Ensayo Filosófico Acerca De La Incertidumbre Constante
Enviado por donutchips • 2 de Noviembre de 2014 • Tutorial • 6.606 Palabras (27 Páginas) • 152 Visitas
Presentación
Dentro de las grandes inquietudes por parte del hombre, como ser pensante, es buscar una serie de respuestas que le permiten tener una orientación sobre el bienestar de su vida material y espiritual al mismo tiempo, es por esta razón, al leer este ensayo filosófico cuyo título lleva por nombre "ENSAYO FILOSÓFICO ACERCA DE LA INCERTIDUMBRE CONSTANTE", donde el filosofo de formación profesional y al mismo tiempo economista, trata de dar una nueva visión acerca de la categoría filosófica de la Incertidumbre, no como una negatividad, sino todo lo contrario.
El motivo de presentar este estudio con carácter filosófico, es que toda persona tiene inherentemente, un rasgo filosófico de pensar sobre el mundo que le ha tocado vivir, como ser protagonista de sus propios actos, de conocer con profundidad la espiritualidad de los seres en su entorno, en sus acciones, en sus emociones.
El ensayo que nos presenta el filosofo no es más que una provocación a revelarnos en contra de aquellas ideas conservadoras que aún dominan a la filosofía, y por lo tanto siguen enquistadas en nuestra sociedad, permitiendo perpetuarse en el tiempo debido a que están inherentemente contenidas en el sistema educativo actual.
Se trata de encontrar un sentido de la vida del ser, el por qué nuestra existencia y por que buscamos una esencia que podría tenerse como felicidad.
Pues bien, ya aquí, en vuestra compañía, diré de manera natural, que la vida, nuestra vida, es un constante aprendizaje, puesto que nadie nace sabiendo, ni aun considerando nuestra herencia genética, tenemos asegurado un conocimiento previo, válido para la vida, la existencia misma es la mejor lección que la vida nos puede regalar, el problema en la mayoría de nosotros sin embargo, radica en que no somos capaces de poder identificar esa lección que la existencia nos regala, y por otro lado vivimos quejándonos de aquello que no tenemos, de lo que no hemos conseguido, obviando lo que sí somos, y de cómo hemos crecido como personas en el tiempo… como seres humanos, esta omisión de no leer en las páginas escritas por nuestras vidas, la mayor lección que hemos recibido, no nos permite valorar la rica experiencia que está contenida en nuestra existencia, y como esta existencia ha moldeado nuestro ser, haciéndonos lo que somos, construyendo nuestro yo, puesto que cada existencia en sí misma es un milagro, si de milagros se quiere hablar, cada una de nuestras vidas es una historia de sobrevivencia, de experiencias extremas que encierran en sí mismas una gran sabiduría, que paradójicamente no somos capaces de comprender, y mucho menos de utilizar esa experiencia, ese aprendizaje de vida, para reinventarnos en cualquier momento, a cada instante.
Introducción
El presente ensayo filosófico titulado "ENSAYO FILOSÓFICO ACERCA DE LA INCERTIDUMBRE CONSTANTE", Nos presenta una realidad signada por lo incierto, donde lo ilógico radica en el planear, en tratar de planificar nuestra existencia. el filosofo muestra una visión de dos pilares importantes: la Ley de la Incertidumbre y la Ley de la Espontaneidad que se relacionan con la vida del hombre como ser social, como ser natural y que este pertenece parte de la composición del Universo, de la naturaleza.
Indudablemente, en un inicio, pensé que se trataba de una postura de hacer la crítica de la Incertidumbre, pero a medida que se ha ido leyendo, el panorama ha ido cambiando las ideas y al mismo tiempo se ha trazado en los siguientes objetivos:
1.- Conocer el Pensamiento filosófico acerca de la Incertidumbre constante que vive el hombre frente a una determinada realidad.
2.- Explicar cada uno de los aspectos que encierra el presente ensayo filosófico
3.- Relacionar sus ideas filosóficas con la realidad educativa y profesional que uno es parte de este encadenamiento.
De otro lado, nuestro trabajo se encuentra dividido en los siguientes aspectos:
Una presentación, donde he desarrollado la manera y su importancia, el por qué se ha desarrollado este análisis de este ensayo filosófico. Seguidamente una Introducción y el análisis y las reflexiones que serán presentadas a manera de conclusiones.
Indudablemente, el análisis se efectuó a través del empleo de los métodos lógicos de la inducción, la deducción, la síntesis y critica. Pues, es una de las obras interesantes dentro del campo de la filosofía, en el cual el autor da un nuevo planteamiento teórico acerca de dos importantes leyes filosóficas que escapan de la voluntad de la conciencia del hombre, me estoy refiriendo a la ley de la espontaneidad y la Ley de la Incertidumbre y que al mismo tiempo los relaciona con las ciencias exactas y las ciencias de la administración.
Espero, que nuestro análisis, tengan una relevancia y al mismo tiempo repercusión en mi persona y en los demás, de encontrar una fórmula, que el hombre encuentra la felicidad plena.
Análisis de la obra
RESUMEN DE LA OBRA
El Existencialista no cree en el poder de la pasión. No pensará nunca que una bella pasión es un torrente devastador que conduce fatalmente al hombre a ciertos actos y que por consecuencia es una excusa, piensa que el hombre es responsable de su pasión. El Existencialista tampoco pensará que el hombre puede encontrar socorro en un signo dado sobre la tierra que lo oriente; porque piensa que el hombre descifra por sí mismo el signo como prefiere. Piensa, pues, que el hombre, sin ningún apoyo sin socorro, está condenado a cada instante a inventar al hombre. Ponge ha dicho, en un artículo muy hermoso: "El hombre es el porvenir del hombre".
El presente ensayo filosófico, se encuentra enfocada a una realidad signada en lo incierto, donde lo ilógico radica en plantear la existencia del ser. Frente a esta óptica de interpretación del pensamiento, surge la espontaneidad, el camino a seguir, a tomar experiencias para moldear nuestro ser.
De otro lado, el Hombre debe apoyarse en la conducción de su vida, en la Moral basándose en la praxis social, pero dejando de lado, las normas que son impuestas por los grupos de interés.
El autor parte de las enseñanzas del filosofo francés Georges Politzer en su obra "Principios elementales de la Filosofía", considera que la ciencia filosófica explica el comportamiento del universo, de la naturaleza, en estudiar los problemas más generales, mientras que los problemas menores se le debe dejar a las ciencias. Pues, la filosofía es la prolongación de las ciencias. Para Politzer, la filosofía es una disciplina de la mente, cuyo objeto de estudio está relacionado con aspectos que van más allá del conocimiento científico, es decir aspectos que siendo de carácter general son fundamentales para el desarrollo evolutivo del hombre.
Así
...