Ensayo: Para no morir de amor
Enviado por Rocioami • 11 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 1.851 Palabras (8 Páginas) • 326 Visitas
Ensayo:
Manual para no Morir de Amor
Rosalva Alvarez Morales
16/11/17
INTRODUCCION
Cada principio expuesto en este manual nos habla sobre la supervivencia en las relaciones afectivas, el amor propio e individualismo responsable.
Actualmente un gran porcentaje de las consultas psicológicas tienen que ver con problemas relacionados con el amor; celos, dependencia, abandono, infidelidad, violencia intrafamiliar, etc. Para muchos el amor es una carga, una cruz que deben llevar, unos hasta se quitan la vida, o le quitan la vida a sus parejas, porque sienten que el amor les pide demasiado y no saben o no quieren simplemente amar de una manera saludable e inteligente. ¿Para que un amor así?
Amar no es un acto masoquista donde dejas de ser tú, y tienes que sentirte maltratado, humillado o bajo el yugo de otra persona. Amar es vivir más y mejor, para amar no hay que morir de amor, sufrir, desvanecerse o perder el norte.
Los principios en este manual nos dan herramientas para amar de una forma saludable, libre y renovada que no haga daño a los demás, ni daño propio.
Este manual nos concientiza de que así como podemos enamorarnos también podemos desenamorarnos. Que con madurez enfrentemos estos sucesos y evitar caer en errores autodestructivos.
Principio 1
SI YA NO TE QUIEREN, APRENDE A PERDER Y RETIRARTE DIGNAMENTE.
Nadie cree o espera que algo así pueda ocurrirle, nadie está preparado para un abandono o para escuchar: ya no te quiero. Pero es primordial preguntarnos: ¿quiero estar con una persona que no me ama?
Después de esto nos topamos con una etapa de negación, de colapso, surgen preguntas como: ¿Por qué dejo de amarme? , ¿Me aceptarías si cambio?
Pero ¿tiene algún sentido perseguir algo o a alguien que ya ha escapado a tu control? ¿Para que insistir con alguien que ya no quiere estar? No tiene mucho sentido convencer a alguien de que te quiera.
Al contrario del dicho popular de “la esperanza es lo último que se pierde”, en los amores imposibles la esperanza es lo primero que se debe perder. Vuélvete anónimo en tu dolor, sufre cuanto quieras, pero no hieras tu amor propio, no te regales. Aléjate de todo lo que te recuerde a tu ex, y mejor rodéate de gente que te amé, familia, hijos, amigos verdaderos.
Principio 2
CASARSE CON EL AMANTE, ES COMO ECHARLE SAL AL POSTRE.
Las estadísticas nos indican que casi la mitad de la gente tiene una relación oculta, este tipo de relaciones son adictivas donde los implicados están más cerca de la fantasía que de la realidad. El problema en ocasiones se da, cuando se quiere domesticar esa fantasía fuera de control. Claro que puede ser posible pero hay costos, riesgos y consecuencia que sin duda hay que tomar en cuenta.
Primero saber que hay familia, amigos y personas en general que no aceptaran esa relación, por lo tanto habrá pérdidas afectivas; además como es obvio, no es lo mismo un encuentro secreto que la convivencia abierta, habrá estrés por los problemas de la vida cotidiana y eso hará que haya una baja en la pasión. Otro punto a considerar es que lleva tiempo adaptarse a los hijos de tu amante, y que tus hijos se acoplen a tu nueva relación, muchas veces eso nos lleva a una nostalgia inesperada, a extrañar la comodidad que se tenía antes. Por supuesto que si se está convencido de que eso es lo que quieres, no te rindas. Pero si eres de los que piensan que si lo hizo una vez podría volver a hacerlo, ni lo intentes.
Principio 3
¿NI CONTIGO, NI SIN TI? CORRE LO MÁS LEJOS POSIBLE
Es algo desgastante hasta insoportable estar en una relación que no se decide a querernos, pero la pregunta es ¿Hasta donde aguantar la indecisión del otro? Y el consejo que se nos da en este principio es de que si se quiere mantener un comportamiento saludable, no aceptemos ni la más mínima señal del ni contigo, ni sin ti.
Las cuatro razones más comunes por las que la gente termina hundida en esta desgastante situación son: el apego sexual, la intolerancia a la soledad, miedo al compromiso afectivo, y el sentimiento de culpa.
Principio 4
EL PODER AFECTIVO LO TIENE QUIEN NECESITA MENOS AL OTRO.
Este punto nos habla de que una adicción afectiva es una enfermedad, no importa cómo se presente; el apego es la incapacidad de renunciar a la pareja aun cuando debe hacerse; ya sea cuando ya no te quieren, cuando tu autorrealización se ve bloqueada, o cuando tus principios se ven afectados.
Los que tienen el poder afectivo suelen lamentarse menos en una ruptura, tienen seguridad contra el abandono. Pero la verdad es que el desapego nos asegura amar más y sufrir menos, hablar de desapego no es dejar de amar, o despreocuparse de la otra persona, es hablar de un amor más tranquilo y sin opresiones, de un amor maduro.
La solución se encuentra en recuperar la autonomía, el propio poder y asumir la libertad.
Principio 5
UN CLAVO NO SIEMPRE SACA OTRO CLAVO, AVECES LOS DOS SE QUEDAN DENTRO.
En los amores grabados a fuego, no siempre un clavo saca a otro clavo. El proceso más saludable es a la inversa: primero hay que sacar el viejo y luego si hay suerte hallaras una persona que valga la pena y pueda entrar a tu vida tranquilamente. Aunque en ocasiones hay personas que nos ayudan a sanar heridas de un amor torturante, pero este principio
...