Ensayo Del Libro A Vida, El Tiempo Y La Muerte
Enviado por eldanysaucedo • 13 de Mayo de 2015 • 2.399 Palabras (10 Páginas) • 1.903 Visitas
Ensayo del libro a Vida, El Tiempo Y La Muerte
I. LA EMERGENCIA DE LA VIDA II. LA EMERGENCIA DE LA IDEA DEL
TIEMPO III. LA MENTE Y EL TIEMPO IV. LA ADQUISICIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL HOMBRE V. LA EMERGENCIA DE LA FINITUD Y LA MUERTE VI. LA MUERTE VII. EL PAPEL DE LA MUERTE EN LA
VIDA PSÍQUICA VIII. CÓMO SE VIVEN EL TIEMPO, EL ENVEJECIMIENTOY LA MUERTE IX. LA RELACIÓN ENTRE VIDA, TIEMPO, MUERTE.....Y ESTRUCTURA DEL UNIVERSO, estos son los temas que vienen o se tratan en el libro la vida el tiempo y la muerte, en este libro vamos dando de un tipo de vista como es la vida según la subjetividad de los autores, después vamos viendo cómo es que el ser humano va tomando el tiempo o como es que se ve el en el entorno del tiempo y la idea que tiene de el mismo, para solo al último culminar con la muerte, pero dando un punto de vista del proceso por el que se pasa antes de llegar a ese puto y como tiene una relación entre la vida misma y el tiempo.
El libro no pretende ser una divulgación de teorías físicas, biológicas o psicológicas, sino, una invitación a meditar algunas preguntas que han inquietado al hombre ya que este libro trata de la vida (sin ser por eso un libro de biología), de la mente (sin ser un tratado de psicología), del tiempo (sin ser de relojería),de la estructura de la realidad (sin ser de filosofía), y de la muerte (sin ser una oración fúnebre) como lo dice en su introducción y con eso reafirmamos que a pesar de hablar o referirse a meditación de ciertas inquietudes o tal vez curiosidades humanas en ciertos aspectos, para presentar una imagen de la vida, del tiempo y de la muerte, hasta desembocar en nuestra propia visión de esos conceptos.
En nuestra opinión, la muerte es uno de los factores fundamentales de ese vértigo complejizador en el que la evolución ha llegado a producir el de sus aspectos. Los organismos están organizados en niveles jerárquicos, desde el más bajo, constituido por las reacciones químicas, siguiendo por el enzimático, el genético, el celular, el endócrino, el cerebral y el mental.
Al principio del libro se habla de la enorme complejidad del mundo biológico y de cómo en el siglo pasado los científicos comenzaron a explicar que la enorme complejidad del mundo biológico, tal como lo vemos hoy, es el producto de una evolución los evolucionistas renunciaron a aceptar la participación divina y a invocar a factores extra físicos, del tipo que habían estado invocando las corrientes denominadas animismo y vitalismo, pero se encontraron con escollos casi insalvables. Esto le indica al ser humano del siglo pasado que hay una brecha que se a superado de un pasado a un futuro El Universo dejó de ser considerado como un enorme cúmulo de materia suspendida en el vacío, funcionando eternamente en la misma forma, y pasó a ser entendido como algo que iba cambiando, se iba gastando, iba envejeciendo y esto es el producto de una evolución.
Los evolucionistas renunciaron a aceptar la participación divina, el hecho de que en una extensión tan reducida tengamos que introducir tópicos tan dispares como la entropía y el inconsciente, la relatividad y las causas de la vejez, la evolución y la reversibilidad en el tiempo, nos fuerza a ser autoritarios en la selección y esquemáticos en los desarrollos y que a la realidad no dé por discrepar demasiado con lo que expone, por mi parte me da a entender que si los biólogos aspiraran a dar explicaciones físicas de la vida, deberían atenerse a los principios termodinámicos. El primer principio afirma que la energía del universo es constante. Esto significa que no se puede consumir ni producir energía dando a esto puros procesos cíclicos.
Al igual que también se habla de los sistemas que son cualquier cosa que nosotros elijamos como objeto de estudio. Se considera un sistema aislado cuando no se le quita ni agrega nada y, además cuando el medio donde está no lo perturba. El equilibrio es el estado más probable de un sistema. Este tiene más formas que los desequilibrios.
Se habla de la idea que se tiene sobre el tiempo, el hombre tiene una paupérrima idea acerca de cómo funciona el cerebro, de qué es el pensamiento, de cuál es la relación entre mente y realidad; no tiene más que conjeturas sobre la índole del tiempo, y hace muy poco que ha comenzado un balbuceo sobre la naturaleza de los lenguajes, y de cómo los animales lo perciben. Según en palabras del autor, los homínidos aprendieron a explorar cada posibilidad y a tener modelos dinámicos de la realidad, aquí hace referencia que es común encontrarse con gente que afirma que el sentido del dolor, del tiempo y todas las facultades mentales que poseen los seres humanos, irrumpieron un día cuando el hombre hizo su aparición en el planeta, pero ignorando que el cerebro humano es el producto de largas edades evolutivas en el libro se afirma una y otra vez que los sistemas biológicos evolucionan a saltos, y que las propiedades emergen como funciones de una nueva configuración adoptada por el sistema. Los lenguajes que así se establecían permitieron manejar más ágil y eficientemente el esquema de la realidad que se iba elaborando.
Así que como conclusión de esta parte del libro, en el momento que la naturaleza desarrollo al hombre, lo equipo con un concepto de que a través del tiempo podía generar habilidades para de esta manera poder sobrevivir.
Siguiendo con el mismo enfoque del tiempo pero esta vez viéndolo de una manera de pregunta diciendo ¿Qué es el tiempo? y haciendo énfasis a una parte del libro donde nos indica que, en el siglo IV de nuestra era, San Agustín declaraba que él sabía lo que es el tiempo, salvo que alguien se lo preguntara y tuviera que explicarlo. Trece siglos más tarde, el místico polaco Angelus Silesius afirmaba: "Tú mismo haces el tiempo. Tu reloj son tus sentidos." Sin embargo, Silesius no dijo lo que es el tiempo, ni cómo lo generan nuestros sentidos. Hoy en día aún no se a podido explicar que es el tiempo, pero, ante la dificultar de llevar acabo un experimento que demuestre el paso del tiempo, nos hemos puesto a pensar que tal vez el tiempo sea hacho por nosotros, es decir que sea un atributo de nuestra mente. Si bien el aparato psíquico se basa en la estructura neural, la mente no puede ser entendida como si sólo fuera una función entre otras de lo neuronal, sino como un nuevo orden jerárquico que, como tal, requiere una descripción y un lenguaje propios. La experiencia diaria nos indica que en la mente humana hay por lo menos dos niveles: un nivel consciente, mediante el cual razonamos, nos comprometemos y damos justificaciones y excusas, y un nivel inconsciente, que atesora informaciones diversas sobre hechos y emociones.
Para
...