Ensayo: El futuro de la psicología en México.
Enviado por Nydia Machado • 11 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 1.135 Visitas
Nydia Guadalupe Machado Zamora[pic 1]
Introducción a la Psicología
Ensayo: El futuro de la psicología en México
Fecha: 23/11/15
Futuro de la psicología en México
La psicología es un campo de estudio que ha ido evolucionando a través de los años, perfeccionándose y dando cada vez más respuestas. Es un gran tema de reflexión hablar acerca de que rumbo está tomando la psicología en México y que podemos esperar de ella. Con la realidad que vivimos, la violencia que vemos todos los días en nuestro país, la desintegración familiar, las adicciones en la sociedad, la discriminación, los métodos de enseñanza, entre otros, son necesidades donde los psicólogos pueden entrar en juego para un mejor bienestar social.
Varios autores concuerdan que la psicología en México ha estado llena de contradicciones desde que se presento en nuestro país. Según Procoro Millan, la psicología en México ha tenido más de un siglo de contradicciones. La realidad es que en México no se le da mucho valor a la psicología y la falta de empleo es una muestra de ello. Solo en el estado de México, el desempleo alcanzo una cifra de 60%, siendo las profesiones más afectadas la psicología, le pedagogía y derecho.
Aunque la sociedad piensen que estudiar psicología no tiene futuro y mucho menos en México, mi opinión es que si tiene futuro. Hay muchas áreas en que los psicólogos mexicanos pueden ejercer su profesión. Hay mucho que hacer por el país, cosas que los psicólogos están más que aptos.
Efrain Duarte, en una publicación para la revista de la Universidad Autónoma de Yucatán destaca que los retos de la psicología en la actualidad son los cambios que tienen la familias mexicanas, como las madres solteras que trabajan, cambiando así el dinamismo de la familia. Según un estudio en la cámara de diputados, hay mas de 4.5 millones de madres solteras en México. En un familia que solo consta de una madre, que además trabaja pueden surgir una variedad de problemas, como distanciamiento entre madre e hijos, que a su vez generen adicciones en los jóvenes, trastornos alimentarios, entre otros. Para esto último, se pueden realizar investigación que revele algo acerca de las relaciones humanas que se ven implicadas en este nuevo dinamismo familiar
Otro problemática en la que puede entrar en juego los psicólogos es en lo referido en el Deporte. La psicología del deporte ha tenido un gran crecimiento en México en casi 20 años (Rodríguez y Moran, 2010), Se han formado maestrías y diplomados en esta área, también se han creado centros como el “laboratorio de Psicología del deporte” en 1999, y una consultaría de Psicología del deporte llamada “Instinto” en 2002, en la ciudad de Tijuana. Todo eso nos dice que esta rama de psicología puede tener un futuro prometedor, donde se puede brindar apoyo a los atletas mexicanos de alto rendimiento para que logren sus metas o que aprendan a sobrellevar la presión a la que están sometidos.
El autor mencionado antes, Efrain Duarte también cree los psicólogos en ámbito del deporte tienen un reto por venir. El reto incluye la dinámica grupal, el control de la ansiedad, el desarrollo afectivo individual, el nivel de autoestima y las habilidades sociales como factores que se encuentran íntimamente relacionados con el desempeño atlético. Con ello se puede mejorar el rendimiento de los atletas en mexicanos.
A medida que se acercan los juicios orales en nuestro país y estado, es muy importante el trabajo de los psicólogos en el ámbito jurídico. Se espera que para Junio del 2016 los 32 estados de la republican cumplan con el nuevo sistema de justicia penal (Zepeda, 2015) .Aquí los psicologos podrán participar en la toma de testimonios, para pode deducir sin son verdad o recuerdos falsos, en un análisis familiar para otorgar custodias, psicodiagnósticos, etc. La participación de los psicólogos forenses pueden resumirse en el derecho familiar, derecho civil, derecho penal, casos de menores, derecho laboral (INCIFO, 2010). Con ello se puede aseguar un mayor nivel de justicia que tomará en cuenta los factores psicológicos que se vean implicados. Por ejemplo el caso de que debata la custodia de un niño en donde el padre puede tener un buen trabajo, buenos antecedentes, etc, pero tiene un problema psicológico que puede afectar al pequeño. En este caso el psicólogo podrá ayudar al juez a tomar la mejor decisión.
...