Ensayo Maras
Enviado por Walero • 23 de Marzo de 2015 • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 274 Visitas
Ensayo
Mara y Pandillas Aproximación Psicológica
Estos grupos juveniles, en aspectos generales, constituyen un grupo complicado de negativos factores psicológicos, afectivos, familiares, sociales, políticos, económicos, educativos y ético-morales, por las cuales los niños y adolescentes que sufren estas influencias tienen mucha dificultad para seguir las reglas y comportarse de manera socialmente aceptable.
Por lo general las pandillas están formadas por jóvenes de bajos recursos económicos o que tienen problemas familiares y también por falta de comunicación de padres e hijos.
Además por conflictos políticos sociales derivados de guerras civiles que se planteaban el ascenso al poder por medio de las armas; todo este clima de tensión y estrés seguramente dejo huellas permanentes en la memoria y la psiquis de los adolescentes y niños que nacieron durante esa década. Todo esto tiene una relación básica en el neuro- desarrollo de los niños, adolescentes y adultos jóvenes que vivieron ese momento histórico y toda la influencia que provoca la vivencia traumática del medio ambiente familiar y social.
Uno de los factores relevantes a los miembros de las maras, es la falta de figura paterna, siendo la mayoría de los jóvenes o hijos de madres solteras.
Estos jóvenes presentan síntomas de trastorno disocial ya que son incapaces de ser leales a nada ni a nadie ni tienen sentimientos de culpa. Suelen ser insensibles e irritables. Algunos factores que predisponen al desarrollo de este trastorno el rechazo y abandono de los padres, una disciplina educativa dura, abusos físicos o sexuales, carencia de supervisión, asociación a un grupo de delincuentes. Esta actitud puede haberse visto reflejada en pequeños delitos como hurtos e incendios, así como maltrato a animales, peleas o uso de armas.
Existen factores los cuales son fortalecedores para tomar la decisión de salir de las maras, entre ellos están: el arrepiento, pensar en su vida y su familia y temerle a Dios.
Como toda estrategia, la prevención de la delincuencia juvenil acciones que con mayor énfasis se da en la familia, el aspecto emotivo o ámbito psicológico en el área de auto estima considerando los valores en el sujeto y abarcando un aspecto primordial que permita sanear y a la vez fortalecer la salud mental.
Para realizar una prevención es necesario que se involucre toda la sociedad, entre los de mayor importancia están la familia, los educadores, profesionales en la materia, organismos gubernamentales y no gubernamentales, la iglesia, empresa privada, universidades, que sean los que aporten mecanismos para combatir lo que afecta a la sociedad en general.
La familia es la encargada de la construcción de patrones de comportamiento y creencias, por lo que, construyen conjuntamente una realidad compartida.
Sin embargo, la agresividad durante la niñez, junto con la presencia de determinadas condiciones y situaciones en la vida de las personas, señala una mayor probabilidad de comportamiento violento en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta, y más allá.
Dentro de estos miembros de maras se evidencia una falta de empatìa, ya que son, por así decirlo, sordos a las emociones y carecen de la sensibilidad necesaria para percatarse de los fines emocionales que transmiten las palabras y las acciones de sus semejantes. En este sentido, los tonos de vos, los cambios de postura y los silencios les pasan totalmente inadvertidos.
Confundidos acerca de sus propios sentimientos, son incapaces de percibir los sentimientos ajenos. Y esta incapacidad no sólo supone una importante carencia en el ámbito de la inteligencia emocional sino que también implica un grave pérdida de su humanidad, porque la raíz del afecto sobre el que se conforma toda relación es la empatìa.
Las pandillas son un fenómeno social y cultural, es uno de las principales cadenas que impiden el desarrollo pleno de una buena parte de la juventud, de su futuro. Los pandilleros estadounidenses se caracterizan por su violencia, las drogas, el sexo, la música, la vestimenta extravagante, las actitudes extremas, los cuales son menos violentas que las
...