Ensayo Aceite Para Lorenzo
Enviado por angeleducn • 28 de Junio de 2012 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 1.539 Visitas
ENSAYO “UN MILAGRO PARA LORENZO”
INTRODUCCION
En esta película de un milagro para Lorenzo, o un aceite para Lorenzo, esta basada en la historia de un joven niño llamado Lorenzo quien padece de una extraña enfermedad conocida como “ALD” que al parecer es incurable, puesto que para los médicos es una enfermedad nueva, y a pesar de que ellos luchan por curarlo no lo logran con éxito.
DESARROLLO
Un chico lleva una vida normal hasta que pasa por varios problemas de orden mental, los cuales son diagnosticados como ADL, una enfermidad extremadamente rara y que lleva a una degeneración incurable del cerebro, causando la muerte del paciente en poco tiempo. Los padres del chico se quedan frustrados con el fracaso de los médicos y la falta de medicina para la enfermedad. Así, empiezan a estudiar solos, en la esperanza descubrir cómo detener el avance de la enfermedad. El aceite de Lorenzo es una historia real de un chico, Lorenzo Odone, que a los ocho años empieza a demostrar síntomas de una rara enfermedad genérica e incurable, la Adrenoleucodistrofia (ADL). Cuando sus padres son informados de este terrible diagnóstico, sobre su único hijo, no se conforman y empiezan una batalla científica para mejor entender al enemigo invisible que, poco a poco destruye al cerebro de Lorenzo, dejándolo ciego, sordo, parapléjico, sin poder tragar nada o comunicarse. Delante del inesperable desengaño de los doctores, los padres decidieron estudiar libros de medicina y los pocos artículos científicos de la época. Todo que pudiera ayudar en la comprensión del mecanismo de acción de esta enfermedad y, así, discutir con los doctores sobre la mejor manera de tratarlo, evitando que su hijo sufra demasiado y que se amenicen los síntomas del niño. Los padres de Lorenzo, entonces, se dedican a estudiar los mecanismos celulares básicos. A principio, buscaban entender cómo las células del organismo funcionan. Pasaban días y noches en bibliotecas, leyendo y buscando libros en una época que ordenadores personales o Internet eran palabras desconocidas. Cuando creían haber encontrado alguna información importante, buscaban a doctores y profesores de medicina y discutían sus ideas con ellos, siempre buscando encontrar una manera para disminuir al sufrimiento de Lorenzo. Las dificultades encontradas fueron muchas, desde prejuicios por parte de profesionales, porque eran legos en Bioquímica y medicina, hasta la imposibilidad de realización de testes en humanos, de tratamientos todavía no autorizados por FDA (Food and Drug Administration) - organización que fiscaliza la salud en Estados Unidos. Una gran lucha para encontrar químicos con competencia para producir la fórmula del aceite que creían, podría curar a Lorenzo.
La ADL se caracteriza por el cúmulo de ácidos grasos saturados de cadena larga (especialmente ácidos con 24 y 26 carbonos) en la mayoria de las células del organismo afectado, pero, principalmente, en las células del cerebro, llevando a la destrucción del dobladillo de mielina, que protege determinados neuronas. Sin la mielina, estas neuronas pierden la capacidad de transmitir correctamente los estímulos nerviosos que hacen con que el cerebro funcione normalmente y, ahí, surgen los síntomas neurológicos de la enfermedad. El Aceite de Lorenzo es una mezcla de dos ácidos grasos insaturados: el ácido oleico (C18:1) y el ácido erúcico (C20:1), cuyo metabolismo se sobrepone a los saturados, evitando así, que se acumule. Para llegar a esta mezcla, los padres de Lorenzo estudiaron los resultados de muchas encuestas de la época, incluso exámenes hechos en animales. Ellos sabían, por ejemplo, que el aceite era dañoso para ratones y podían matar a éstos, pero tuvieron coraje de aplicarlo en su hijo, mostrando al mundo que el aceite no causa daños en humanos y que puede revertir y, principalmente, evitar los efectos catastróficos de la ADL. También tienen dificultades con la FDA, que hasta hoy no ha autorizado el uso del aceite en humanos. Debido a estas dificultades, el aceite es hoy producido por una compañía inglesa, y el señor Odone no recibe nada por la venta del producto, mismo siendo él su idealizador. El reconocimiento por sus estudios por la comunidad científica le resultó en el título de Doctor honoris causa, por su gran contribución a la ciencia y a la medicina.
CONCLUSIÓN
La historia de Lorenzo es una típica historia de un joven que sufre sin tener culpa de nada, ya que su enfermedad nadie tubo nada de culpa, simplemente fue una enfermedad hereditaria. Por lo tanto el chico entra en un proceso muy difícil de superar, pero un mas para el coraje de sus padres, ya que ellos no se resignan y a pesar de el sufrimiento, deciden buscar diferentes alternativas para que su hijo pueda sobrevivir ante este padecimiento que es el “ALD” una enfermedad heredada por la
...