Ensayo De Las Caracterisicas Principales De La Psociologia Educativa
Enviado por gabrielgabriell • 24 de Marzo de 2013 • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 365 Visitas
Desarrollo:
Para poder entender que es la psicología educativa como tal, debemos empezar desde sus bases que la fundamenta como son sus conceptos, su inicio, aquellas teorías que la fundamentan. Etc.
Pues primordialmente como definiciones tenemos al:
Aprendizaje: Que es el proceso activo de conducta nueva o modificada de una preexistencia por medio de la experiencia, y que el aprendizaje nos lleva a las habilidades, conocimientos y actitudes.
Después tenemos a la Enseñanza: que se define como el proceso (unidireccional) de transmisión de información de conocimientos, valores, habilidades, y que esto nos lleva en un camino para entender que para lograr una facilidad de aprendizaje crítico y reflexivo en el aprendiz debe de haber, un buen enseñador que al mismo tiempo sea un facilitador y contribuir a un constructivismo.
La Educación se define como el proceso multidireccional para concientizar la adaptación al medio.
Ahora la psicología educativa como tal, es una rama de la psicología la cual se dedica a los estudios del aprendizaje y aquella enseñanza humana, la cual también comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejora el proceso. Y esto lleva al desarrollo del Individuo para adaptarse al medio
Historia de la Psicología Educativa.
No está referida a muchas décadas atrás, sino de un corto tiempo la cual esta va haciendo de una actitud disciplinaria. Ya que su problema de identidad disciplinaria se debe a la falta de criterios para delimitar con precisión el ámbito de estas actitudes. Y la corta historia nos remonta a definiciones que se daban como que la psicología educativa como que era: en consistir en la aplicación de los método de la psicología para estudiar la vida en el salón de clases y la escuela y que ahora la entendemos como entender los procesos de enseñanza y aprendizaje y desarrollar formas de mejorar estos procesos y que con esto comparar el propósito de lo que se tenía a lo que ahora es. Y a partir de 1960 la psicología de la educación tuvo un gran desarrollo debido a los cambios sociales que empezaron a manifestarse en las sociedades más avanzadas.
A partir de los años cincuenta se produce una recuperación de la tradición científica que se concreta con la llegada de la Psicología, en la década de los sesenta, al mundo académico lo cual supone un salto cualitativo hacia su institucionalización pese a las fuertes tensiones estructurales que se dan en su seno (entre investigación y profesión, entre formación básica y especializada, así como por la diversidad teórica de partida debida en parte a la variabilidad de escuelas y enfoques con que cuenta la psicología). A este respecto pueden hacerse dos matizaciones, por un lado, la explosión demográfica de titulados en psicología ha venido más de la demanda vocacional que de la demanda específica de tales especialistas en el mercado laboral, salvo quizás en el campo educativo donde ha habido un desarrollo significativo de la atención a los temas psicopedagógicos, por otro lado, existe un fuerte distanciamiento entre la dimensión académica y la profesional que repercute en la cualificación de especialistas en psicología aplicada.
A partir de los años setenta se configura una demanda social de intervención psicoeducativa, esta demanda, asociada tanto a la difusión y generalización de ideas "psicologizantes" como a la extensión de la oferta de los primeros titulados, se concreta en las primeras prácticas de psicología educativa, centradas desde un enfoque psicotécnico en actuaciones de aplicación de pruebas, informes estandarizados, orientación en cursos claves y ocasionalmente en actividades de reeducación. Los protagonistas eran psicólogos que independientemente o en grupo ofrecen sus servicios y establecen relaciones laborales irregulares con asociaciones de padres de alumnos, propiedad y dirección de centros escolares privados, etc.
Funciones de la Psicología Educativa:
La psicología educativa, como ya un poco resumida en la parte de arriba y más ampliado aquí, es la que va a tener como función aquellos problemas cotidianos con los que se va a enfrentar en la educación atreves de sus modelos a seguir sus teorías, el guiarse a través de ellos y encontrar los mejores procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción , y muchos métodos más como el de investigación, análisis estadísticos, procedimientos de medición y valoración para estudios de los procesos afectivos (que entra en un factor importan) y de pensamiento de los estudiantes- aprendizajes; Tratando de evitar aquello complejos procesos que existen socialmente y culturalmente en las escuelas.
Comprendiendo por parte de la psicología educativa los Objetivos educativos y diseño instruccional, el desarrollo, personalidad y aptitud del estudiante y el proceso de aprendizaje; teorías del aprendizaje y de la motivación, la psicología de los métodos de enseñanza y Dinámica social. En pocas palabras la psicología educativa, va a llevar de la mano sus estrategias para que haya un mejor aprendizaje al estudiante junto con su cultura y su sociedad, que lo facilite; y no solo al estudiante si no al profesor que es el que tiene que saberlo y esto a través de la inculcación de un futuro maestro de la convicción de un proceso pedagógico del carácter, como una de sus metas más importantes.
Previniendo de igual modo la psicología educativa tiene como prevención que se orienta a proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativas; a los efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales, tratando de determinar la más adecuada relación entre las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno requeridos para satisfacer dichas necesidades. Y que sus intervenciones se realizan a través de asesoramiento didáctico, la organización y la planificación educativa. También una función de formación y asesoramiento familiar.
Y que el psicólogo educativo tiene como funciones ligadas a una orientación, asesoramiento profesional y vocacional: el objeto general de estos procesos colaborando en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, como tanto las vocacionales y profesionales la cual esto los pueda llevar a dirigir su propia formación y su toma de decisiones. Al igual que aquello mencionado de la psicología educativa, en la construcción de esos métodos. Etc.
Aportaciones de la Psicología Educativa:
Si nos remitimos a los autores que hablan a favor de lo que sería una aportación, señalaríamos
...