Ensayo Naranja Mecanica
Enviado por freefallangel77 • 8 de Agosto de 2014 • 2.217 Palabras (9 Páginas) • 303 Visitas
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
CAMPUS SUR
ALUMNO: TAPIA CARMONA JOSE ANGEL
GRUPO: LPC02W
MATERIA: ANALISIS DE LA CONDUCTA
TEMA: ENSAYO DE LA PELICULA “LA NARANJA MECANICA”
FECHA DE ENTREGA: SEMANA 9
INTRODUCCION
La película de “La Naranja Mecánica”, del Director de cine Stanley Kubrick, nacido en Nueva York en 1928, es una adaptación de una novela de Anthony Burgess, “Clockwork Orange”, publicada en 1962, donde el escritor libera un recuerdo traumático y donde plasma su odio a la violencia. El libro trata sobre un muchacho violento, que anda por ahí robando, matando, violando y arrasando. El Estado lo atrapa y le dice que lo reconstruirán, sometiéndolo a técnicas de Condicionamiento Pavlovianas, para que respondiera a la maldad sintiéndose enfermo.
Investigue un poco sobre el origen de la película y como arriba mencioné, Kubrick después de leer la novela del escritor inglés se enfoca en la idea de llevarla al cine, para lo que en primera se dio a la tarea de hacer el guion y después lo más difícil reunir al elenco y básicamente al actor principal, al protagonista Alex. Kubrick siempre tuvo una vision futurista adelantada a su tiempo y quería generar los mejores escenarios con edificios de fondo que en esa época todavía no existían en la arquitectura de la ciudad donde se desarrollaría la historia. Creo los mejores escenarios para sus tomas donde reflejo su perfeccionismo que hasta cierto punto era delirante para sus colaboradores que al ver los resultados justificaban las formas y el método que utilizaba su director.
En este ensayo desarrollare la trama de la película y me enfocare en detectar los métodos de condicionamiento utilizados con el protagonista, así como los tipos de reforzadores que aparecen en el mecanismo utilizado en el experimento al que sometieron al personaje.
El desarrollo de la película comienza con la historia de un joven desadaptado amante de la música de Ludwig Van Beethoven, que al final de la película esta música será para él, traumatizante escucharla. Alex, el protagonista, reúne a un grupo de jóvenes con características similares y se proponen a andar, por ahí con una actitud de plena rebeldía y anarquía hasta cierto punto, impulsados por el deseo de violencia que les produce placer, comienzan a cometer actos delictivos cargados de mucha adrenalina impulsados por la violencia pura y sádica, golpean a un vagabundo que dormía debajo de un puente, entran a la casa de un escritor y lo golpean y violan a su esposa, entran a la casa de una mujer dueña de muchos gatos y la asesinan y en este acto sus amigos lo traicionan y lo atrapa la policía y lo encarcelan y sentencian a 14 años de prisión, y al cumplir 2 años le proponen someterse a un experimento de condicionamiento con el fin de reducir su condena y reintegrarlo a la sociedad como un hombre de bien, corrigiendo su comportamiento delictivo, al cual acepta y efectivamente lo someten. Los médicos consiguen su objetivo y lo comprueban con una exhibición pública, pero lo que en realidad consiguieron fue infundirle miedo ante la presencia de los actos que el mismo, años atrás, disfrutaba con mucho placer, hicieron de Alex una persona incapaz de responder al mínimo acto de violencia, al mínimo deseo sexual y a la vez lo hicieron aborrecer la música que anteriormente le inspiraba, hasta lograr que tuviera el deseo del suicidio, que intenta sin éxito. Cuándo se da vuelta a la sociedad se da cuenta que todo cambio, sus padres lo sustituyen con otro joven, sus víctimas logran vengarse de él y definitivamente cambio radicalmente, pero no como lo planearon en un principio con el mecanismo de condicionamiento, sino más bien, lo que lograron fue transformar el placer que le provocaban los actos violentos en una aversión misma del placer.
DESARROLLO
El protagonista es Alex, un joven delincuente cuya razón de vivir es el placer que obtiene por el daño que causa a otros, a través de peleas callejeras, asaltos, violaciones, uso de drogas y la música clásica. Durante el primer tercio de la película se observa su estilo de vida, junto a su pandilla de la cual es líder y a expensas de sus padres con quienes vive.
Este estilo de vida parece marchar sin problemas, hasta que Alex comienza a tener discrepancias con los otros integrantes de la banda, quienes le reprochan su actitud autoritaria y la escasa consideración a las ideas que ellos pudiesen tener, obviamente en el marco de sus andanzas. Se hace evidente entonces que dada esta, de alguna forma impuesta, organización está impidiendo que los otros muchachos lleven a cabo sus proyectos personales y materialicen sus propias ideas, emociones y pensamientos. En síntesis, no logran auto realizarse, y esto para mí, también es un punto crucial y rescatable para poder determinar más adelante las causas de porque la historia toma otro giro.
Lo anterior provocará un fuerte desencuentro, en el cual sostendrán una pelea y, tras una rápida reconciliación y aparente vuelta al antiguo esquema, planean el siguiente atraco; sin embargo el plan sale mal, Alex acaba matando, según él inintencionadamente, a la víctima del asalto y debe escapar ante la llegada de la policía y es ahí donde es traicionado por sus amigos, detenido y condenado a prisión por homicidio.
Después de dos años en prisión, nos encontramos con que Alex ha tomado conocimiento de un tratamiento médico experimental, con el cual se elimina el comportamiento delictual y por lo tanto se es puesto en libertad, sin posibilidad de reincidencia. En efecto, Alex quiere ofrecerse como voluntario para someterse al tratamiento; desconoce los riesgos que puede acarrear, pero está dispuesto a tomarlos con tal de poder cambiar su conducta; le confiesa al capellán de la prisión que no le importan las consecuencias, que sólo quiere ser “bueno”. Es posible decir que en un nivel muy básico, está dirigiendo su accionar y ya ha tomado la decisión de querer cambiar; el tratamiento sólo será un catalizador. En todo caso, es posible contra-argumentar que sólo lo hace con el fin de disminuir su condena, ya que llevaba dos años en prisión de un total de catorce, y que en circunstancias normales habría tenido que cumplir con la condena, al margen de sus intenciones de reformarse. Por otro lado, el capellán le hace ver que no es por medio de un tratamiento médico que se obtenga la bondad, sino que viene desde “adentro”, en este caso, las funciones del organismo, que elegimos ser buenos y, sobre lo mismo, que cuando un hombre deja de elegir, deja de ser un hombre.
Pese a lo anterior, consigue ser elegido como sujeto de prueba para el tratamiento, conocido como Ludovico,
...