Ensayo Del Libro Todo No Termino De Silvia Salinas
Enviado por 220890 • 23 de Agosto de 2013 • 1.158 Palabras (5 Páginas) • 1.086 Visitas
La verdad qué difícil hacer un ensayo de un libro, cuanto más si es un libro que uno (no) hubiera querido leer, cuanto más si es un libro que a uno (no) le hubiera gustado escribir para un ensayo.
Intento, trato de retomar el libro desde otra postura, otra visión, otra perspectiva más optimista, más abierta, pero la primera pregunta que me surge cuando leo las primeras páginas es ¿de qué me sirve saber la experiencia personal de esta mujer al relatar, con reflexiones y todo lo demás, la travesía por su divorcio? Sé que libros escritos desde esta perspectiva de la terapia…humanista, fenomenológica, sistémica, cognitivo conductual…(no sé) están más enfocados a la solución de los conflictos o superación de los problemas o eventos como en este caso, la elaboración de un duelo suscitado por un divorcio, pero a mí, personalmente me interesan más los libros en los que se explica o por lo menos se intenta explicar mediante la creación de una hipótesis o teoría el por qué de las cosas, saber la historia, cómo fue, cómo surgió el evento, qué tuvo que haber pasado para que la reacción de las personas involucradas fuera así y no de otra manera, indagar sobre la conducta patológica, esclarecer más enigmas, etc., y aquí no dejo de leer un libro literalmente de autosuperación personal, personal de la autora que lo escribió, la cual generosamente comparte cómo ella elaboró su duelo y superó la pérdida de su pareja amorosa y siguió adelante.
Dice el prologuista: “con gran virtud didáctica y terapéutica nos lleva de la mano en el proceso de hallar las respuestas buscadas…” y leyendo el texto, son preguntas (tal vez generales) pero me da la impresión que las respuestas encontradas son las halladas por ELLA y me sigo preguntando, de qué me va a servir a mí, o a alguien más que no sea a ella y su propio proceso personal; de verdad me shockea o más bien como que me choca que se valga de frases hechas y consabidas para recetar respuestas, por ejemplo, retoma un cuento de su colega y amigo J. Bucay y hace un despliegue de reflexiones e insights acerca de lo que se hace cuando se vivencia una pérdida de algo muy querido haciendo la metáfora de una isla próxima a hundirse desde el protagonismo del amor en dicha historia así como de la participación de las otras emociones para terminar diciendo que fue el tiempo el que literalmente rescató al amor… ¿o sea? …”El tiempo lo cura todo” realmente ¡qué decepción! tanta cosa para terminar diciendo lo que te diría cualquier buen amigo o pariente preocupado, con razón nadie quiere a los psicólogos, con razón nadie quiere ir a terapia, con razón la gente sale decepcionada de las conferencias (tanto que si tuvo expectativa como que si no), sobre todo si te van a decir lo que ya sabes o cualquiera te diría.
Además, siguiendo con lo de “el tiempo lo cura todo” si así fuera ¿qué necesidad de escribir un libro sobre cómo superar las pérdidas y seguir adelante? ¿Qué necesidad de leerlo? Jajajajajaja con esto bien podría terminar este ensayo, o más bien, opinión personal; pensaba: ¿ensayo? ¿Realmente podría escribir un ensayo de un libro que no me apetece leer? y sin embargo, tengo que hacerlo y conforme lo voy leyendo me sigo preguntando ¿y todo
...