentabilidad de las profesiones. Debido al alto nivel de la formación recibida y a la escasa demanda, muchos egresados de carreras útiles para el desarrollo, emigran hacia países en los que las remuneraciones son más acordes con su formación profesional y expectativas personales.
Esto da como resultado en los damnificados rebelión, ritualismo y emigración.
...