Ensayo Lorenzos Oil
Enviado por carlosm62 • 10 de Julio de 2012 • 1.935 Palabras (8 Páginas) • 2.062 Visitas
-
ENSAYO DE LA PELICULA LORENZO’S OIL
UN MILAGRO PARA LORENZO
• Año:
• 1992
• George Miller
• Productor:
• George Miller y Doug Mitchell
• Actores:
• Nick Nolte, Susan Sarandon, Peter Ustinov, Kathleen Wilhoite, Gerry Bamman, Laura Linney.
La película está basada en una historia verídica y que nos cuenta la historia de una pequeña víctima de una enfermedad rara y vislumbra una serie de sucesos envueltos en un profundo drama; donde el amor y la esperanza se reflejan y siempre se encuentran presentes.
La historia nos introduce al concepto, y desarrollo de una enfermedad genética severa y progresiva, que interfiere en el funcionamiento del sistema nervioso central, dicha enfermedad es conocida con el nombre de: Adrenoleucodistrofia (ALD); y de la cual, en la película no se tienen muchos datos al principio, pero mientras se desarrolla la historia, van descubriendo nuevas cosas que llegan a ayudar a entenderla.
El ensayo comprende tres aspectos fundamentales: Un referente biológico y funcionamiento del aceite, el ensayo en sí y conclusión.
REFERENTE BIOLOGICO
Lorenzo Odone era un niño que llevaba una vida normal, sin embargo a partir de la edad de cinco años después de su regreso de un viaje de 3 años que había realizado con sus padres a las islas Comoro, y hasta eses entonces había sido un niño muy inteligente, ya que sabia tres idiomas, poco después comienza a sufrir cambios en su comportamiento y de ser un niño normal de pronto tiene episodios de irritación repentina y problemas de orden mental (Hiperactividad) sin razones aparentes. Una caída y una herida de mediana gravedad a causa de la caída lo llevan al hospital, donde los padres, aprovechan para cuestionar a los doctores acerca de las conductas extrañas del niño (La Irritación e Hiperactividad).
Posteriormente se comienzan una serie de estudios para encontrar el porqué de sus conductas; entre ellos se realizo una tomografía, un estudio ocular, uno auditivo, y otros estudios generales, realizados en el lapso de una semana después de los cuales diagnostican en Lorenzo Adrenoleucodistrofia
que es una enfermedad peroxisomal “de acumulo”, que determina así la función anormal de los peroxisomas.
EL ACEITE DE LORENZO es una mezcla de 4 partes de trioleato de glicerol (trioleína) con una parte de trierucato de glicerol, es decir, los triacilgliceroles de los ácidos oleicos y erúcico. Se utiliza como un método preventivo para el tratamiento de la adrenoleucodistrofia o ALD.
Esta mezcla de aceites fue desarrollada tras una larga búsqueda por Augusto y Micaela Odone, después de que a su hijo Lorenzo se le diagnosticó esta enfermedad infrecuente en 1984, cuando Lorenzo contaba con solo 5 años.
El señor Augusto consiguió para este aceite la patente de la United States Patent and Trademark Office (PTO or USPTO) con número U.S. Patent No. 5, 331,009.
El costo de un mes de tratamiento con este aceite es de alrededor de 440 dólares. La mayoría de las aseguradoras estadounidenses no lo cubren por ser un tratamiento experimental de acuerdo con la FDA. Las ganancias por las ventas recibidas van directamente a la fundación Proyecto Mielina, que continúa la búsqueda de una cura para enfermedades relacionadas con la pérdida de mielina.
Esta organización sin fines de lucro fue fundada por la familia Odone. El tratamiento y su aceite gano publicidad a partir de la película de 1992 Un milagro para Lorenzo. Lorenzo Odone falleció el 30 de mayo de 2008 a causa de una neumonía por aspiración.
CÓMO ACTÚA EL ACEITE
Esta mezcla de ácidos grasos reduce los niveles de ácidos grasos de cadena muy larga, que son la causa principal de ALD. Ello es consecuencia de la inhibición de la enzima que degrada los ácidos grasos de cadena muy larga en el peroxisoma, la VLC-acil-CoA sintasa, o bien porque hay una sobreproducción de ácidos grasos de cadena muy larga en los microsomas.
El aceite de Lorenzo está compuesto de ácido oleico (abundante en el aceite de oliva) y ácido erúcico (que abunda en el aceite de colza o nabina), en forma de trioleato de glicerol y trierucato de glicerol en una proporción 4:1. Este aceite, de acuerdo a sus creadores, actúa sobre las enfermedades adrenoleucodistrofia y adrenomieloneuropatía (ésta es la forma adulta de la adrenoleucodistrofia).
El aceite de Lorenzo aporta 8kcal/ml. Se recomienda que suponga, como mínimo, un 20% de la energía total de la dieta, aunque se ha de repartir la dosis en 3 tomas para evitar efectos adversos como la diarrea. Además, se debe evitar su cocción debido a que es inestable al calor. Su uso excesivo puede acarrear lipidosis en el corazón. No se recomienda su uso en menores de 3 años.
Investigaciones
En el New England Journal of Medicine se reportó que en pruebas con varios individuos que sufrían de adrenomieloneuropatía no encontraron evidencias satisfactorias.
Sin embargo, en el trabajo de Moser y col (entre ellos el propio Odone) se recoge que entre 89 niños diagnosticados de ALD-X que eran asintomáticos y que empezaron a tomar el aceite de Lorenzo, tan sólo un 24% de los casos terminaron desarrollando anomalías recogidas en resonancia magnética y un 11% anomalías de neuroimagen y neurológicas, con control del deterioro en el resto de los niños (76 y 89%, respectivamente).
Todo comienza cuando la estabilidad de una familia se ve alterada por el inusual comportamiento de su único hijo, Lorenzo: Ataques de ira, sordera y trastornos psicológicos. Esto produce que las interrogantes de los padres salgan a flote y empiezan a investigar el ¿Por qué?, que es lo que pasara con el. Estas interrogantes son
...