Ensayo De La Inteligencia Emocional
Enviado por kira15 • 27 de Marzo de 2014 • 378 Palabras (2 Páginas) • 379 Visitas
La inteligencia emocional
(Daniel Coleman)
La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación y las emociones son estados afectivos que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos fisiológicos y endocrinos de origen innato, influidos por la experiencia.
La lectura del libro me hiso comprender como las emociones que toda persona siente, tienen relación con el sistema nervioso y todo nuestro cuerpo, nos muestras mediante ejemplos de la vida diaria como las emociones son en muchos casos impulsos o acciones de defensa de nuestro cuerpo. Las emociones que nos llevan a actual de manera acelerada para defendernos y algunos ejemplos de esas emociones son: la ira, amor, tristeza, odio, felicidad, disgustos, temor, miedo etc. También en muchos casos todas las emociones nos llevan a realizar actos inconscientes y estas son acciones que realizamos en muchos casos de manera involuntaria para salvar la vida propia o de alguien más. Y ¿Qué pasa con la inteligencia?, ¿Por qué reaccionamos de manera acelerada o impulsiva?, La mente emocional es mucho más veloz que la mente racional y se pone en funcionamiento sin detenerse un instante a considerar lo que está haciendo. Por ejemplo: Si reaccionamos con una emoción de temor y miedo ante un derrumbe, tsunami o temblor, lo hacemos intentando protegernos del daño físico que la situación podría ocasionarnos. El cerebro emocional que está relacionado con el sistema límbico ha reaccionado sin procesar el contenido de la emoción, ha puesto en funcionamiento los diferentes sistemas y aparatos del organismo para protegernos de una amenaza física. Esto sucede porque las emociones dominan al momento nuestra mente (sistema límbico) y con ellos la acción de pensar no se lleva a cabo. La amígdala es otra parte del cerebro que realiza llamadas de emergencia hacia el tronco cerebral y que le avisa al rostro el gesto y reacciones que debe tener.
La conclusión que pude obtener después de leer el libro es que ni la mente más inteligente y brillante puede salvarse ante los instintos emocionales desenfrenados y que siempre ante una situación de miedo o temor racionaremos de una forma inconsciente o involuntaria como instinto de defensa.
...