Ensayo Adolescencia
Enviado por lizyalfredo • 4 de Noviembre de 2013 • 2.365 Palabras (10 Páginas) • 796 Visitas
Para comenzar a redactar el presente ensayo es importante que nos hagamos las siguientes preguntas: ¿Qué padres no se encuentran angustiados por el comportamiento de sus hijos? Y también las incógnitas de los adolescentes de: ¿Quién soy yo? ¿A dónde me dirijo? Y ¿Qué es lo que quiero de la vida?, son inquietudes típicas en un periodo en el que los jóvenes se encuentran dentro de una transición entre niñez - madurez para alcanzar la vida adulta denominada ADOLESCENCIA.
La adolescencia es un periodo muy difícil en el trascurso de la vida del ser humano ya que se encuentra rodeada de un sin fin de cambios que de cierta forma nos conflictual y hacen que nos comportemos de cierta manera y que en ciertas ocasiones tal comportamiento se sale de los entandares que nos dicta la normatividad social en la que no encontramos insertos y eso de cierta forma les provoca tantas dudas que desembocan en diversos problemas conductuales, así como también, entre sus tutores surgen las dudas de ¿Cómo deben de actuar los padres para dar una posible solución a esos problemas de sus hijos o en otro caso ¿Cómo poder prevenir que el chico adolescente se pierda en esta importante etapa de su vida.?
Es necesario en primer lugar dar una clara definición de lo que realmente es la adolescencia para ir entendiendo mejor sobre el tema del que se va a hablar, a lo que este concepto nos dice que la “adolescencia es el periodo de la vida en el cual él individuo adquiere la capacidad de reproducirse, transitando por los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolidando su independencia económica”, (Magaña, 2007, Pág. 9). y de cierta forma es la etapa en la que a los jóvenes les cuesta mayor trabajo ordenar sus ideas, objetivos, ideales así como sus sentimientos y si a eso le agregamos que hay veces en la que los padres no tienen ni la idea de cómo relacionarse con un chico adolescente, lo que ocasiona tener roces conflictivos entre padres-hijos, porque es obvio que a nadie nos entregan una guía que nos indique paso a paso como hacer las cosas para llegar a ser un excelente padre o madre aunque si hay bastante información que debería de ser revisada para que podamos tener la idea de como dirigirnos y tratar de llevar la adolescencia de nuestros hijos, ya que es un cambio que afecta tanto al joven que esta entre este cambio de niño a adulto y a los que se relacionan con él, como es el caso de la familia.
Es importante destacar que cuando un chico se halla en la etapa de la adolescencia, experimenta una serie de cambios tanto físicos, sociales, y psicológicos, en donde tiene que contar con la suficiente información sobre la etapa en la que se encuentra; los riesgos que puede o no correr, y la estabilidad emocional que tiene que mostrar ante algunas problemáticas, provocadas debido a la evolución psicológica y emocional, que tiene gran relación con la interacción que va a desarrollar en la sociedad y el entorno en el que se relaciona, sino se podría conflictuar más en cuanto a cómo debe de ser este desarrollo tan importante en la vida de cualquier ser humano.
Y por la dificultad que se tiene en esta etapa de nuestra vida es necesario tener el apoyo de nuestros seres queridos; es decir, de nuestros padres o tutores con los que nos desenvolvemos día con día para que este trayecto sea atravesado con las mejores armas posibles que nos ayudaran a enfrentarnos a la vida con los buenos o malos sabores de la misma así como tener la oportunidad de equivocarnos lo menos posible ya que dicho armamento como metafóricamente se mencionó anteriormente hace referencia a la información correcta para dichos temas que tengan un grado de dificultad para los jóvenes adolescentes.
El chico adolescente se enfrentará a diversos cambios que alteraran su forma de pensar y ver las cosas ya que él se mostrará ante la sociedad como alguien que ya sabe todo lo sabido y por saber así que no necesita que le esté llamando la atención por cada cosa o acción que lleva a cabo ya que para su percepción se encuentra realizando lo correcto, y será difícil sacarlo de su error, así que esté es uno de los momentos en los que los padres se encuentran desesperados al no saber cómo actuar, hablar y hasta como tratar a su hijo adolescente. La persona que se encuentra cumpliendo el rol de padre se siente con la autoridad de manejar la situación a su manera, es decir, usando los típicos regaños y castigos para lograr que el adolescente se comporte como debe de ser frente a la sociedad y deje de dar problemas y dolores de cabeza, pero en realidad solo están consiguiendo una rivalidad entre ellos y el chico puede mostrase siempre a la defensiva tomando como principal arma para llamar la atención a la “rebeldía.”
Los primeros desacuerdos suelen surgir cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus propios puntos de vista que con frecuencia no son compartidos por sus padres. Como forma de alcanzar un sentido de identidad diferente del de sus familiares, los adolescentes suelen pasar mucho tiempo en compañía de personas ajenas a la familia.
Es importante destacar que entre padres e hijos se dan una serie de puntos de vista que no coinciden con lo que ambos piensan, y si entre los padres no existe una comprensión adecuada de cómo tomar o sobrellevar ciertas opiniones, no haría empatía entre los dos.
Me parece interesante mencionar que dentro de la información a la que tuve oportunidad de revisar encontré que hay diferentes tipos de padres así, como sus efectos que ese comportamiento puede generar en los jóvenes. En primera hace referencia a seis tipos de padres, los que a continuación en listaré.
Los perfeccionistas, exigentes y rígidos: “Son padres que nunca tienen bastante, ponen normas rígidas e inflexibles, controladores que impiden el acercamiento emocional” (Magaña, 2007, pág. 11) ¿Quién pudo reconocer a alguna persona con estas características? Pues en realidad me imagino que hubo muchos que se pudieron identificar en este tipo de rol de padre, ya que parece ser uno de los más comunes aunque si tiene muchas desventajas de tratar así al niño que cuando se convierta en adolecente repercutirá, por ejemplo son niños rígidos que guardan severos sentimientos reprimidos de rencor hacia los padres, mostrando una actitud de rebeldía, son groseros y retan a la autoridad.
Despreocupados, permisivos: Estos padres se caracterizan por la falta de proposición de normas, para evitar conflictos (Magaña, 2007, pág. 13) Obviamente este es otro de los patrones que conflictuan a los adolescentes ya que a pesar de que los tutores no ponen normas, se niegan a ayudarlos en situaciones problemáticas ya que realmente pasan desapercibidos para ellos, ya que evitan la preocupación.
Ambivalentes, inestables, cambiantes:
...